Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El acuerdo del Consejo Universitario viola los estatutos de la FEUG, dice la dirigencia

Lourdes Chávez

Chilpancingo

El dirigente de la Federación Estudiantil Universitaria Guerrerense (FEUG), Carlos Iván Ramírez, hizo responsable al rector Ascencio Villegas Arrizón de cualquier enfrentamiento en las unidades académicas, luego que el 30 de marzo el Consejo Universitario aprobó la integración de una comisión de alumnos para comenzar el proceso de elección de la nueva representación estudiantil que, hasta antes de este año, tenía cuatro años sin renovarse.
Recordó que en febrero pasado, sin el respaldo de Rectoría, un grupo de estudiantes organizó el proceso de elección para renovar a la dirigencia estudiantil de acuerdo con el procedimiento que marca el estatuto de la FEUG, y que el rector se negó a reconocer porque aseguró que detrás de ellos se encuentran grupos del PRI que buscan desestabilizar a la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG).
En este sentido, Iván Ramírez reiteró que la intervención del CU violenta los estatutos de la FEUG, y adelantó que los dirigentes contrarios a Rectoría, van a radicalizar los movimientos en favor de los estudiantes, comenzando en el periodo de preregistro en internet, del 30 de abril al 15 de junio, donde se limitó a los aspirantes interesados en obtener una ficha de inscripción, al uso de la computadora, “pero en las regiones no siempre tienen acceso a la tecnología”, dijo.
Sobre grupos del PRI detrás del movimiento estudiantil, Iván Ramírez aseguró que contrario a la afirmación del rector, su filiación es de izquierda pero tampoco está relacionada con su función como dirigente estudiantil.
Asimismo, dijo que es morador de la casa de Juan N. Álvarez región Costa Grande, de Chilpancingo, pagada por la UAG y no por el PRI, aunque la secretaria particular del rector, Anabela Latabán Campos, que también coordina las casas de estudiantes, intentó no renovarles el contrato de renta, denunció.
Insistió que las casas de estudiantes son logros de la FEUG que la actual administración central ha querido golpear. Aseguró que en los dos años de gestión, han desaparecido cinco casas de estudiantes y hoy quieren imponer un reglamento único para los moradores, “pero ni el rector ni los consejeros universitarios viven ahí, por lo tanto tampoco pueden intervenir”.
Añadió que fueron respetuosos de la administración central, pero “el rector le declaró la guerra a los estudiantes, y si la federación se construyó con sangre se puede defender; no nos van a intimidar”.
Confirmó que la FEUG participó en la toma de protesta de Rectoría con el Sindicato de Trabajadores Académicos de la UAG (STAUAG) el 29 de marzo, lo que motivó el cambio de sede del primer día de sesión del Consejo Universitario, y entonces el rector los llamó porros.
Afirmó que en esa ocasión sólo querían hablar con él, y ahora responsabilizó a los directores, consejeros universitarios y al rector de posibles enfrentamientos entre universitarios, porque la federación ya no será tolerante con la administración central.
También informó que van a solicitar que se inicie un proceso de referéndum para al rector y al gobernador Ángel Aguirre Rivero, además de una auditoría externa a la UAG, porque saben que cada año se asignan 5 millones de pesos para la FEUG, que en cinco años no se han aplicado.

468 ad