Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ofrece Silvia Romero interceder en órdenes de aprehensión a cetegistas y en comisiones sindicales, afirman dirigentes

El vocero de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), José Ángel Varón Venancio,  declaró que hay disponibilidad de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) de atender las demandas del magisterio disidente que competen al estado.
El dirigente de la CETEG Ramos Reyes Guerrero informó que el próximo fin de semana se definirán los acuerdos planteados en el congreso general de representantes, de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), realizado este domingo en la ciudad de México.
La mañana de este lunes, la dirigencia cetegista se reunió alrededor de tres horas con la secretaria de Educación, Silvia Romero Suárez, en las oficinas ejecutivas de la dependencia, donde se demandó solución a problemas laborales, de infraestructura, becas, préstamos, asignación de claves y además que se agilice el trámite de maestros en proceso de jubilación.
En consulta telefónica, Varón Venancio señaló que demandas como la cancelación de las órdenes de aprehensión en contra de integrantes de la dirigencia pasada, y la descarga laboral a los maestros comisionados en la dirigencia de la organización, competen a otras instancias, pero la secretaria se comprometió a intervenir ante el gobierno federal y la Procuraduría del estado.
El vocero de la CETEG afirmó que en la reunión no hubo negativa de la funcionaria, para resolver los planteamientos que le competen resolver a la dependencia de manera local.
Informó que accedió a renovar 50 becas bachilleres, a docentes que imparten clases en comunidades de La Montaña y Costa Chica, que estaban vencidas desde hace medio año, de los diferente niveles educativos. Además, la asignación de claves a maestros, pendientes desde hace dos años, y la gestión de préstamos para los maestros cetegistas.
Dijo que en el caso de la infraestructura, se demandó la reconstrucción de dos escuelas afectadas por el paso de la tormenta Manuel, en septiembre, una de ellas ubicadas en el municipio de Tlapa.
Por otra parte, vía teléfonica el dirigente de la organización, Reyes Guerrero, informó que el próximo fin de semana se definirán las acciones en contra de la reforma educativa y las leyes secundarias, una vez que la dirección política nacional revise las propuestas planteadas en la reunión del domingo, donde asistieron 14 representantes seccionales del país.
Adelantó que entre los acuerdos está el reforzamiento del plantón que se ubica en el Monumento a la Revolución, en la ciudad de México, y no descartó la posibilidad de un paro nacional del magisterio disidente.
Por su parte, Varón Venancio informó que el jueves la dirigencia de la CETEG realizará una visita a Baja California y Tabasco, para fijar la postura de la CNTE y extender la lucha en contra de la reforma educativa y las leyes secundarias. (Jacob Morales Antonio / Chilpancingo).

468 ad