Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Llevaron los diputados a Aguirre una copia del dictamen de la nueva Constitución

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

El gobernador Ángel Aguirre Rivero llamó a los diputados integrantes de la Comisión de Estudios Constitucionales del Congreso local, para que le entregaran una copia del dictamen de la nueva Constitución que hoy se presentará al pleno.
El viernes, a convocatoria del secretario General de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo, los cinco diputados integrantes de la Comisión de Estudios Constitucionales y la presidenta de la Mesa Directiva del Poder Legislativo acudieron a la residencia oficial Casa Guerrero para reunirse con el gobernador.
Los diputados entregaron a Aguirre una copia impresa y la versión digital del dictamen de la nueva Constitución, generada a partir de la propuesta de decreto que el gobernador envió al Congreso local el 6 de noviembre de 2012.
La reunión fue el viernes después de medio día y estuvieorn Martínez Garnelo, la diputada perredista Abelina López Rodríguez y el diputado priista Héctor Astudillo Flores, presidenta y secretario de la comisión, además de los diputados del PRD, Germán Farías Silvestre y Nicanor Adame Serrano, Evencio Romero Sotelo de Movimiento Ciudadano, acompañados de la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, Verónica Muñoz Parra.
La reunión fue privada y se conoció hasta el domingo que la Dirección de Comunicación Social del gobierno del estado difundió una imagen del encuentro.
La reunión “de cortesía” fue para informar al gobernador en qué sentido quedó el dictamen de la propuesta original que Aguirre Rivero les envió, informó Héctor Astudillo.
Dijo que hablaron de los principales cambios y figuras que contempla la nueva Constitución, y que los diputados explicaron al gobernador por qué retiraron algunas de sus propuestas, donde encontraron impedimentos legales, y que de 205 artículos se redujo a 200.
Le comentaron el caso de los diputados plurinominales, que en la propuesta del gobernador se habla de disminuir de 18 a 8 el número y que los diputados planteaban que quedara en 13, pero que finalmente no hubo ningún cambio, por los impedimentos que no permitieron la reducción.
El priista dijo que sólo fue “una conversación, positiva, propositiva y de buena fe, donde no se pidió ni se planteó nada”, aclaró.
Se trató la exclusión de la propuesta del gobernador, como es la revocación de mandato, y comentó que le explicaron que en México no existe esa figura aplicable a los gobernantes, pero insistió en aclarar que no acudieron a dar un informe al gobernador sino que “fue un intercambio”.
Hoy habrá dos sesiones en el Congreso local, en la primera se tratarán asuntos legislativos pendientes, y la segunda sesión será exclusivamente para presentar al pleno el dictamen para su primera lectura.
El jueves, después de la segunda lectura, se someterá a discusión el dictamen, reservas y adiciones, y se prevé que será aprobada sin discusión.

468 ad