Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El detenido por el asalto en el cibercafé denuncia ante Codehum al jefe de la policía

*Raymundo Ramsés Meléndez Díaz, acompañado de sus abogados, se dijo inocente y se quejó de que policías se lo llevaron sin motivo y lo torturaron para que se declarara culpable del delito

Argenis Salmerón

Abogados del joven Raymundo Ramses Meléndez Díaz, detenido el miércoles pasado dentro de un cibercafé en la avenida Ruiz Cortines por policías municipales al ser acusado de asalto, presentaron una queja por tortura en la Codehum contra el secretario de Seguridad Pública, Alfredo Álvarez Valenzuela, y tres de sus agentes.
El joven, acompañado por abogados, presentó una denuncia por abuso de autoridad, coalición de servidores públicos, lesiones por golpes, privación de la libertad personal  y tortura contra el jefe policiaco en la Dirección de Averiguaciones Previas de la PGJE, y se exigió la destitución temporal de sus funciones de Álvarez Valenzuela para que se someta a la investigación.
Además acusaron al director de Comunicación Social, Ricardo Castillo Díaz, de difamación por señalar como delincuente a Meléndez Díaz sin presentar las pruebas del delito, de tal manera que se presentará una denuncia contra el servidor público por daño moral.
La queja de la Codehum quedó asentada en el expediente CRA/056/2014-4, mientras que la denuncia emitida en la PGJE se abrió la averiguación previa DGAP/0078/2014.
Los señalados son el secretario de Seguridad Pública, Alfredo Álvarez Valenzuela, y Eugenio Zamora Valencia, José Juan Benítez Arrollo, ambos policías federales adscritos a la dependencia, y el comandante del sector 2 Julio Contreras Hernández.
En conferencia de prensa, el abogado del joven, Plácido Cruz Teodoro, mencionó que el lunes acudieron a las oficinas del presidente interino de la Codehum, Ramón Navarrete Magdaleno, quien, dijo, constató las lesiones de Meléndez Díaz provocadas por los policías.
Agregó que también acudieron a la PGJE para denunciar al secretario de Seguridad Pública por las arbitrariedades y actos de tortura contra el joven.
Cruz Teodoro exigió la destitución de manera temporal del jefe policiaco para que se someta a la investigación; “se debe aplicar la ley 439 para prevenir, sancionar y erradicar la tortura en el estado, además de que se violaron las garantías constitucionales 1,14, 16 y 22 de la Carta Magna”.
Mientras el delegado en Guerrero de la Confederación de Colegios y Asociaciones de Abogados de México, Jesús Lemus Beltrán, arremetió contra el director de Comunicación Social, Ricardo Castillo Díaz, porque “prejuzgó” el delito sin presentar pruebas de los hechos, y dijo que en el interior del Ayuntamiento hay “ingobernabilidad”.
Lemus Beltrán señaló que el Ministerio Público Especializado para Adolescente no encontró pruebas para inculpar Meléndez Díaz del delito.
Indicó que el joven no ha podido realizarse estudios médicos por la falta de recursos económicos, “sólo le revisaron los golpes los médicos legistas de la PGJE”.
Por su parte, Raymundo Ramses Meléndez Díaz relató que el miércoles pasado estaba en un cibercafé de la avenida Ruiz Cortines, frente a la Secundaria Técnica 1, haciendo tarea cuando escuchó varios balazos y “yo me tiré al suelo para no ser herido”.
“Después se metieron tres policías municipales y me tomaron del pantalón y me dijeron que los acompañara, que me iban a hacer preguntas. Posteriormente me sometieron y me subieron a la patrulla”, agregó.
Indicó que “arriba de la patrulla me empezaron a golpear y me preguntaron cuántos años tenía, les respondí que 17 y ellos no me creyeron, (dijeron) que no me hiciera pendejo y me siguieron golpeando”.
Meléndez Díaz detalló que después fue trasladado a la Secretaría de Seguridad Pública donde lo atendió un médico y fue fotografiado, que posteriormente lo sacaron del cuartel y “me taparon el rostro con mi playera y me llevaron a Caleta, pude darme cuenta de que estaba ahí porque puede ver el hotel Caleta”.
Añadió que en una zona que no pudo describir los policías municipales lo torturaron y en repetidas ocasiones le exigieron que se hiciera responsable del delito de robo.
Los abogados exigieron al gobierno municipal la reparación de los daños ocasionados al joven detenido en el cibercafé.

468 ad