Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Habrá riesgo si se para la rehabilitación de la presa Cerrito Rico, advierte Moreno Arcos

El alcalde Mario Moreno Arcos señaló que de no concluirse el trabajo de rehabilitación de la presa Cerrito Rico, por los paros que los damnificados han realizado en la última semana de marzo, es probable que haya riesgo para la población y quienes realizan los bloqueos tendrían que asumir la responsabilidad de lo que suceda.
Consultado al término del  arranque de la colecta de la Cruz Roja, Moreno dijo que los damnificados que han parado las obras de la presa Cerrito Rico, ya han estado en pláticas con las autoridades encargadas y se llegó a un acuerdo.
Señaló que como presidente municipal plantea al grupo de inconformes que no lo sigan haciendo, pues buscará “que se cumpla la norma”, pero es algo urgente que no se puede dejar para el siguiente mes.
Enfatizó que “si no se terminan los trabajos, sí será un riesgo y tendrán que asumir las consecuencias quienes no permitan concluir”.
Criticó los señalamientos de los vecinos afectados, quienes han vigilado de cerca los avances del trabajo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y aseguró que no es lo mismo la opinión de los expertos que la de los vecinos.
“Los especialistas dicen lo contrario, yo me voy con la opinión de los especialistas, no con lo que digan los vecinos que creen que la presa ya cumplió su ciclo”, enfatizó.
Indicó que el grupo integrado por los damnificados de la Coordinadora de Colonias y Comunidades Afectadas por el Río Huacapa, “debe entrar en razón”.
Moreno Arcos dio a conocer que hoy estaría en Acapulco el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso, a quien pretende plantearle el tema de la demanda de fertilizante de los campesinos en los municipios gobernados por el PRI.
“Plantearé de manera directa el problema”, señaló y agregó que el programa no puede desaparecer, y hablará con el secretario de Hacienda para saber los mecanismos para resolver la demanda del fertilizante, “no es posible que desaparezca el programa, lo entregaremos en tiempo y forma”, dijo
Respecto al relleno sanitario, el alcalde dijo que se está trabajando en la vialidad para el predio y en los próximos días se podrían iniciar los trabajos para abrir la primera celda.
Señaló que no hay recursos para su construcción y que el municipio la está subsidiando, aunque la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren) se comprometió a apoyar el proyecto de 72 hectáreas donde se enviarán recursos estatales. (Anarsis Pacheco Pólito / Chilpancingo).

468 ad