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No se eligen en San Luis Acatlán las autoridades municipales por costumbres, concluye el Ciesas

*El documento es la base para el rechazo del IEEG para aceptar los métodos indígenas tradicionales de elección como lo demandó la UPOEG y lo mandató el Trife

Fernando Hernández

Chilpancingo

Con base en el Dictamen Pericial Antro-pológico de los Sistemas Normativos Indígenas en el Municipio de San Luis Acatlán, que realizó el Centro de Investigación y Estudios en Antropología Social (Ciesas), el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG) determinó que a pesar de que en las comunidades de esa demarcación de la Costa Chica “existen ejemplos emblemáticos”, no obstante éstos “no se encuentran vinculados con sistemas normativos internos en el ámbito administrativo municipal”.
En el municipio de San Luis Acatlán, “no eligen a sus autoridades mediante los usos y costumbres, es mediante el sistema de partidos políticos; sin embargo, en las comunidades que conforman el municipio eligen a los comisarios” mediante la vía tradicional, dice el dictamen pericial del Ciesas que se solicitó para dar respuesta a la demanda de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), que contó con el respaldo de una sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife), que ordena la celebración de comicios por usos y costumbres en ese municipio .
Lo anterior forma parte de las observaciones del dictamen 001/CEPCUC/20-03-2014 emitido por la Comisión Especial de Participación Ciudadana, Usos y Cos-tumbres, del IEEG, relativo a los resultados obtenidos en la etapa de medidas preparatorias que ordenó realizar al organismo el Trife.
El Sur tuvo acceso al dictamen de más de 100 hojas, que sirvió como argumento a los consejeros para votar en contra de la realización de elecciones por usos y costumbres en el municipio de San Luis Acatlán. La votación fue el pasado jueves, en medio de una sesión que se desarrollo por la noche en el IEEG y que fue custodiada por unos 20 policías antimotines, enviados por el gobierno estatal.
El dictamen recoge parte de un informe que entregó el 22 de julio de 2013 el antropólogo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Víctor Hugo Villanueva, en torno a los usos y costumbres que rigen el municipio de San Luis Acatlán.
“Las figuras históricas que persisten y que en menor o mayor grado se soportan del sistema comunitario son: el Consejo de Ancianos”, pero en “las comisarías, integradas por jueces, síndicos, suplentes y auxiliares, son figuras derivadas del ordenamiento municipal, pero incorporadas a la regulación comunitaria como consecuencia de la inequivalencia política que ha privado entre los pueblos y comunidades”, manifestó el antropólogo en su informe.
La comisión especial indicó que basado en los estudios que realizó el Ciesas en el municipio de San Luis Acatlán se determinó que:
“Existen algunos ejemplos emblemáticos” entorno a la existencia de sistemas normativos por la vía de los usos y las costumbres, se indica en el dictamen 001/CEPCUC/20-03-2014 de la Comisión Especial de Participación Ciudadana, Usos y Costumbres.
De acuerdo con los comisionados, estos ejemplos “ilustran bien de qué modo los sistemas normativos han roto o traspasado los límites de las comunidades indígenas, para dar paso a su expresión regional, citando como ejemplos en el ámbito de la seguridad y la justicia” a la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) de la que depende la Policía Comunitaria. Así como “en el ámbito de la salud a la Casa de la Mujer Indígena Nellys Palomo”, y en el aspecto productivo, “ las cooperativas de café Luzmont, la Asociación de Interés Colectivo (Aric), así como otras organizaciones regionales que apoyan proyectos de desarrollo”.
“Sin embargo, no se encuentran vinculadas con sistemas normativos internos en el ámbito administrativo municipal, de ahí que ello devenga en no apto para afirmar la existencia histórica de un sistema normativo interno”, se puntualiza en el documento.
Se agrega que “de ahí que ello devenga en no apto para afirmar la existencia histórica de un sistema normativo interno, en la inteligencia de que para el estudio de verificación, la competencia y estudio de enfoque para este Consejo General, es exclusivamente en cuanto a la existencia o no de un sistema normativo electoral y ello se traduce en que no corresponde a sistemas normativos del ámbito administrativo municipal”.
Tras un análisis del informe de una investigación, que desarrolló en el municipio de San Luis Acatlán la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (Cdi), la comisión especial del IEEG dictaminó que en esa localidad se eligen a las autoridades “mediante el sistema de partidos políticos, sin embargo, en las comunidades que conforman el municipio eligen a los comisarios municipales mediante los usos y costumbres”.
“La institución municipal de las comunidades de San Luis Acatlán está estructurada a través de sistemas jerarquizados de servicio comunitario y, en el aspecto electoral, su particularidad reside en el hecho de que gran parte del procedimiento de nombramiento de autoridades se han hecho sin la participación directa de los partidos políticos, aunque éstos están presentes en el seno de las comunidades”, se indica en el dictamen de la comisión.
En el argumento central del documento del IEEG se puntualiza que “en las comunidades (de San Luis Acatlán) que se rigen por usos y costumbres sucede lo siguiente: hay grupos que se organizan para la disputa por el poder local y arman plantillas como si fueran partidos políticos, hasta aquí no hay problema alguno; esto se presenta cuando en su necesidad de apoyo, desde recursos económicos hasta intermediación política, los buscan o se ofrecen desde partidos políticos, organizaciones sociales y civiles, hasta personas en el mundo de la política estatal o caciques regionales, surgen en el seno de las comunidades indígenas que se rigen por la tendencia de algún partido político”.
“Lo anterior se da porque si bien es cierto que los partidos políticos, organizaciones civiles, intervienen en una comunidad indígena de usos y costumbres, es porque existen fracturas internas que las instituciones comunitarias no pueden resolver”.
En base a las investigaciones que realizaron, tanto el Ciesas como la Cdi, en el municipio de San Luis Acatlán, las autoridades que eligen por la vía de los usos y las costumbres son básicamente los comisarios, tanto municipales como ejidales, así como sus respectivos cuerpos de vigilancia.
“Menciona la doctora María Teresa Sierra (responsable de la investigación del Ciesas) que las autoridades mencionadas (los comisarios) son elegidos a través de los usos y costumbres propios de sus respectivas comunidades, y que el elemento central que define la manera general a esas formas de elección por usos y costumbres” es La Asamblea, que es la máxima instancia en el sistema tradicional.

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