Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Sale el promotor de la UPOEG del reclusorio de Acapulco; no se encontraron pruebas para acusarlo de secuestro

*El juez dictó auto de libertad, y en la noche, los dirigentes de la organización avisaron a los pueblos donde tiene presencia, los cuales el viernes bloquearon carreteras durante siete horas para exigir la libertad de Mauro Rosario Ayodoro que fue arrestado en un retén militar

Carlos Moreno A.

El promotor de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) en Tecoanapa,  Mauro Rosario Ayodoro, detenido el viernes en un retén militar en el crucero de Las Cruces, acusado de secuestro agravado, salió anoche del reclusorio de Acapulco, después de que se le dictó el auto de libertad en el Juzgado Sexto Penal, porque el juez no encontró pruebas para acreditar el delito.
Rosario Ayodoro fue acusado de secuestro agravado en contra de Joel Solano Secundino,  en la causa penal 011-1/2014, donde hay 15 personas más acusadas.
Luego de la detención hubo bloqueos durante siete horas en siete carreteras, de Costa Chica, El Ocotito en Chilpancingo y la Autopista del Sol y en la carretera federal el poblado de Xaltianguis en Acapulco para exigir la liberación del promotor.
El sábado, Mauro Rosario presentó su declaración preparatoria en el Juzgado Sexto Penal donde negó las acusaciones en su contra.
Ayer a las 11:45 de la mañana llegó a los juzgados el abogado comunitario Manuel Vázquez Quintero quien informó que desde el sábado a las 10 de la noche se trasladó al municipio de Ayutla y después a la comunidad de Xalpatláhuac en Tecoanapa.
Explicó que acudieron a dicha comunidad para tomar fotografías y hacer la inspección ocular como parte del último requisito, para comprobar si en verdad existe el lugar donde estuvo secuestrado Joel Solano y es una casa abandonada o es la Casa de Justicia de la Policía Ciudadana en dicha comunidad.
Dijo que el juez Sexto Penal, Víctor Alejandro Arellano, envió un exhorto al Juzgado Mixto de primera instancia en Ayutla para llevar a cabo dicha diligencia, y estuvo acompañado por los comisarios de las comunidades donde tiene presencia la Policía Ciudadana en el municipio de Tecoanapa y Ayutla.
El abogado comunitario indicó que los trabajos de inspección terminaron a las 3 de la mañana y posteriormente regresaron al juzgado Sexto en Acapulco para presentarla ayer.
A la 1 de la tarde acudió el dirigente de la UPOEG, Bruno Plácido Valerio, quien ingresó a los juzgados y después de dos horas se retiró e informó que sería liberado ayer por la tarde.
Poco después de la 9 de la noche, Mauro Rosario Ayodoro fue puesto en libertad y cruzó el pasillo del reclusorio que da a la calle acompañado de su esposa, el abogado comunitario Manuel Vázquez Quintero y el comandante de la Policía Ciudadana en Tierra Colorada, Neftalí Villagómez Hernández.
El abogado informó que Rosario Ayodoro fue liberado por el juez Sexto Penal, Alejandro Arellano porque no se le encontró elementos para acreditar el delito y ser procesado por secuestro agravado en contra de Joel Solano Secundino.
Dijo que la defensa presentó las pruebas suficientes para acreditar la inocencia de Mauro Rosario.
Vázquez Quintero dijo que informarían a los integrantes de la UPOEG sobre la liberación del promotor en el municipio de Tecoanapa, “porque la gente está alerta por cualquier llamado, así que vamos a informarles”.
Mauro Rosario Ayodoro subió a una patrulla de la Policía del Estado y fue llevado, informó el abogado comunitario, rumbo a la comunidad de Huamuchapa en Tecoanapa, escoltado con los agentes policiacos.

468 ad