Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La nueva Constitución “consiente” la corrupción que hay en el Poder Judicial, asegura Morena

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) entregó a la Mesa Directiva del Congreso local y a las coordinaciones de las fracciones un documento en el que llaman a los diputados a reconsiderar el texto del dictamen de la nueva Constitución o en su caso votarlo en contra.
En el documento argumentan que en la nueva Constitución se “consiente la corrupción lacerante” que existe en el Poder Judicial, porque a pesar de que Morena presentó en los diferentes foros en todo el estado la propuesta de que quien presida el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) no debe estar al frente del Consejo de la Judicatura, no se tomó en cuenta.
Afirma que el mensaje a la sociedad es negativo, pues el Poder Judicial “jamás rinde cuentas a nadie y se consiente la corrupción lacerante” en ese poder, y que “por salud pública, administrativa y presupuestal” debió realizarse la modificación.
Los diputados integrantes de la Comisión de Estudios Constitucionales no contemplaron la propuesta de crear la Sala de Control Constitucional, la que se encargaría de “garantizar la vigencia y aplicación del texto de la nueva Constitución”, y explican que el Congreso renunció en “perjuicio” del pueblo de Guerrero al derecho de un régimen constitucional local.
Otra de las observaciones es que la libertad de expresión sólo se menciona y “limita” en la fracción XIV del artículo 5 del dictamen, donde se menciona como uno de los derechos humanos.
Cuestionan también que no se incluyera un capítulo sobre los medios de democracia participativa y deliberativa, que otorgue a los guerrerenses la posibilidad “de cuestionar, argumentar y tomar decisiones en asuntos públicos que afecten o beneficien a su comunidad o al sector laborar, profesional, educativo o de desarrollo al que pertenezcan”.
En el documento que Morena entregó a los diputados, considera que es grave que la designación de quienes estarán al frente de los órganos autónomos y técnicos serán nombrados con “el reparto de cuotas entre los partidos mayoritarios (en el Congreso local), y cita ejemplos como la Auditoría General del Estado (AGE), el Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG), el Tribunal Electoral del Estado (TEE), entre otros, por lo que afirman que el Congreso no hizo nada por ciudadanizar a esos órganos.
Otro punto que reprocharon es que en materia de endeudamiento el gobernador “sigue conservando muchas atribuciones” sin que al menos la decisión de endeudamiento pase por el Congreso y sea el Poder Legislativo el que los apruebe.
Morena afirma que el dictamen no es garantista porque no garantiza el reconocimiento de los derechos fundamentales de los individuos y de su efectiva protección, por ejemplo apuntan que en el artículo 20 en su fracción II, que se refiere a la suspensión de derechos políticos, establece las mismas causas de suspensión que el artículo 38 de la Constitución federal, “cuando muchas de esas causas de suspensión son contrarias al principio de presunción de inocencia”.

468 ad