Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Instalan autodefensas michoacanas retenes en los límites con Zirándaro y Ciudad Altamirano

*Ocupan 100 integrantes de ese movimiento la ciudad de Huetamo, Michoacán, tras la incursión de poli-cías de ese estado. Acude la “Audodefensa Ziránda-ro Guerrero”, según el logotipo en una camioneta

Este martes por la tarde llegaron armados 100 integrantes de la autodefensa a Huetamo Michoacán, rodearon la ciudad, e instalaron retenes en el tramo que conduce al puente de Zirándaro de los Chávez y Ciudad Altamirano, en Guerrero.
El grupo consideró la llegada a ese lugar como un avance en su movimiento para tomar toda la Tierra Caliente de Michoacán.
Se colocó muy cerca de Guerrero, del lado de Zirándaro están a menos de 5 minutos del puente que une a los dos estados. Huetamo se ubica a una hora de Ciudad Altamirano. La relación comercial entre los pueblos de la región es muy estrecha.
Los integrantes de la autodefensa llegaron después de la Policía del Estado de Michoacán. La ciudad está tomada por el Ejército desde hace poco más de un mes, desarmaron a la Policía Municipal y la zona está completamente controlada por el gobierno federal.
Detrás de las fuerzas estatales ingresaron cerca de 100 personas con armas de grueso calibre en camionetas de lujo, con logotipos que dicen “Autodefensa Michoacana”, y abajo el nombre del municipio al que pertenecen.
Aparecieron camionetas con logotipos de los municipios de Churumuco, Apatzingan, de la misma localidad de Huetamo, e incluso algunas de ellas con letreros que dicen “Audodefensa Zirándaro Guerrero”. No todos los que participan se tapan el rostro, algunos ni siquiera traen lentes.
Ayer instalaron puestos de control en las entradas y salidas de Huetamo Michoacán, incluyendo la ruta que va hacia Zirándaro, y la que viene a Ciudad Altamirano.
No se reportaron enfrentamientos. Algunos negocios cerraron por temor a que se diera alguna balacera pero todo el día se mantuvo en calma.
Desde Huetamo, en la ruta para Ciudad Altamirano se tiene que pasar primero por el municipio de San Lucas, y la tenencia de Riva Palacio que tiene mayor población que la misma cabecera municipal y que colinda con Altamirano. En tanto que en Zirándaro el paso es muy en corto.
No se reportaron acciones de los cuerpos policiacos de Guerrero. Aun así, desde hace un mes se mantiene la operación Sellamiento que tiene la intención de tapar la frontera para evitar que ingresen a Guerrero algunos delincuentes huyendo de la lucha local.
En Tierra Caliente el grupo de la Policía del Estado y del Ejército que se mantenía en San Miguel Totolapan fue movido a Zirándaro desde hace 15 días, y se mantiene al tanto de los movimientos en Michoacán. (Israel Flores / Ciudad Altamirano).

468 ad