Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Anuncia Aguirre la reconstrucción del mercado incendiado

Anuncia Aguirre la reconstrucción del mercado Siglo XXI, de La Vacacional

*En una gira de trabajo por el puerto, el gobernador vaticinó que la temporada de Semana Santa “será histórica, vamos a tener lleno como nunca, como nunca en toda la historia de Acapulco”

Argenis Salmerón

Durante una no anunciada gira en el puerto, el gobernador Ángel Aguirre Rivero anunció la reconstrucción del mercado siglo XXI, en La Vacacional, que se incendió el lunes pasado, e inauguró un parián en la playa Condesa y la nave de jarcería del Mercado Central.
En declaraciones a reporteros, el gobernador vaticinó que la temporada de Semana Santa “será histórica, vamos a tener lleno como nunca, como nunca en toda la historia de Acapulco”.
Acompañado de la secretaria general del Ayuntamiento, Mag-dalena Camacho, los secretarios del Trabajo, Alberto López Rosas, el de Desarrollo Económico Enrique Castro y el secretario de Turismo Municipal, Netzah Peralta, el gobernador visitó por fin el mercado, observó los locales dañados por el incendio que, según testigos, fue provocado con el lanzamiento de bombas molotov, y escuchó las solicitudes de los comerciantes.
Durante una breve plática con los locatarios les explicó que se reconstruirá el mercado, que cada local tendrá un costo “de un millón de pesos”, pero que por “ser un gobernador humano no les vamos a cobrar ni un sólo peso”.
“Me invitaron y con mucho gusto quise venir a ver las condiciones del mercado, pero sobre todo vine a comprometerme a hacer este nuevo mercado. Vamos a hacer durante el año un sinnúmero de calles junto con el Ayuntamiento, que encabeza Luis Walton, vamos a pavimentar el mayor número de calles de toda la historia de Acapulco”, puntualizó.
Aguirre Rivero dijo que los comerciantes son personas pobres y necesitan un gobierno “sensible” y debe estar de lado de las personas, pero sobre todo de la gente más pobre.
Posteriormente, ante reporteros anunció la reconstrucción del mercado siglo XXI, ubicado frente a la Central de Abasto, pero dijo que “no tengo los recursos en este momento, pero voy a ver cómo ajusto el presupuesto del estado y hago una gestión especial ante la federación para que le entremos”.
Por separado, en declaraciones, la comerciante Luz María Vargas Salinas, quien es priista, mencionó que el gobernador dejó a un ingeniero que se encargará de la reconstrucción.
Indicó que primero los comerciantes van a entregar escrituras y documentación legal que acredite la propiedad del local para empezar los trabajos, y señaló que “los vendedores que se ubican del lado izquierdo son invasores porque ocupan un estacionamiento, mientras que los del lado derecho tienen documentación de propiedad, pero el trámite para la restauración será diferente”.
“Nosotros compramos el predio donde están los locales asentados, nosotros construimos todo lo que está destrozado, ahorita nos vamos a poner de acuerdo con el ingeniero para comenzar la reconstrucción del mercado”, recalcó.
Vargas Salinas adelantó que hoy harán limpieza en las instalaciones con maquinaria que facilitará el gobierno municipal para retirar las láminas obsoletas, y las “láminas nuevas las vamos a ocupar para hacer una galeras provisionales y que ya trabajar los comerciantes mientras nos construyen el mercado”.
Indicó que Protección Civil aún no entrega el dictamen del incendio ni tampoco los dos cuerpos de las dos personas que murieron en el siniestro, mientras que el herido continúa en el ISSSTE.
Criticó al diputado local priista Ricardo Taja Ramírez porque los comerciantes de La Vacacional lo hicieron ganar en el Distrito 9 y “hasta la fecha no se ha venido a parar aquí, que venga para que vea qué necesitan los comerciantes, que nos traiga aunque sea unas 10 láminas, queremos ver el apoyo de él”.

Inaugura un parián en La Condesa y una nave del Mercado Central

Por otra parte, el gobernador entregó a locatarios la tercera nave del Mercado Central, que tiene 130 locales, con una inversión de 30 millones de pesos.
Durante su discurso anunció la construcción de la nave de comida y dijo que para las obras de rehabilitación y ampliación del Mercado Central se han destinado cerca de 100 millones de pesos.
Aguirre Rivero precisó, ante los comerciantes encabezados por Eloy Polanco Salinas, que su gobierno le apuesta a la construcción y rehabilitación de los mercados por representar una de las vías para reactivar la economía de los municipios de Guerrero.
Antes, Aguirre Rivero estuvo en la playa Condesa, donde inauguró un parián con una inversión un  millón 900 mil pesos, y declaró que continuará haciendo inversiones para que Acapulco se posicione como el destino turístico preferido.
Acompañado por el dirigente de parianeros, Felipe Martínez Reinoso, se comprometió a seguir apoyando a los parianeros y a los comerciantes de los diversos mercados por medio de obras para reactivar la actividad económica.
En el parián se rehabilitaron 150 metros cuadrados, “con 22 puntos de venta a base de un sistema de cimentación profunda de 50 centímetros de diámetro por cuatro de profundidad”. Asimismo se construyó una losa de concreto de 50 metros de espesor y estructura de palapa artesanal, elaborada con caballito central de ocho metros de altura y amarre de en tejido veracruzano y bejuco decorativo.
En declaraciones posteriores, Aguirre celebró que el fin de semana pasado hubo una ocupación hotelera de casi 80 por ciento en el puerto; “antes de la semana pasada tuvimos casi al 100 por ciento y bueno tal parece que ya se está haciendo una norma que Acapulco reciba una muy buena afluencia turística los fines de semana, lo cual para mí es motivo de aliento”.
Informó que para la remodelación de la zona Tradicional habrá una inversión de 250 millones de pesos; “lo estamos haciendo con la Fonatur y la Secretaría de Turismo, aquí el respaldo de Claudia Ruiz Massieu ha sido clave, esto se destinará precisamente a continuar con el proyecto”.
Recordó que se mantendrá el 50 por ciento de descuento en el peaje de la Autopista del Sol para los turistas que visitan Acapulco,  “porque es una de campaña de promoción para que el turista se siente mucho más seguro en Acapulco”.

468 ad