El cierre del Crowne Plaza, inminente: abogado; pide el sindicato la renuncia de la gerente
*El representante legal de la hospedería adelanta que se ofrecerá un finiquito para 248 sindicalizados y 99 empleados de base en una semana. Dialogarán solo con los inversionistas del hotel, dice el secretario de Organización de la Sección 113 de la CTM, Roberto Balbuena Naves
Karla Galarce Sosa
A dos días de que iniciara huelga en el hotel Crowne Plaza y el probable cierre de la hospedería para convertirla en un condominio, el secretario general de la sección 113 de la CTM, Pablo Peláez Montero dijo que sus representados desistieron de la revisión contractual y que ahora exigen la salida de la gerente, Elvia Zavala.
El abogado del hotel, José Luis Gallegos Peralta reiteró que el cierre de la hospedería es inminente y estimó que se ofrecerá un finiquito para 248 sindicalizados y 99 empleados de base en una semana.
En entrevista ayer al mediodía, Gallegos Peralta acusó al sindicato de violentar la huelga al impedir el acceso a los empleados de confianza y el acceso a documentos, dinero y materiales perecederos cuya pérdida serían para el empresario.
“La propuesta del empresario es liquidar a los trabajadores al 100 por ciento y no quitarles un solo centavo pero terminar la relación contractual con el sindicato de la sección 113, porque lo único que hacen es dañar la economía y la imagen de Acapulco”, argumentó.
Precisó que el empresario quiere que el edificio donde aún se observa el nombre del hotel, se convierta en un edificio de condominios.
“Se paga un millón de pesos de luz eléctrica al mes y con los condominios pagará cada familia o propietario su gasto del servicio”, comentó.
El lunes pasado, había un 45 por ciento de ocupación en esa hospedería. La gerente del hotel, Elvia Zavala dijo que había reservaciones de más de un 90 por ciento para el próximo fin de semana, y que los clientes serían enviados a otras hospederías como el Grand Hotel, propiedad de la familia Saba Raffoul, quienes también son dueños del Crowne Plaza.
Gallegos Peralta comentó que si la Junta Local de Conciliación y Arbitraje “trabaja”, en una semana podrán levantar la huelga y pagarán las indemnizaciones.
“En una semana podría haber resoluciones, pero si ellos quieren destrabar el conflicto en una semana. El líder se puso sensible porque no quería que les aumentaran a los trabajadores un 3.9 por ciento del salario, los líderes sindicales tienen un concepto arcaico de las revisiones del contrato colectivo. Sería irresponsable por parte de un patrón darle a los sindicatos todo lo que les exigen”, declaró el representante legal del hotel.
Sobre el impedimento por parte de los huelguistas de extraer materiales, Gallegos Peralta comentó que con la huelga, únicamente hay suspensión de labores por parte de los trabajadores huelguistas y “en ningún momento se dice que se va a impedir el paso a los de confianza, todo esto son actos de violencia para presionar, pero eso tiene una condena como una huelga ilícita, lo que deja en libertad al patrón de liquidar a todos los trabajadores”.
Lamentó que luego del estallamiento de la huelga, hayan sacado a los huéspedes y que ahora impidan entrar a los trabajadores de confianza, impidan extraer alimentos perecederos, así como parte del dinero que se recaudó en los días que antecedieron el estallamiento de la huelga.
El secretario general de la sección 113 de la CTM, Pablo Peláez Montero señaló en declaraciones por separado que el abogado, José Luis Gallegos se presenta “con actitud prepotente”, por lo que pidieron a otro intermediario para las negociaciones.
Comentó que los sindicalizados ya no quieren la revisión contractual, pero exigen que la gerente del hotel no continúe en ese puesto.
“Es una de las peticiones que no cambiarán, porque si quito las banderas y ella se queda habrá represalias contra los trabajadores”, comentó el representante sindical.
Al comentario que hizo el representante de la hospedería de que se estaba violentando la huelga y que se impedía el paso a los trabajadores de confianza, respondió que el abogado “sabe que esto no es un paro laboral, pero en el momento en que colocamos las banderas esto queda a resguardo de los sindicalizados. Hay guardias en todos lados (para) que no entre gente extraña a los trabajadores”.
“Sigo abierto al diálogo nunca me he negado a dialogar, ellos comenzaron con la idea de querer liquidar a los trabajadores, pero nadie me ha querido atender, toqué puertas por todos lados, estuve con el presidente municipal, con el secretario del trabajo, Alberto López Rosas, pero no me dejaron otra opción”, dijo Peláez Montero, y agregó: “Me han dicho que con el cierre del hotel, tanto Elvia Zavala como José Luis gallegos que nos van a quitar y que quieren un sindicato blanco”.
Los integrantes del Consejo de Administración del hotel pidieron a las autoridades del Trabajo del gobierno estatal declare inexistente la huelga que estalló y que emita una resolución que “ordene el levantamiento de la misma y permita a la clase trabajadora continuar con actividades y percibir el salario al que tienen derecho”.
El secretario de Organización de la Sección 113 de la CTM, Roberto Balbuena Naves, dijo que no van a dialogar más que con los inversionistas del hotel Crowne Plaza y que quieren la destitución de la gerente general Elvia Zavala porque es una “dictadora”. El regidor hizo declaraciones a reporteros ayer por la mañana y agregó que la propuesta del sindicato es que el edificio sea un “tiempos compartidos” y no un condominio, como lo quieren los dueños.




