Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Si no se unen los partidos progresistas va a ser complicada la elección de 2015: Luis Walton

*Sobre lo dicho por el diputado federal Manuel Añorve, de que se politizó el tema de la investigación en la zona de humedales, el alcalde de Acapulco declara que “nadie debe verlo de esa manera”

Aurora Harrison

El presidente municipal de Acapulco, Luis Walton Aburto, opinó que si los partidos progresistas de izquierda no van juntos, el próximo proceso electoral de 2015, donde se elegirá diputados federales, locales, alcaldes y gobernador, “será complicado”, por ello coincidió con el gobernador Ángel Aguirre Rivero en convocar a ir en unidad.
Consultado luego de una gira por la ruta del sol, en ocho comunidades de la zona rural para inaugurar obras prioritarias de las comunidades, con recursos del año pasado, sobre lo dicho por el ex alcalde Manuel Añorve Baños, de que se politizó el tema de la investigación en la zona de humedales, declaró: “Nadie debe verlo de esa manera”.
De las declaraciones del gobernador Ángel Aguirre, quien convocó a los perredistas a ir en unidad, respondió: “Estoy totalmente de acuerdo con eso, a nosotros nos queda muy claro que tenemos que ir en unidad, si nosotros no vamos en unidad será complicado”.
Al recordarle que el Comité Directivo Estatal de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) aseguró que no harían una coalición con los perredistas, porque apoyaron al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, dijo: “Es un planteamiento que debemos ir unidos”.
Que se tiene que invitar y hacer todo lo posible porque se salga en un solo bloque, “bueno, no sabemos cómo le vamos hacer, es un planteamientos personal que debemos ir unidos”; pero aunque aclaró que si no van unidos “no es un derrota anunciada, pero sería complicado”.
Una reportera le preguntó si le ganarían al PRI si los partidos de izquierda van solos, y cada quien con su candidato, respondió: “Esperemos que no sean tantos candidatos”, que se pueda ir en unidad y “vamos a ganar”.
Sobre las declaraciones del diputado federal Manuel Añorve, de que se quiere politizar las denuncias contra ex funcionarios y funcionarios municipales por la licencia de construcción en zona Diamante, declaró: “No, yo creo que no y nadie debe verlo de esa manera, no tiene porque politizarse y ni debemos abonar para que se politice, hay que dar resultados”.
Ante la proximidad de las lluvias, informó que “en una semana se va empezar la limpieza de los canales, todos, porque recuerden que los canales de Acapulco se limpiaron y a raíz de eso no se tuvo ninguna consecuencia y vamos empezar con la limpieza”. El viernes sin presencia de medios de comunicación, autoridades supervisaron refugios temporales.
Otras de las preguntas que respondió es si se hizo justicia en la investigación del asesinato de Luis Donaldo Colosio, “la verdad hay una investigación, un detenido y vivimos en un país de instituciones, y hubo sentencia condenatoria, pero quedó la duda en el pueblo”.
Agregó: “Mi respeto y admiración para Luis Donaldo Colosio, porque nadie tiene derecho quitarle la vida a ninguna persona, nadie, ni siquiera hay pena de muerte en este país”.
En otro tema, se le preguntó su opinión sobre la llegada de los antimotines a Guerrero para que se desbloqueará la autopista, declaró: “La verdad qué bueno que haya orden, nosotros hemos hecho una invitación a los maestros, con todo respeto, que deben ver que esa situación perjudica al turismo y el ingreso del estado, no sólo de Acapulco es el turismo”.
Cuándo se le preguntó si es necesario la mano dura, cuando no hay diálogo, declaró que “lo que nosotros queremos es que no haya bloqueos, porque nos perjudica en Acapulco, y en consecuencia a todo el estado” y “creo que los deben de recibir, eso sí”, que se escuche su planteamiento de que no están de acuerdo con la reforma educativa.
En el caso del mercado que se incendió la semana pasada, declaró que todavía no hay un dictamen, pero que este lunes se iniciará con los trabajos de limpieza, porque “ya autorizaron que limpiáramos”, pero que las causas del incendio todavía las desconoce.
Además, anunció que se iniciará con la revisión de la electrificación en los mercados, porque ya platicó con el superintendente de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que se empiece a revisar, porque reiteró que pretende en un lapso de 30 días tener un diagnóstico.
Se le preguntó si su administración pagará en caso que requiera rehabilitar la red eléctrica, y declaró: “Tenemos que ver y platicar, la verdad si en algunos no pagan absolutamente nada, de cualquier manera nosotros tenemos que velar por la vida de las personas, en esta ocasión se perdieron vidas y no debe ser, tendremos que ver, habría que ver”.

468 ad