Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Esta semana, el nuevo delegado en Acapulco; se busca al segundo lugar de la convocatoria: SEG

Jacob Morales Antonio

Chilpancingo

La secretaria de Educación, Silvia Romero Suárez, informó que en esta semana dará nombramiento al nuevo delegado de los Servicios Educativos de la Región Acapulco-Coyuca de Benítez, y exhortó a los maestros a denunciar los casos de venta de plazas en la dependencia, para que se investigue y proceda penalmente.
En declaraciones durante el arranque de la colecta estatal de la Cruz Roja Mexicana 2014, la funcionaria afirmó que Magdalena Ibarra Manrique está como encargada, “y no está fungiendo como delegada”, en la región educativa Acapulco-Coyuca de Benítez de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG).
Esto, luego de cuatro días de protesta y cierre de las oficinas de la delegación por los trabajadores, quienes demandaron el nombramiento de delegado tras la designación de Joaquín Mondragón, como director de Personal de la Secretaría de Educación, el pasado 6 de marzo.
Romero Suárez aseguró que se está buscando al profesor que quedó en segundo lugar en la convocatoria emitida en enero 2013, donde salió seleccionado el actual director de Personal de la SEG, Joaquín Mondragón, para evitar lanzar una convocatoria que llevaría otras dos semanas de retraso para el nombramiento.
Ante la inconformidad de los trabajadores por la encargada de la delegación afirmó: “No se ha designado a nadie, nada más está como enlace, pero ella es trabajadora de ahí y no está fungiendo como delegada, y está como encargada”.
En este mismo sentido, aseguró que en los próximos días se dará a conocer al nuevo jefe de Empleo de la dependencia, tras la destitución de Lenin Salmerón Saavedra, el pasado 28 de febrero, junto con el director de Personal, José Castro Bautista, por hostigamiento al personal administrativo de oficinas centrales, quienes realizaron protestas y marchas.
Por otra parte, la secretaria llamó a los maestros a denunciar la venta de cargas laborales, para que se investigue y proceda penalmente, porque está prohibido por la ley. Dijo esto, luego de la denuncia publicada el lunes, de la representante sindical de la delegación D3 16 02 de las oficinas centrales, Reyna Bello de Jesús.
Aunque afirmó que no era posible que se realizaran estas ventas, de 30 mil y hasta 60 mil pesos por carga laboral, en los niveles de preescolar, educación especial y secundaria, “¿metería las manos al fuego por el ex director de personal?”, se le preguntó; “no, por nadie”, respondió la funcionaria.
Por otra parte, la funcionaria reiteró que sigue trabajando con cinco delegados sindicales de las oficinas centrales y delegaciones regionales, para el proyecto de reordenamiento de los trabajadores administrativos, y señaló que únicamente los delegados Reyna Bello y Cesáreo Rosendo Feliciano se oponen a trabajar.
Se le preguntó que si a pesar del desconocimiento a los dirigentes por la base trabajadora, quienes los acusan de ser corrompidos por el dirigente de la sección 14, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), José Hilario Ruiz Estrada, señaló que eso es un problema interno del sindicato, que no compete a la SEG.
Sobre la protesta de estudiantes de la telesecundaria Antonia Nava de Catalán, el lunes en el evento del gobernador en la colonia Obrera, en Chilpancingo, dijo que se está revisando un estudio de viabilidad, por parte de la Subsecretaría de Planeación Educativa, para tener los argumentos legales y saber si es factible la creación de la telesecundaria, porque se afecta la matrícula de las escuelas formales.

468 ad