Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se han desmantelado este año cinco narcolaboratorios en Tlacotepec, dice comandante del Ejército

El narcolaboratorio es un indicio de que en Guerrero ya no sólo se produce opio, dice Rico Gámez

*En lo que va  de este año han desmantelado seis, afirma el comandante de la 35 Zona Militar

El comandante de la 35 Zona Militar, Juan Manuel Rico Gámez declaró que se investiga la procedencia del laboratorio de drogas sintéticas localizado en Tlanicuilulco, municipio de Quechultenango, para determinar a qué cártel pertenece y afirmó que es un indicio de que en Guerrero ya no sólo se produce opio.
Ayer le entregaron un reconocimiento a la 35 Zona Militar por su participación en la contingencia de septiembre por la tormenta tropical Manuel y el huracán Ingrid.
Consultado al finalizar el acto protocolario en la plaza Primer Congreso de Anáhuac, Rico Gámez dijo que seguirá  trabajando con las corporaciones policiacas porque “esta línea de trabajo está dando resultados para todos los guerrerenses”.
Se le recordó que el que fue secretario de Seguridad Pública estatal en la administración de Zeferino Torreblanca Galindo, Heriberto Salinas Altés dijo que en Tlanicuilulco opera un grupo denominado Los Ardillos, y se le preguntó si es el que opera ahí, y respondió “tenemos datos de la presencia del grupo ahí pero  necesitamos justificar y probar legalmente la procedencia de este laboratorio”.
Agregó que la producción del laboratorio de Tlanicuilulco, donde se procesaba heroína posiblemente para exportar, “es un indicio que puede llevar a tomar la decisión final como resultado de las investigaciones”.
También detalló que en lo que va  de este año han desmantelado seis narcolaboratorios, cinco en el municipio serrano de General Heliodoro Castillo (Tlacotepec).
Del laboratorio en Tlanicuilulco consideró que es un indicio de que en Guerrero ya no sólo se produce opio, “llevamos seis laboratorios localizados y esto ha permitido minar la actividad de los delincuentes, por lo que creo es positivo”.
Respecto a la detención de dos vendedores de droga en Tierra Colorada por integrantes de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), se limitó a decir que la autoridad debe de actuar, y que los militares seguirán trabajando en la zona. De la droga incinerada en Ayutla por la UPOEG dijo que respeta la decisión de destruirla.
Recordó que la Constitución dice que los mexicanos que tengan conocimiento de algún ilícito deben dar parte a las autoridades competentes en este caso a la PGR, por que “es función de la autoridad competente”.
Informó que la 35 Zona Militar no participó en la detención del líder del cártel de Los Rojos en Zumpango, El Conce, ya que se trató de una acción de la Policía Federal y sólo ellos podrían aportar más datos.
Ayer a las 8:30 de la mañana de este lunes se reconoció a los efectivos castrenses su labor durante la tormenta tropical Manuel.
Se le entregó una placa de metal al comandante Rico Gámez quien dirigió un discurso en el que agradeció el reconocimiento del pueblo mexicano. En el lugar estuvo el secretario de Gobierno Jesús Martinez Garnelo quien agradeció al presidente municipal el reconocimiento que hizo a los soldados. (Anarsis Pacheco Pólito / Chilpancingo).

468 ad