Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Habla Ríos Piter de diálogo y pide no “dar manga ancha” a normalistas

Mariana Labastida

El diputado federal Armando Ríos Piter dijo ayer que se debe fortalecer el diálogo y que a los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa no se les puede “dar manga ancha”, porque se debe cuidar que no se afecte a terceros, pero tampoco se les puede prohibir que protesten.
“Es indispensable que se respete la ley, es indispensable que en el estado de Guerrero para alzar la gobernabilidad se respete la ley, y no podemos permitir y no podemos solamente dar rienda suelta a las actividades que estén haciendo, así sean estudiantes o cualquier tipo de actor, la gobernabilidad depende de la sana convivencia y que no haya excesos de ninguna clase”, manifestó.
En una exposición en la sesión de la Asociación Civil Acapulco (Grupo ACA), reiteró que es descabellado pedir juicio político contra el gobernador Ángel Aguirre Rivero por el caso de los normalistas si no se tienen las suficientes pruebas.
Por otra parte, criticó el trabajo hecho en la administración de Zeferino Torreblanca y consideró que fue un “mal gobierno”, a pesar de que él formó parte del mismo y mantiene cercanía política con el ex gobernador.
En otro tema, dijo que no hay avances en la investigación para localizar a los ecologistas secuestrados, Eva Alarcón y Marcial Bautista.
Durante su exposición habló del proyecto de la hidroeléctrica La Parota, para la cual se asignó en el presupuesto más de 700 millones de pesos en este año, mismos que dijo no están obligados a utilizar si no hay consenso de los pobladores para realizar la obra.
En declaraciones al concluir su presentación, dijo que la situación de la desaparición de los ecologistas es grave, que “no haya rastros, que no haya información”, y que continuará exigiendo el esclarecimiento del caso no sólo al gobierno estatal sino también al federal.
Dijo que ha tenido conversaciones con el secretario de Gobernación, al cual le ha pedido que intervenga el Cisen, así como la Secretaria de la Defensa Nacional, la Marina y la PGR, para que “se amplíe la información y se resuelva con vida la presentación de esos dos compañeros”.
Urgió nuevamente a la CNDH para que los resultados de la investigación se entreguen antes de los dos meses que dijeron que tardarían, ya que “requiere nuestro país que se esclarezca la muerte de dos jóvenes que fueron asesinados y que hay que criticar desde todos los foros y que hay que exigir justicia para que los responsables sean castigados, y al mismo tiempo que el trabajador que murió en Chilpancingo”.
Reiteró que la investigación tiene que llegar hasta donde tope, que no se puede empezar a elucubrar y empezar a querer sacar planteamientos de carácter político si la investigación no es completa, “yo soy de los que opinan y que claramente lo digo, el tema del juicio político en tanto no se cuenta con elementos”.
Calificó como una idea descabellada un juicio político al gobernador, con quien dijo ha estado en coordinación  desde el pasado 12 de diciembre dando seguimiento a la agresión a los normalistas.
A pregunta expresa de un reportero sobre si los diputados del PRD intervendrán para que se quiten las denuncias contra los normalistas, dijo que le corresponde al gobierno revisar cuáles son los delitos y con puntualidad en el diálogo ir dando solución y respuesta a cada una de las demandas.
Durante la sesión del grupo ACA, le preguntaron sobre el proyecto de La Parota, la cual consideró una fuente de empleo, pero que se debe de hacer bien, ya que “a mi parecer no hay condiciones de diálogo suficiente que permitan implementar una obra de esta magnitud”.
Resaltó que es indispensable garantizar un consenso entre los que se oponen, ya que consideró “podría generar un gran número de empleos y una vialidad hídrica que pocas ciudades podrían tener”.
Dijo que no se ha logrado avanzar en el diálogo, y aunque se hayan aprobado 765 millones de pesos para el proyecto, eso no significa que se tengan que aplicar, ya que primero se debe de tener la anuencia de los pobladores.
Agregó que si se quiere continuar con el proyecto y que se haga la inversión, el gobierno del estado y federal ya deberían estar conciliando con los habitantes.
Ante los comentarios del regidor Ramiro Solorio Almazán, de que la presentación hecha del presupuesto es lo mismo que ya han dado a conocer otros diputados, Ríos Piter se defendió diciendo que lo que  presentó fueron las gestiones que él realizó, como es que se hayan etiquetado 70 millones para el programa para apoyo a los jóvenes, resaltó que no le gusta hablar en primera persona, pero que “hay diputados que chambean y otros no”.
Finalmente criticó el trabajo de la administración de Zeferino Torreblanca, que consideró un “mal gobierno”, a pesar de que él formó parte del mismo y mantiene cercanía con el grupo político del ex gobernador.

468 ad