Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Solicita la defensa de Aurora Molina la revisión de fotos y videos para deslindarla de los delitos que le imputan

*En el expediente penal no existe ningún señalamiento contra ella, informa su abogado Hegel Mariano. Hoy se define su situación legal

El abogado de la integrante de la Policía Comunitaria de Tixtla, Aurora Molina González, Hegel Mariano Ramírez pidió al juez Tercero Penal en Acapulco Luis Aguilar Delgado revisar los videos y fotografías del expediente para sustentar que la detenida no ha incurrido en los delitos que le imputan.
Informó que presentó el amparo  275/2014 en el juzgado Séptimo de Distrito para que Aurora Molina no sea llevada fuera del estado.
El miércoles unos 500 policías estatales, federales y soldados del Ejército sitiaron el barrio de El Fortín, sede de la Policía Comunitaria de Tixtla, con el propósito de ejecutar cinco órdenes de aprehensión, y en otra operación similar en la localidad de El Zapote, ubicada a poca distancia de la cabecera municipal detuvieron a Aurora Molina González, hermana del promotor de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) Gonzalo Molina preso en una cárcel en Oaxaca desde el 6 de noviembre pasado.
Ayer desde las 11 de la mañana Aurora Molina fue puesta en la rejilla de presentación del juzgado Tercero, donde se realizó la diligencia, ahí estaba su abogado defensor Hegel Mariano y una abogada que representó al Ministerio Público.
Consultado en el juzgado Hegel Mariano informó que ofrecieron pruebas consistentes a favor de la acusada.  Dijo que solicitó al juez Luis Aguilar la revisión de videos y fotografías donde supuestamente aparece Aurora Molina, que envió la Procuraduría del estado en el expediente asentado en la causa penal 157/2013-II, enviada por exhorto del juzgado Cuarto en Chilpancingo.
Explicó que la finalidad de la revisión de las fotos y videos -de los cuales se supo tenían una duración de tres horas- es para demostrar que Aurora Molina en ningún momento incurrió en las conductas que le están imputando como robo, lesiones, terrorismo y privación ilegal de la libertad “supuestamente en agravio de los policías preventivos de Tixtla”.
Aurora Molina tiene estas imputaciones, precisó, por la toma del Ayuntamiento de Tixtla el 26 de agosto del año pasado, cuando los policías comunitarios protestaron para exigir la libertad de Nestora Salgado García.
Mariano dijo que hoy vence el plazo constitucional a las 9:50 de la mañana para resolver la situación jurídica de Molina González y será el juez Cuarto en Chilpancingo quien dicte la formal libertad o prisión.
Reiteró que “dentro del expediente penal no existe ningún señalamiento en contra de Aurora, ninguno”, y precisó que en unas 15 declaraciones ministeriales de agraviados y testigos, en ninguna se menciona a Aurora Molina, ni tampoco se especifica qué tipo de conducta o acción realizó. Consideró que con las pruebas de inocencia presentadas ante el juez será suficiente para que “el día de mañana (hoy) se decrete su inmediata libertad”. (Carlos Moreno A.).

468 ad