Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No respeta la SEG el escalafón, denuncian subdirectores de secundarias técnicas en Atoyac

Los subdirectores de secundarias técnicas Felipe Fierro Santiago y Paulino de la Cruz Benavides, de Zacualpan, se dijeron violentados en sus derechos laborales por la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), que dio nombramiento a maestros que están muy por abajo del escalafón.
Lo anterior lo dieron a conocer los directivos en conferencia de prensa, quienes dijeron que desde hace cinco años están comisionados en el cargo de subdirectores, ocupando en el escalafón los espacios 14 y 15, lo cual no se respetó y se nombró a personas que tienen los últimos lugares en el escalafón, además de no tener la preparación académica, como maestrías y posgrados, que ellos sí han acreditado.
Dijeron que estas arbitrariedades han sido solapadas por la SEG, el sindicato de la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y una Comisión Alterna de Escalafón, que atiende fuera de las oficinas que preside Guadalupe Chamón.
Consideraron que con esas acciones se está contradiciendo la reforma laboral y se apegan al pronunciamiento que se hizo recientemente, donde la Contraloría del Estado dijo que se investigará la venta de plazas y ascensos, que en su caso los están afectados.
Reseñaron que en su caso tienen cinco años comisionados sin clave, y han sacado el trabajo encomendado por la SEG, por lo que tienen derechos en el escalafón, donde ocupan lugares preferenciales por su preparación.
Acusaron que ese está favoreciendo a maestros con menos preparación académica, con menos antigüedad, por lo que están muy por debajo del escalafón; algunos ya con la clave están en el número 50 y 26 del escalafón.
Fierro Santiago precisó que tiene 29 años de servicio en secundarias técnicas, con estudios de tres licenciaturas, maestría y posgrados, así como Paulino de la Cruz, con maestría en Ciencias. Abundó que fue subdirector en El Paraíso, en la sierra de Atoyac, dos años sin clave y cuando se retira, le dan la dirección a otro, sin haber tenido el año de antigüedad.
Denunciaron que se asignaron claves de subdirectores a personas que tienen un año de antigüedad y con menos preparación académica, “nos marginan a nosotros, no sabemos porqué situaciones, pedimos que se investigue al exdirector de Recursos Humanos, José Castro Bautista, por denuncias que hizo la secretaria general del SNTE de las oficinas centrales de la SEG, por la venta en 30 mil pesos de claves”.
Pidieron a las autoridades que se investigue, por lo que han impugnado las claves que por su trabajo y antigüedad les corresponde, que han solicitado desde hace cuatro años. (Francisco Magaña / Atoyac).

468 ad