Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Paran cien educadoras de Renacimiento, Acapulco, para exigir respeto a sus derechos de escalafón

Karina Contreras

Alrededor de cien maestras de nueve jardines de niños de la zona 38, que abarca Renacimiento, pararon labores en protesta porque la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) está violando sus derechos laborales, al mandar a jardines céntricos, sin hacer el corrimiento, a educadoras que tienen menos de cinco años de servicio.
En el caso específico de la maestra Luz Fátima Fonseca Jacobo, quien fue enviada directamente al jardín Jaime Serdán Alatriste, sin cumplir, comentaron las inconformes, con el corrimiento que se debe hacer en la zona cuando llega alguien nuevo, pues a ella la “mandaron ya al mejor jardín”, el cual se ubica en la calle Costa Azul, sector 1 de Renacimiento.
Desde las 8 de la mañana, las maestras se concentraron en el jardín de niños Jaime Serdán, demandaron respeto a sus derechos laborales y la antigüedad que tienen.
Una de las maestras informó que con dicha acción se quedaron sin clases mil 250 alumnos de los nueve jardines, pues pararon más de cien educadoras. Las maestras de preescolar comentaron que la protesta era por los “nombramientos arbitrarios”, que está dando la SEG.
Las maestras permanecieron en protesta, desde las 8 de la mañana a la 1 de la tarde, lo que marca su horario de trabajo, afuera del jardín de niños, donde la maestra está siendo impugnada.
Una de las maestra dijo que se está violando el derecho de las educadoras, quienes ya tienen 20 años de servicios y que están esperando los corrimientos para irse acercando a los jardines céntricos.
Explicaron que ahí no tiene facultades de mover a nadie ni la supervisora ni la jefa de sector, que en este caso es Margarita Nava Muñoz, pues los nombramientos vienen directos desde la SEG y es allá donde se están cometiendo las arbitrariedades contra las educadoras.
Las educadoras advirtieron que continuarán con el paro laboral hasta que se respeten sus derechos, y las que están llegando a la zona también cumplan con el corrimiento que empieza en el último jardín.
Entre los jardines que pararon están el Luis Donaldo Colosio, Juan Ruiz de Alarcón, María Curí, Adolfo López Mateos, Quetzalcoatl y Jorge Rosas.

468 ad