Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Limpian el mercado de La Vacacional que se incendió; retiran 38 toneladas de desechos

Aurora Harrison

Trabajadores de la Dirección de Mercados y de Saneamiento Básico realizaron acciones de limpieza y el retiro de escombro en el mercado Siglo XXI, ubicado frente a la Central de Abasto, con apoyo de maquinaria pesada; durante las acciones participaron dueños de los locales que resultaron afectados tras el incendio.
En declaraciones después de la operación de limpieza, el director de Saneamiento Básico, José Alberto Alonso Gutiérrez, informó que retiraron 38 toneladas de desechos, entre láminas, refrigeradores incendiados y aparatos electrodomésticos que fueron dañados por el fuego.
La limpieza de ayer empezó a las 8 de la mañana y concluyó pasadas las 3 de la tarde. Se formaron dos cuadrillas por parte de Saneamiento Básico y la Dirección de Mercados, y con maquinaria pesada retiraron de muebles y fierros.
“Ya está totalmente limpio para la reconstrucción” dijo el funcionario al concluir.
Alonso Gutiérrez explicó que la limpieza empezó el pasado sábado, durante el fin de semana, incluso ayer domingo antes de la visita del gobernador Ángel Aguirre Rivero, quién anunció la reconstrucción del inmueble, también retiraron los desechos que quedaron tras el siniestro sucedido hace una semana y que dejo dos personas muertas.
“Nos acompañaron (trabajadores de) Maquinaria Pesada, Respuesta Inmediata y Saneamiento básico para la limpieza profunda, una retroexcavadora y camiones de volteo para demoliciones menores de locales que estaban en mal estado. Fueron pocos, unos 15 locales los que se tuvieron que demoler” declaró el funcionario.
Algunos comerciantes que estuvieron presentes dijeron que la limpieza empezó el sábado que fueron unas cuadrillas para retirar algo de escombro, que participaron porque fueron a revisar sus negocios, para ver si estaban en buen estado si lo podían conservar o tirar; a otros se les tuvo que pedir su consentimiento para demoler su local para la reconstrucción.
Los comerciantes rescataron ollas de barro para piñatas, tazas, cazuelas, anafres, maceteros de barro y cemento, y bolsas para compra en el mercado.
“Se retiraron 38 toneladas y seguimos trabajado, fueron dos cuadrillas el sábado, y dos ayer domingo”, puntualizó el director, quien aseguró que el lugar está listo para que se empiece  la otra etapa de reconstrucción del inmueble, ya que muchos de los locatarios esperan que se empiece a la brevedad porque de ese trabajo llevan dinero a sus casas.
En el tema de las sanciones a quienes sean sorprendidos tirando basura, Alonso Gutiérrez informó que “ya se empezaron a multar a las camionetas particulares de recolección de residuos sólidos que están de manera irregular, y en la próxima semana se inicia con los vecinos”.
El director de Saneamiento aseguró que hubo pláticas con vecinos para informarles de las nuevas disposiciones que y se colocaron algunas mantas con la información de que serían sancionados de ser sorprendidos tirando residuos solidos, y será la próxima semana que se inicie. Ayer empezaron con los primeros 20 puntos de acumulamiento de basura del centro de la ciudad, subrayó.
El funcionario adelantó que se empezará con pláticas, visitas y colocar anuncios en otros 15 puntos del primer cuadro de la ciudad para ir cubriendo los 100 puntos que tienen detectados y de esa manera ir haciendo conciencia en los ciudadanos.

468 ad