Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Recibe a Chilpancingo el alcalde interino con problemas de inseguridad y desabasto de agua

Rosendo Betancourt Radilla

Chilpancingo

Ayer, alrededor de las 12:30 de la tarde a una mujer le rompieron su bolsa con una navaja y le sacaron 24 mil pesos luego de que salió de un Bancomer en el centro de la ciudad, caminó a lo mucho 200 metros, se percató del robo y lo denunció con Policías Municipales que se encontraban en el lugar.
Los uniformados enviaron las alarmas por radio pero en el transcurso de una hora no se daba con el asaltante a pesar de las cámaras de seguridad que están ubicadas en el tramo del Bancomer hacia el Palacio Municipal, espacio en que le rompieron la bolsa a la mujer que era acompañada por dos niñas de seis y nueve años de edad.
Así recibió su primer día como alcalde interino Tulio Pérez Calvo, luego de que el martes el Congreso local dio permiso por tiempo indefinido a su antecesor, Héctor Astudillo Flores.
También recibió a la capital del estado con un severo problema de desabasto de agua, pues ahora sólo se están captando 180 litros por segundo, informó, cuando se requieren 500 litros por segundo según estudios de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach).
Chilpancingo, agregó el funcionario municipal, está también resintiendo el periodo vacacional porque se están dando de manera más común los asaltos a casa-habitación, apenas en tres días tenían reportados cuatro casos “en algunos de los cuales logramos detener a los ladrones cuando todavía no abandonaban las casas”.
Del agua, aceptó que es un asunto “serio, un asunto grave” por lo que pidió que se concientice a la ciudadanía, aunque aceptó que no es problema de desperdicio, sino que en las fuentes de abastecimiento “no hay agua por el estiaje tan severo del año pasado y este año llovió poco y no hay recarga, el asunto es que no hay recurso, tratamos de distribuirlo de la mejor manera”.
En ese sentido, justificó las constantes protestas y tomas de calles que realizan los capitalinos para exigir el servicio, ante lo que pidió tolerancia a la población.
En cuanto a la seguridad dijo “lo único que podemos hacer es exigirle a las corporaciones policiacas que hagan lo suyo, que den las vueltas y la presencia necesaria”. Aseguró que existe un operativo para tener presencia policiaca en plazas cívicas y de barrio, las iglesias, la carretera que son lugares en donde se congrega la gente por la temporada de Semana Santa.
De los robos a las casas habitación dijo que la clave está en que la gente denuncie de manera oportuna cuando se percate que entra alguien a casas de vecinos que están de vacaciones “porque ahí hay casos de éxito”.

468 ad