Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Libera la asamblea de la CRAC a los tres consejeros detenidos por órdenes de Eliseo Villar

Libera la asamblea de la CRAC a los tres consejeros detenidos por órdenes de Eliseo

*Confirman que este coordinador y otros dos de su mismo grupo quedaron inhabilitados y el próximo sábado se decidirá si son destituidos

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

Los consejeros de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), Valentín Hernández Chapa, Ignacio Navarro Mosso y Armando Zavala Felipe, fueron liberados la media noche del sábado, después de una prolongada reunión en la Casa de Justicia de San Luis Acatlán.
El consejero Sabás Aburto Espinobarros, entrevistado ayer vía telefónica, confirmó que las autoridades comunitarias tomaron el acuerdo también de inhabilitar a  los tres coordinadores que ordenaron su detención el martes 18 de marzo, pero no alcanzaron a votar la revocación de su mandato, que era uno de los puntos anunciados en esta reunión.
El consejero de la CRAC adelantó, sin embargo, que este será un procedimiento que se cumplirá en la asamblea del próximo sábado, cuando serán nombrados los nuevos coordinadores de la Casa de Justicia  de San Luis Acatlán, que sustituirán a Eliseo Villar Castillo, Adelaida Hernández Nava, Tiburcio Lorenzo Regino,  quienes podrán ser destituidos y probablemente sometidos a reeducación.  Sabás Aburto no precisó si también será removido Abad García García, el cuarto coordinador que pertenece al grupo que está cuestionando a Villar Castillo.
Aburto Espinobarros informó que tras la presentación de los tres consejeros detenidos, la noche del sábado durante la asamblea, el coordinador Villar Castillo no pudo sostener sus acusaciones con respecto a que son ellos los responsables del atentado que sufrió la mañana del domingo 16 de marzo.
La asamblea del sábado pasado había sido convocada por un acuerdo en la asamblea micro regional organizada por el grupo disidente a Eliseo Villar el sábado 15 de marzo, originalmente sólo para ratificar la revocación del mandato de los coordinadores Villar Castillo, Hernández Nava y Tiburcio Lorenzo y reestructurar la Casa de Justicia de San Luis Acatlán a la cual pertenecen.
Pero la situación se complicó el martes cuando después del medio día fueron detenidos los miembros de la comisión especial que investigó el fraude a la CRAC por 740 mil pesos, los consejeros Hernández Chapa y Navarro Mosso, miembros que por la noche cuando unas 300 personas fueron a la Casa de Justicia a reclamar su liberación, fue también detenido el consejero Zavala Felipe.
A los dos primeros Eliseo Villar los acusó del atentado que sufrió la mañana del domingo, mientras que al tercero de haber filtrado la información de la investigación del fraude.
Por eso la asamblea del pasado sábado se complicó y las autoridades dieron prioridad a la presentación de los tres detenidos y, posteriormente, cuando Villar Castillo no pudo sostener sus acusaciones fueron liberados.
“Eliseo no pudo sostener sus acusaciones, se quedó mudo, ya no habló”, declaró ayer el consejero Aburto Espinobarros, quien agregó que ante la falta de pruebas en su contra los tres consejeros fueron  liberados.
Con eso dijo que también se suspendieron las otras órdenes de aprehensión que había en contra de los otros miembros de la comisión especial que investigaron el fraude, y que también tenía el ex coordinador Pablo Guzmán Hernández.
Aburto Espinobarros informó que, además, al final llegaron al acuerdo de que se integrará otra comisión conformada por tres comisarios de cada una de las otras cuatro casas de justicia: Zitlaltepec, municipio de Metlatónoc, Espino Blanco, municipio de Malinaltepec; El Paraíso, municipio de Ayutla y Cochoapa, municipio de Ometepec, para que continúen con las investigaciones del fraude.
El consejero informó que si esta segunda comisión comprueba que el coordinador Villar Castillo sí tiene responsabilidad en el fraude, el Sistema de Seguridad y Justicia procederá en su contra.
En cuanto al objetivo principal de la asamblea, que era la ratificación de la revocación del mandato de los coordinadores Villar Castillo, Hernández Nava y Tiburcio Lorenzo, y reestructurar la Casa de Justicia, Aburto Espinobarros informó que el acuerdo quedó “muy confuso” pues la mesa de debates no sometió a votación el punto, aunque aseguró que el acuerdo fue inhabilitarlos de sus funciones y que fue convocada otra asamblea para el próximo sábado para la elección de los nuevos coordinadores.
Aburto Espinobarros celebró lo acuerdos que se tomaron en esta asamblea porque consideró que hubo avances, “y se aclararon muchas cosas”.
Aún cuando el acuerdo fue de inhabilitar de sus funciones a los coordinadores Eliseo Villar, Adelaida Hernández y Tiburcio Lorenzo, fuentes de San Luis Acatlán informaron que éstos y su grupo continuaron ayer en la Casa de Justicia, pero Villar Castillo que venía desempeñando el papel de vocero no pudo ser localizado pues su teléfono celular estuvo siempre en buzón.

Las otras cuatro casas de justicia investigarán el fraude, el atentado y el asalto a la de San Luis Acatlán

El presidente de la mesa de debates de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), Juan Estrada Sánchez, entrevistado al final de la reunión regional del sábado que concluyó en los primeros minutos de ayer domingo, confirmó la liberación de Valentín Hernández Chapa, Ignacio Navarro Mosso y Armando Zavala Felipe, quienes después de que los dos primeros declararan que fue injusta su detención, el presidente de la mesa de debate confirmo que por unanimidad de la asamblea se decidió que los detenidos por policías comunitarios a fines de Eliseo Villar Catillo, podían reunirse con sus familias quienes ya los esperaban desde la mañana del sábado, ya que en un principio ?por los abucheos no se logró entender si quedaban en libertad o no.
El primero en llegar a la asamblea del sábado fue uno de los consejeros de San Luis Acatlán, Armando Zavala Felipe, alrededor de las 8 de la noche quien vestía la misma ropa con la que fue detenido el lunes 18 de marzo, con camisa de vestir blanca con cuadros verdes y un pantalón de vestir verde olivo, con la cabeza rapada, relató en su intervención que le cortaron el cabello sin su consentimiento, mientras los asistentes continuaban discutiendo por la presentación de los otros dos detenidos pasó aproximadamente hora y media y una vez entrando a la casa de justicia comenzaron a aplaudir y les expresaban total apoyo junto con porras.
El primero en exponer su caso fue Ignacio Navarro Mosso, de profesión maestro y consejero de San Luis Acatlán, quien vestía pantalón de vestir color beige, de calzado botas deportivas y una camisa tipo polo gris, en sus manos portaba una camisa doblada y puesto un sombrero de tela tipo cazador, en tanto el comisionado de investigación sobre el caso del fraude, Valentín Hernández Chapa, presentaba la misma ropa del día que fue detenido un pantalón de vestir color beige y una camisa de vestir color azul rey, con botas deportivas, estos dos no fueron rapados, como el primero.
Por otro lado Juan Estrada Sánchez, confirmó que solos cuatro casas de justicia pertenecientes a la CRAC, conformaran la comisión de investigación en el caso del fraude por más de 700 mil pesos, el atentado contra Eliseo Villar Castillo y el asalto a la casa de justicia de San Luis Acatlán el martes pasado, sin que los comisionados de la investigación por el fraude participen, pues en el proceso también serán investigados junto con Eliseo Villar Castillo, coordinador regional de la CRAC, quien quedo inhabilitado de su cargo mientras se resuelve el caso sin que se confirmara su destitución total.
También dijo que serán 16 los comisarios municipales entre Espino Blanco, Zitlaltepec, Cochoapa y El Paraíso, cuatro casas de justicia quienes serán elegidos en la próxima reunión regional de la CRAC, para formar la comisión de los tres casos que se presentaron en menos de un mes, recalcó que la casa de justicia se San Luis Acatlán no participará en dicha comisión porque está involucrada en los casos a resolver.
Además de que sólo Juan Estrada Sánchez, quien es consejero de la Casa de Justicia de San Luis Acatlán, quedó facultado por decisión de la asamblea del sábado quien atenderá entrevistas y en casos especiales conferencias de prensa, confirmando nuevamente que Eliseo Villar Castillo, no podrá emitir opiniones sobre el caso en el que también se le investiga.
Adelanto que en la próxima reunión regional se determinará las sanciones para los comisarios que no se queden al final de las reuniones ya que el sábado no se pudo llegar a un acuerdo sobre qué comisarios representarán la comisión de investigación por el hecho de que hasta el final sólo se quedaron diez de ellos, “vamos a fijar las posturas para poder llevar una reunión plena por los casos que se han estado presentando en San Luis Acatlán, ya que no se puede decidir con pocas autoridades presentes, por eso vamos a poner las reglas en claro en la próxima asamblea”, dijo. (Alberto Rodríguez Guzmán / San Luis Acatlán).

468 ad