Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Levantan trabajadores de oficinas centrales su protesta de brazos caídos tras siete días

Jacob Morales Antonio

Chilpancingo

Trabajadores de las oficinas Ccntrales de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) levantaron la protesta de brazos caídos, luego de siete días, contra la armonización de las leyes secundarias de la reforma educativa que aprobó el Congreso del Estado el pasado 11 de marzo, y en contra de la investigación para el reacomodo de personal.
Los trabajadores administrativos regresaron a laborar tras la reunión del jueves pasado con el contralor de la dependencia, Merced Valdovino Diego, donde se aclaró que la investigación que se realizaba en las áreas era por la venta de cargas laborales, y no formaba parte del proyecto de reacomodo del personal.
Ese mismo día, se publicó la denuncia de venta de cargas laborales de maestros de nuevo ingreso a preescolar, educación especial y secundarias, que eran asignadas mediante el pago de 30 mil y hasta 60 mil pesos, investigación que se realizaba en la dependencia, que fue confundida como parte del proyecto de reordenamiento.
Los trabajadores, desde inicios de año, comenzaron a protestar por el reordenamiento de las áreas administrativas, una vez que entró en vigor la reforma educativa y su aplicación en el estado y desde entonces piden a la SEG la entrega del proyecto y lineamientos de reordenamiento, para analizarlo y proponer cambios.
Pero por la falta de atención de la dependencia, el pasado 18 de marzo, los trabajadores presentaron la propuesta de las bases, misma que será empatada cuando la SEG facilite el proyecto de la dependencia.
En consulta telefónica, la representante sindical de la delegación D3 16 02, Reyna Bello de Jesús, anunció un foro de consulta para el jueves, donde se analizarán los proyectos de reordenamiento, si es que la SEG lo presenta hoy.
La delegada sindical expresó que el movimiento se está reorganizando, en caso de que la dependencia se niegue a facilitar el proyecto.
Sobre los trabajos que realizan cinco de los ocho delegados sindicales de las oficinas centrales y zonas, expresó que ella no ha tenido ningún tipo de notificación, para presentarse a trabajar en el proyecto de reordenamiento, y lamentó las declaraciones de la secretaria Silvia Romero Suárez, de que se niegan a trabajar.
Afirmó que la secretaria se tendrá que sentar con las bases, porque los cinco delegados no representan a los trabajadores, a quienes acusan de ser corrompidos por el dirigente de la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, José Hilario Ruiz Estrada.

468 ad