Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El Consejo Estatal del PRD puede optar por una elección en urnas, dicen dos dirigentes

La elección del presidente y secretario general del Comité Ejecutivo Estatal del PRD la harán los nuevos consejeros que sean elegidos el próximo 17 de agosto, de acuerdo con las resoluciones del Consejo Nacional que terminó la madrugada del domingo.
La elección del presidente y el secretario general del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) se efectuará el 30 de agosto, y la de los presidentes y secretarios generales de los comités ejecutivos estatales del 31 de agosto al 28 de septiembre.
Dos de los tres aspirantes conocidos a la presidencia del Comité Ejecutivo Estatal del PRD, Ilich Lozano Herrera y Óscar Chávez Rendón, dijeron que no es un “acuerdo acabado” que la elección del próximo presidente será mediante consejeros, e insistieron en que la elección debe ser en urnas y abierta a toda la militancia.
En declaraciones por teléfono, coincidieron en que la decisión del Consejo Nacional se puede revertir porque el actual Consejo Estatal tiene la facultad de decidir los términos de la convocatoria para la nueva elección, en el que podrían optar por una elección abierta.
Chávez Rendón dijo que esa fue una mala decisión, “pero no está agotada la discusión” y que Izquierda Democrática Nacional va a insistir en que la elección sea abierta a la militancia.
Descartó que bajo ese lineamiento se vaya a emitir la convocatoria, porque el tema sigue en proceso, “es una propuesta, falta que se aterrice, no es un acuerdo consensuado”.
Por separado, Lozano Herrera dijo que el resolutivo del Consejo Nacional para establecer que el proceso interno se desarrolle en dos momentos, puede modificarse a nivel estatal porque dejó abierta la posibilidad de que el Consejo Estatal ratifique los acuerdos tomados a nivel nacional, y “en ese sentido el estado lo podrá ratificar a favor o en contra, el Consejo Estatal tendrá facultad para decidir cuál de los métodos puede ser el mas apropiado”.
Reiteró que en Nueva Izquierda están “convencidos” de que la elección abierta a la militancia en el estado permitirá saber qué es lo que quieren los militantes.
Agregó que después de que el Comité Ejecutivo Nacional emita la convocatoria nacional para la renovación de las dirigencias, van a insistir en el Consejo Estatal junto con las corrientes que están a favor de la elección abierta a la militancia, para que en el proceso interno participen los militantes, “creo que esa posibilidad sigue viva, sigue fuerte y para nada se ha cancelado esa posibilidad”.
También se buscó a David Jiménez Rumbo de Grupo Guerrero para conocer su postura pero no fue posible localizarlo por teléfono. (Daniel Velázquez).

468 ad