Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Hay “menos posibilidades de triunfo” en 2015 si la izquierda no va unida, reconoce Carlos Reyes

Hay “menos posibilidades de triunfo” en 2015 si la izquierda no va unida, dice Carlos Reyes

*El dirigente del PRD descarta una alianza con Morena o apoyar a su candidato a la gubernatura. Para el PT es inviable una alianza de facto con Morena porque perdería su registro, afirma Fredy Guevara

El presidente del Comité Ejecutivo Estatal del PRD, Carlos Reyes Torres, coincidió con el alcalde Luis Walton en que la elección de 2015 podría tener complicaciones si los partidos de izquierda no van juntos.
Por separado, el coordinador estatal del PT, Fredy García Guevara, descartó la posibilidad de una alianza de facto con Movimiento Regeneración Nacional (Morena), porque dijo que eso implicaría para ellos perder su registro como partido estatal.
El domingo, durante una gira por la zona rural, el alcalde de Acapulco, Luis Walton, de Movimiento Ciudadano, planteó que los partidos de izquierda deben ir juntos en la elección del próximo año o será un proceso complicado.
También el diputado federal de Nueva Izquierda, Sebastián de la Rosa Peláez, el pasado miércoles propuso construir una alianza de facto con Morena para el proceso electoral del próximo año, pero Morena ha rechazado la posibilidad y ha dejado en firme que irá con sus propios candidatos y solo en la elección de 2015.
En declaraciones por teléfono, Carlos Reyes dijo que los partidos de izquierda “deben hacer un esfuerzo” para ir juntos en la elección del próximo año, porque si no “tendrían algunas complicaciones”.
Para la elección de junio del próximo año, en el estado se elegirán gobernador, diputados federales y locales y 81 alcaldes.
En caso de que los partidos de izquierda vayan divididos, sería una elección con “menos posibilidades de triunfo”, dijo el dirigente del PRD.
El presidente del Comité Ejecutivo Estatal dijo que su partido se prepara para el proceso electoral para conseguir un buen resultado y está en la disposición de construir una coalición con el PT y Movimiento Ciudadano.
Agregó que el PRD tiene posibilidad de triunfo en muchos municipios porque es un partido fuerte, “la gente es perredista, la gente confía más en el PRD, pero estoy de acuerdo en que es importante una coalición, confío en que podamos ponernos de acuerdo”.
Invitó a los dirigentes partidistas a empezar las pláticas para encontrar sus coincidencias.
Reyes Torres dijo que con Morena no podrán ir en coalición porque ese partido deberá contender solo, porque es su primer proceso electoral y “así lo establece la ley, no es un asunto de fobias ni de nada por el estilo”.
Sobre la posibilidad de una alianza de facto con Morena, Carlos Reyes opinó “que no sería posible, toda vez que Morena requiere un porcentaje de votos y en una alianza de facto se cuentan los votos de los demás partidos, y en el PRD nosotros no podemos ir con un candidato de Morena a la gubernatura, por citar un ejemplo, si ellos están dispuestos a apoyar los candidatos del PRD nos daría mucho gusto”.
Agregó que para construir alianzas se necesita estar de acuerdo y Morena ha manifestado de manera muy precisa que ellos van solos y recordó que los que integran Morena dejaron el PRD porque ya no quisieron estar en ese partido.
Añadió que no descarta la alianza de facto pero dijo que la ve poco probable, porque Morena necesita votos para conservar su registro.

PT no va en alianza de facto con Morena

Vía telefónica, Fredy García dijo que es evidente que la izquierda debe salir unida para el proceso electoral de 2015, pero no es una condición que obligatoriamente debe cumplirse.
Sobre la posibilidad de una alianza de facto, García Guevara dijo que “el Partido del Trabajo definitivamente de facto no va en este proceso electoral”.
“De facto no, porque quien sale ganando es Morena, y en el caso nuestro estaríamos perdiendo el registro estatal”, manifestó.
Dijo que a Movimiento Ciudadano le puede convenir una alianza de facto con Morena, pero no al PT.
Añadió que en caso de no haya condiciones de ir en una gran coalición contenderán con candidatos propios, “pero no estamos en este momento de decir vamos en coalición, porque no hay condiciones en este momento”.
Indicó que con Morena están impedidos legalmente para hacer una coalición porque es un partido de nueva creación que deberá ir solo al proceso electoral, lo que dificulta a la izquierda salir unida. (Daniel Velázquez).

468 ad