Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Carlos Reyes y Evodio Velázquez seguirán al mando del CEE del PRD hasta septiembre

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

Las corrientes nacionales del PRD acordaron prorrogar las elecciones de las dirigencias estatales, que serán electas el 30 de agosto y se renovarán en septiembre, pero antes el Consejo Estatal debe de aprobar el acuerdo.
La estancia de Carlos Reyes Torres y Evodio Velázquez Aguirre en la presidencia y la secretaría general del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) se prorrogará hasta septiembre, según el acuerdo de las corrientes.
La misma decisión es a nivel nacional, por lo que Jesús Zambrano Grijalva permanecerá en la dirigencia nacional, hasta que en septiembre sea remplazado por el nuevo dirigente electo el 30 de agosto.
Las corrientes que tomaron esa decisión son Foro Nuevo Sol, Alternativa Democrática Nacional (ADN), Vanguardia Progresista, Patria Digna y Nueva Izquierda, para hacer el 60 por ciento de los votos a favor de que se prorrogara el cambio de la dirigencia nacional y las de los estados.
Pero el Consejo Nacional declaró un receso hasta el 4 de abril, cuando aprobará el reglamento interno de elecciones. También aprobarán la convocatoria.
La madrugada de ayer acordaron la prórroga de las dirigencias hasta la próxima elección del 30 de agosto, que será por Consejo Nacional Electivo.
En la convocatoria definirán si las nuevas dirigencias en los estados se eligen por el consejo, por elección universal en base al padrón o por acuerdo de las corrientes políticas.
Acordaron también que el proceso interno para elegir consejeros nacionales, estatales, municipales y delegados al Congreso Nacional se realizará el 17 de agosto.
La elección será por votación universal, libre y secreta en base al padrón de militantes perredistas.
El Consejo Nacional también aprobó la metodología y preguntas para la consulta ciudadana sobre la reforma energética, que se realizaría junto con las elecciones federales de 2015, en las que se preguntará a los votantes si están de acuerdo con la reforma que permite la apertura de Pemex a la inversión privada nacional y extranjera.
Para que los acuerdos anteriores tengan vigencia, la dirigencia estatal debe convocar a Consejo Estatal para que apruebe los acuerdos que tomaron las corrientes en el Consejo Nacional que comenzó el viernes en la ciudad de México y terminó la madrugada de ayer.
El periodo de Reyes Torres y Velázquez concluye el próximo miércoles. El presidente del partido afirmó anteriormente que se debería elegir a una nueva dirigencia interina o realizar la elección de su sucesor, porque no quería que se prorrogara su periodo.
Pero las corrientes, incluso las que en su momento denunciaron irregularidades de Reyes Torres, como Unidad de Izquierda Guerrerense (UIG) y Nueva Izquierda (NI), plantearon que su periodo se prorrogue como finalmente lo decidieron los grupos nacionales.

468 ad