Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se violan los derechos humanos en la CRAC de San Luis Acatlán, señala un consejero detenido

El consejero de la Casa de Justicia de San Luis Acatlán de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC),  Armando Zavala Felipe, tras su estancia en celdas de la Policía Comunitaria, denunció que los coordinadores de esta casa, no solo faltan al respeto del reglamento interno, sino que violan los derechos humanos de los mismos detenidos.
Dijo que el capítulo 7 del reglamento interno de la CRAC especifica el respeto a  la integridad de los detenidos, pero señaló que no se respeta, porque fue violentado cuando fue detenido la noche del martes cuando un grupo afin a Valentín Hernández Chapa intentaba tomar la Casa de Justcia.
“Fui detenido, me taparon la boca, me golpearon y me raparon junto con otros detenidos con los que conviví los dos primeros días de mi encierro en la Casa de Justicia de aquí de San Luis Acatlán, yo quiero aclarar aquí, cueste lo que me cueste pero la asamblea tiene que intervenir, porque por eso se está luchando por una ley justa y los detenidos tenemos derechos para cualquier tipo de caso o delito, detalló Armando Zavala.
Además dijo que los consejeros regionales están para velar la integridad física de los detenidos y que para eso se tienen que basar en el reglamento interno, el cual aseguró se lo sabe de memoria y que por eso sabe defenderse porque no habla a la ligera.
Una de las celdas de la Casa de San Luis Acatlán mide aproximadamente 5 metros de largo pero por 2 de nacho, donde conviven unas diez personas en una celda y no cuenta con una ventilación natural, pues el aire que entra es por medio de un ventilador, la otra mide aproximadamente 4 metros cuadrados donde se encentraban otras cinco personas sin ventilación.
La mayoría de los detenidos se mantienen sin camisa por el calor que se encierra en esos dos espacios y les dan permiso de asistir a sus necesidades fisiológicas cuando lo requieren, confían en que no se escaparan poque los baños se encuentran en la entrada de la Casa de Justicia.
Aseguran los presos que les dan de comer dos veces al día y a veces tres ya que algunos de los alimentos son llevados por familiares que por lo regular llevan frutas y aguas frescas, la mayoría de los presos se dedican a hacer pulseras y cinturones de tela, que son exhibidos en las rejas para que cuando sean visitados les compren sus mercancías.?(Alberto Rodríguez Guzmán / San Luis Acatlán).

468 ad