Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Esclarecer el asesinato de las cuatro mujeres, exige Rosario Herrera a la PGJE

*En conferencia de prensa, la secretaria de la Mujer pidió que el gobierno estatal pida recompensa para dar pronto con él o los responsables. Hay elementos para pensar que se trata de un feminicidio “y no queremos que esto sirva para infundir temor en las víctimas y ya no acudan a presentar las denuncias por violencia”, indica

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

La secretaria de la Mujer, Rosario Herrera Ascencio, exigió ayer, en conferencia de prensa, a la Procuraduría General de Justicia del Estado, el inmediato esclarecimiento del homicidio de las cuatro mujeres ocurrido el lunes en Acapulco, así como una “justicia pronta y expedita” y, de ser necesario, que el gobierno ofrezca una recompensa para dar pronto con él o los responsables.
Acompañada por funcionarias de la dependencia, la secretaria indicó que de acuerdo con el contexto en que se dio el homicidio hay elementos para pensar que se trata de un feminicidio “y no queremos que esto sirva para infundir temor en las mujeres y ya no acudan a presentar las denuncias por violencia”.
Reconoció que en los últimos dos años las denuncias por violencia contra las mujeres en Guerrero se incrementaron, pues en 2011 se presentaron 6 mil, mientras que en 2013 fueron atendidas 20 mil y que de éstas por lo menos el 1 o 2 por ciento están en riesgo de muerte.
La secretaria de la Mujer convocó a conferencia de prensa a las 12 del día en las oficinas de la dependencia para hablar del asesinato de Sahira Jazmín Nava Blanco, de 25 años; Osmaida Patricia Gutiérrez Nava, de 20; Martha Patricia Nava Blanco, de 40, y una niña de 7 años, ocurrido la tarde del lunes en la colonia Paso Limonero, en donde también resultó herida Franceri Gutiérrez Nava, de 9 años.
De acuerdo con testigos, Álvaro, esposo de Sahira Jazmín, la había amenazado de muerte igual que a las demás integrantes de la familia, e incluso hace dos semanas le había quitado a dos de sus hijos.
“Este es un día sangriento y doloroso para todas las mujeres que luchamos en la prevención de la violencia y este gobierno está obligado a dar una respuesta contundente ante los acontecimientos porque se presume que pudieran existir causales de feminicidio”, declaró la funcionaria.
Informó que pidieron al procurador de Justicia, Iñaky Blanco Cabrera, por escrito que primero emita un pronunciamiento y que haya justicia pronta y expedita, “porque no quisiéramos que este tema pudiera repercutir en las mujeres que han decidido poner una denuncia en contra de sus agresores”.
Herrera Asencio reconoció que este “es un hecho que no se había presentado en muchísimo tiempo y no quisiéramos que pudiera afectar a las mujeres; nadie quisiera sentar el precedente de que los agresores no reciban el castigo ejemplar en términos de la ley”.
También hizo un llamado al Tribunal Superior de Justicia “para que si se comprueba que es feminicidio, pues las características apuntan que fue hacia allá, que los agresores reciban el castigo ejemplar en términos de la ley, que es de 50 a 60 años de cárcel, de acuerdo con la ley vigente en casos de feminicidios”.
Herrera Asencio pidió que este gobierno deje precedente para que un caso como este no se vuelva a repetir, y que si existen las posibilidades ofrezca una recompensa para detener al o los responsables.
Añadió que esto estimularía que las mujeres sigan presentando las denuncias de violencia, como ha ocurrido en los últimos 3 años.
Agregó que por el incremento de las denuncias la dependencia ha creado nueve centros de prevención de la violencia en la región de La Montaña y que están pendientes dos más, en los que hay trabajando abogadas y sicólogas.
Indicó que existe el proyecto del gobierno estatal para crear dos centros de protección a la mujer en Acapulco, y que sólo falta que se termine el proceso de donación del terreno para comenzar la construcción de las instalaciones.
La secretaria estuvo acompañada en la conferencia de prensa por la directora general de calidad de vida, Teresa Rodríguez Hurtado; la directora general de Programas Institucionales, Sania Zavaleta Jaimes; la secretaria particular de la dependencia, Violeta Castejón, y Concepción Ortiz, coordinadora de delegadas en el estado.
Herrera Asencio también demandó a la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano la autorización de los recursos para la construcción del refugio para mujeres con riesgo de violencia extrema.
Al respecto informó que desde el año pasado la Secretaría de la Mujer ha gestionado la construcción de las instalaciones, y que el gobierno estatal ya donó el terreno para que todas las mujeres que corren el riesgo tengan dónde refugiarse, pero que la Sedatu no ha autorizado el recurso que le corresponde aportar para que se inicie la obra.
Explicó que el refugio sería sólo para mujeres que están en riesgo extremo y que la dependencia les daría una villa donde podrían irse a vivir con sus hijos.
Informó que mediante este mecanismo la Secretaría de la Mujer salva la vida de entre 35 a 40 mujeres al año, y que actualmente la dependencia tiene a 10 y a 35 niños refugiados, y que por eso requieren de la construcción del refugio, “porque si en este momento alguna otra persona tuviera algún problema estaríamos en un grave conflicto porque Sedatu no nos ha autorizado el recurso”.
Herrera Asencio informó que son aproximadamente 2 millones y medio de pesos lo que solicitan para la construcción de ese refugio, “porque la verdad si necesitamos de más espacios para salvar a más mujeres”.

468 ad