Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Deteriorados y con riesgo de incendios, algunos mercados del puerto: Walton

*Recorren el alcalde y el superintendente de la CFE, Alberto González Bornios, el mercado de La Diana, donde hallan medidores alterados, así como locales vacíos en los que se guardaban de-sechos. Se revisarán los 80 centros de abasto y en 30 días se tendrá un diagnóstico y se verá cómo se ayudará a mejorarlos, indica el presidente municipal

Aurora Harrison

El alcalde Luis Walton Aburto y el superintendente de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Alberto González Bornios, supervisaron la instalación eléctrica del mercado La Diana, donde encontraron que algunos medidores están “puenteados”, además de que había locales vacíos utilizados como bodegas de basura, botes de plástico, cajas de cartón, madera y fierro.
Luego del recorrido, consultado por reporteros, el alcalde reiteró que la supervisión se hará en todos los mercados y solicitó la colaboración de los locatarios para mejorar las condiciones de los inmuebles y prevenir otra situación como la que sucedió en el mercado Siglo XXI, de la colonia Vacacional, que se incendió dejando dos personas muertas y un herido.
El superintendente de la CFE, González Bornios, indicó que la mayoría de los mercados tienen instalaciones eléctricas de riesgo, que un 30 o 40 por ciento están “puenteadas” o no pagan por el servicio de luz.
El recorrido fue a las 9:30 de la mañana y acompañaron al alcalde funcionarios municipales, entre ellos los directores de Mercados y de Protección Civil, además del representante de los comerciantes, Bolívar García, y se revisaron las instalaciones eléctricas. Allí se descubrió que unos medidores estaban “puenteados”, además de cables colgados y uno que otro en mal estado.
Frente al lugar donde se ubican los medidores había varios locales utilizados como bodegas con botes de plástico, madera, fierro, e incluso adornos de navidad.
Allí Walton Aburto llamó la atención a sus funcionarios por el acumulamiento de basura y aceptó que hay mercados “deteriorados” y otros con riesgo de incendio.
Dijo que los interruptores “están llenos de basura y si se prende la basura se prende todo y eso no es más que limpieza”, por eso invitó a “prevenir que no suceda lo que pasó frente a la colonia Vacacional, no queremos que se pierdan vidas y su patrimonio”.
Detalló que la revisión será en los 80 mercados, que estarán empleados de la CFE, Protección Civil y de la Dirección de Mercados para que en 30 días se tenga un diagnóstico de las condiciones en las que se encuentran los negocios y ver cómo se les puede ayudar a mejorar.
Al preguntarle si se sancionará a quienes estaban colgados de la luz, declaró que esperará la sugerencia del superintendente de la CFE para ver que se puede hacer y que la gente colabore; “esperamos que no queden en el olvido y que se pueda trabajar en un nuevo sistema porque hay bastantes medidores puenteados”.
El alcalde aceptó que hay mercados en malas condiciones y otros con riesgo de incendios y  “no queremos que haya eso, no sé decir de qué porcentaje hablamos, por esa razón se hará la revisión”, y agregó que una vez que se tenga el diagnóstico se apoyará a los locatarios para prevenir accidentes.
Por su parte, el superintendente de la CFE explicó que en los mercados hay muchas cosas “riesgosas”, que si no se cuenta con la protección necesaria causará incendios, y precisó que la paraestatal está en disposición de apoyarlos con los transformadores, pero que la instalación interna del local es responsabilidad de los mismos propietarios.
“En la mayoría de los mercados hay partes riesgosas, se ha trabajado en la colonia Progreso y está casi al 100 por ciento. En el Mercado Central las naves nuevas no tienen problemas, pero sí hay mercados con irregularidades”, dijo, e indicó que entre un 30 y 40 por ciento de los negocios están “puenteados”.
Después el alcalde inauguró el techado de canchas en dos escuelas primarias, con una inversión de un millón 300 mil pesos. La primera fue la escuela Rafael Ramírez, ubicada en la colonia Praderas de Costa Azul; y la otra la primaria Josefa Ortiz de Domínguez, en la colonia Loma Bonita.
A los dos lugares acompañó al alcalde la diputada local perredista Abelina López Rodríguez, quien argumentó que “estoy convencida de su gobierno señor presidente, más allá de las críticas, éstas fortalecen, bienvenidas, porque ese debe ser el paradigma de un buen gobierno municipal y debo decirlo, su Cabildo contribuye a ese crecimiento”.
López Rodríguez, después del discurso en la primaria de la colonia Loma Bonita, entregó a Walton Aburto una copia de la nueva Constitución Política que “regirá” a los guerrerenses y “en su manos queda para el proceso de validación”.
En su mensaje el alcalde dijo que su gobierno le seguirá apostando a la educación y se comprometió con los maestros del jardín de niños a que en lo que pueda ayudar su gobierno lo hará, y a los padres de familia los invitó a que manden a sus hijos a la escuela para que se preparen.
En otros temas, sobre la visita del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el alcalde dijo que seguirá coadyuvando con el gobierno federal y estatal para la seguridad, porque ha tenido el apoyo de dichas autoridades “y debido a eso es que ha disminuido los asesinatos”.
Un reportero le preguntó sobre lo dicho por vecinos en su gira por la zona rural de que quieren que sea gobernador, a lo que respondió que “como le dije, denme por muerto”, aunque después indicó que “los muertos en política reviven”, sin querer abundar más en ese tema.

468 ad