Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pide el Tadeco al alcalde capitalino que deje reinstalar el módulo sobre desaparecidos

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

El director del Taller de Desarrollo Comunitario (Tadeco), Javier Monroy pidió al encargado de despacho del Ayuntamiento , Tulio Pérez Calvo, reinstale en el zócalo el módulo del Comité de Familiares y Amigos de Secuestrados, Desaparecidos y Asesinados en Guerrero, como lo recomendó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
Javier Monrroy.
Recordó que el 25 de febrero del 2011, el módulo fue desalojado por el Ayuntamiento capitalino, bajo el argumento de que se debía conservar las características de Centro Histórico sin comercios ambulantes y sin su local a través del cual el Comité mantenía una campaña para la investigación de los casos.
La Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Codehum) en Guerrero, emitió la recomendación 066/2011 a Astudillo Flores y a otros integrantes del Ayuntamiento, en la que el organismo les pidió regresar el módulo bajo la sombra del árbol denominado de la dignidad popular”, sin que esa indicación fuese acatada.
Monrroy denunció que a más de un año el Comité sigue sin sede y a pesar de que meses después del exhorto de la Coddehum, también la Comisión Nacional de Derechos Humanos CNDH, pidió al Ayuntamiento regresar el módulo, la respuesta ha sido negativa.
“El ese entonces alcalde (Héctor Astudillo), simuló acatar la recomendación, pero nuestro módulo sigue a la deriva, por ello el que está nos debe hacer caso”, dijo.
Reclamó que la síndico Socorro Mondragón Sosa, Astudillo Flores ahora son candidatos a diputados locales y poco les importan los problemas que dejaron antes de irse, además de que el encargado de despacho de la administración municipal, “Noé Carachure Giles, esconde la cabeza y rehúye reunirse con nosotros y la Codehum tratando de evitar asumir el compromiso”.
Adelantó que ya presentaron una nueva queja ante la CNDH “por insuficiencia en el cumplimiento de la recomendación realizada por la Codehum, e iniciaremos la justa movilización por el respeto a nuestros derechos, la dignidad y la memoria de nuestros desaparecidos y asesinados”.
Exigió al Ayuntamiento la restitución de su módulo y una disculpa pública a su comité “por esta violación a nuestros derechos, el castigo a los responsables de ésta y la reparación de daños”.

468 ad