Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Vecinos vuelven a parar la reconstrucción de la presa Cerrito Rico en la capital; no se cumplen los acuerdos, acusan

Por segunda vez en menos de ocho días, integrantes de la Coordinadora de Colonias y Comunidades Afectadas por el Río Huacapa pararon los trabajos de reconstrucción de la presa del Cerrito Rico, ubicada al norte de la capital.
Los inconformes denunciaron ayer que, nuevamente, la empresa constructora no está cumpliendo con las especificaciones técnicas que acordaron con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en la reunión del jueves 20 de marzo pasado.
Desde las 11 de la mañana de ayer, más de 50 integrantes de la Coordinadora que representa a unas 20 colonias que se encuentran en las márgenes del encauzamiento del río Huacapa se concentraron en la base del vaso de la presa. Allí denunciaron ante los medios de comunicación que la empresa Construcciones y Edificaciones Universo, encargada de la obra, no está cumpliendo con las especificaciones técnicas que fueron acordadas en la reunión del jueves pasado con la Conagua.
Juvencio Díaz, integrante de la Coordinadora leyó los puntos de la minuta de acuerdos en la reunión con funcionarios de la Conagua el jueves de la semana pasada:
“La apertura de la grieta del vertedor (será) a un metro de ancho hasta la profundidad del desplante del encamisado en toda la sección transversal del vertedor y el acero de la grieta anchado a los dos muros del encamisado”.
Sigue: “bajar la zapata que dará origen al encamisado a un tercio de la altura de la cresta vertedora, a partir del terreno natural en ambos lados; retirado del aplanado en el vertedor, en el tramo de refuerzo para mejorar el acoplamiento de los elementos”.
Además, “realizar un estudio integral de la cuenca de la presa, para verificar las alternativas de modificación del vertedor, instrumentación de la presa, así como la factibilidad de vasos de almacenamiento en la parte alta de la cuenca”.
Asimismo, “proporcionar el catálogo de conceptos y volúmenes de obras de los trabajos contratados”, y “presentar el proyecto integral del encauzamiento del Huacapa a más tardar el 27 de marzo del 2014 a las 11 horas y revisar en conjunto la situación de las vialidades y acordar lo procedente”.
Para los integrantes de la Coordinadora, esta minuta de acuerdos se está cumpliendo a medias y de manera deficiente.
Por ejemplo, el albañil Antonio Morales denunció que la mezcla que la constructora está utilizando para el recubrimiento del vertedor “es muy pobre”  porque lleva más arena que cemento y no contiene grava.
Explicó que para una buena construcción la mezcla debe contener por cada bulto de cemento cuatro latas de arena y cuatro de graba, lo cual en este caso no se cumple, pues dijo que lleva más arena que cemento y no contiene graba.
La semana pasada los integrantes de la Coordinadora bloquearon los trabajos por más de dos horas debido a que no se cumplían los acuerdos con la Conagua.
Durante la protesta de ayer también los trabajadores de la constructora  Construcciones y Edificaciones Universo, que tiene su sede en el Distrito Federal se inconformaron por los bajos salarios que están recibiendo; denunciaron que perciben mil 500 pesos semanales, a pesar del riesgo que corren pues trabajan a una altura de 10 metros y por las tardes corre un fuerte aire que puede provocar un accidente.
Informaron que han estado demandando un salario de por lo menos 2 mil 500 pesos, pero que el residente de la obra, Jorge Iturbide Popoca les ha contestado que “el que quiera trabajar bien, sino que se vaya a la jodida”.
Finalmente, los integrantes de la Coordinadora lograron que la empresa suspendiera solamente algunos minutos los trabajos pero después convinieron en que siguieran trabajando pero no en las áreas en donde tienen observaciones, hasta que haya nuevos acuerdos con la Conagua, en la reunión del próximo jueves.  (Zacarías Cervantes / Chilpancingo).

468 ad