Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No ha cumplido el gobierno acuerdos con vecinos evacuados del Infonavit en la capital, se quejan

Vecinos de la tercera etapa del Infonavit Héroes de Guerrero, advirtieron que harán movilizaciones en caso de que las autoridades federales no hayan concluido la reconstrucción de sus viviendas, para antes de que termine marzo.
A más de tres años de que fueron evacuados de sus departamentos, por el riesgo de que colapsaran, habitantes de este conjunto habitacional denunciaron que el gobierno federal no ha cumplido con los acuerdos pactados en las minutas.
En conferencia de prensa, Jesús Chávez García recordó que que se vieron en la necesidad de abandonar los departamentos de 13 edificios, que sufrieron graves afectaciones tras el sismo del 10 de diciembre de 2011.
Señaló que la delegación estatal del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), a cargo de Marco Antonio Leyva Mena, les adeuda el apoyo correspondiente a mayo y junio del 2013 y marzo de este año.
Recordó que el Infonavit se comprometió con un pago mensual de 2 mil pesos por cada familia, para que solventen la renta de una casa o departamento, hasta que sus viviendas fueran reconstruidas, sin embargo, a por lo menos 44 familias se les adeuda un total de 264 mil pesos.
El argumento de las autoridades, dijo, es que el presupuesto de 24 millones de pesos que destinó el gobierno federal para la reconstrucción de los 130 departamentos afectados ya se acabó, sin embargo los agraviados no descartan la posibilidad de un desvio de recursos.
Además acusaron a la empresa GLL Construcciones SA de CV, encargada de la reconstrucción, de estar realizando un pésimo trabajo, pues han dañado “en forma exagerada” los departamentos, incluso mostraron fotografías de ventanas rotas, puertas golpeadas, paredes, armarios y lavaderos destrozados en manos de los trabajadores.
Chávez García dijo que la empresa no quiere hacerse responsable de las afectaciones a los departamentos, por lo que urgió la pronta intervención de Marco Leyva, a quien acusó de “mentiroso, que sólo trabaja por teléfono”.
Comentó que 25 familias han optado por recibir en esas condiciones sus departamentos, pues el Infonavit les adeuda tres meses de renta y no tienen la solvencia económica para continuar pagando su estancia en lugares ajenos.
Tras los dictámenes de Protección Civil, en los que se recomendaba la evacuación de los edificios, al considerar que no estaban en condiciones de ser habitados por  riesgo de colapso, el Infonavit se comprometió a reconstruirlos y entregarlos en mayo de 2013.
Tras varias manifestaciones, la dependencia federal aseguró que para el 15 de diciembre pasado entregarían los departamentos, pero tampoco cumplió.
En la última minuta, el  Infonavit se comprometió a concluir la reconstrucción en febrero de 2014, pero los habitantes decidieron dar otro mes de prórroga, que vence el próximo 30 de marzo. (Anarsis Pacheco Pólito / Chilpancingo).

468 ad