Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Es “necesaria y muy sana” la intervención del gobierno para investigar conflictos en la CRAC, dice el vocero de la comisión

*Quedan inhabilitados para opinar y realizar declaraciones los coordinadores Tiburcio Lorenzo y Abad García, y los integrantes de la comisión que se encontraba en la investigación del desvío de recursos que son Valentín Hernández, Ignacio Navarro y Armando Zavala, informa David Bracamontes

La comisión especial que investiga el fraude por más de 700 mil pesos a la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), el atentado a Eliseo Villar Castillo y el asalto a la Casa de Justicia de San Luis Acatlán, se reunió ayer y presentó a sus integrantes.? El vocero es David Bracamontes Chona, quien consideró que es necesario que en las investigaciones intervenga el gobierno del estado.
Ayer alrededor de las 3 de la tarde se reunieron los cuatro representantes de las casas de justicia en Cruz Grande, Cochoapa representada por David Bracamontes, la de El Paraíso en Ayutla representada por Alberto Cirilo Luisa,? de Espino Blanco Nicasio Castro Agustín y de Zitlaltepec, Beatriz Gálvez Macario.
A la reunión acudió además de los representantes de las cuatro casas de justicia el consejero de El Paraíso, Donaciano Morales Porfirio, minutos después llegaron Eliseo Villar Castillo y Adelaida Hernández Nava, quienes sólo pasaron a saludar y se retiraron.
Bracamontes Chona dijo que el sábado 29 de marzo habrá una reunión regional en la Casa de Justicia de Cochoapa, en Ometepec, a las 10 de la mañana.
La única orden del día es la recepción de denuncias en los tres casos, por lo que invitaron a las partes afectadas a presentar sus denuncias por escrito y durante la reunión no se emitirá ningún juicio o debate.
Ahí se elegirán los comisarios que revisarán las demandas, de los cuales por cada Casa de Justicia se elegirán a cuatro para que queden 16 y sean los que determinen las sentencias a quienes tengan responsabilidad.
“Como coordinadores de esta comisión vamos a valorar todas las denuncias y para el 6 de abril en el municipio de Juchitán se les tomará protesta a los 16 comisarios elegidos para llevar los casos, pero en el transcurso de los días antes de la asamblea en Juchitán se podrá comenzar a valorar para que haya un avance en las investigaciones, como órgano receptor tendremos mucho cuidado en otorgar la información en este caso a los medios de comunicación para no entorpecer las investigaciones, pero el único facultado para brindar información seré yo”, informó.
Agregó que el perfil para elegir a la comisión investigadora de los tres casos es que los representantes deben de haber sido comisarios o ser comisarios, además de que deben de ser personas honestas y que su Casa de Justicia los reconozca como personas honorables y seria en este tipo de comisiones.
Si Eliseo Villar y Adelaida Hernández serán cesados de sus cargos adelantó que eso lo decidirá la comisión de investigación y que hasta el momento continúan en sus cargos, lo único que se les limitó es brindar información sobre los tres temas a investigar, además de que no pueden emitir su opinión.
David Bracamontes también dijo que quedan inhabilitados para opinar y realizar declaraciones a medios el coordinador Tiburcio Lorenzo Regino y Abad García García, además de la comisión que se encontraba en la investigación del desvió de recursos que son Valentín Hernández Chapa, Ignacio Navarro Mosso y Armando Zavala Felipe.
De Pablo Guzmán Hernández señaló que la comisión de investigación determinará el próximo sábado si debe de hacer presencia o simplemente se desconocerá.
El vocero originario de Cochoapa adelantó que no darán a conocer avances de las investigaciones a reporteros sino hasta la asamblea regional que se celebre una vez entregadas las investigaciones.
“El dinero ha sido la manzana de la discordia y sólo una persona maneja el dinero, pero hasta el momento no se ha demostrado un desvío?del mismo, por eso se harán las investigaciones, les puedo decir que existen comisiones como Justicia y Archivo, Coordinación y Enlace, Control Interno y Administración de Recursos”, dijo David Bracamontes.
La CRAC tiene autonomía pero el vocero consideró “necesaria y muy sana” la participación de autoridades estatales para darle seriedad y que es probable que llamen al Ministerio Público para llevar los casos y de ser necesario acudirán a una instancia federal. (Alberto Rodríguez Guzmán / Cruz Grande).

468 ad