Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Por mal hecha, rechaza comisión del Congreso la cuenta pública de la Auditoría General

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso local rechazó a la Auditoría General del Estado (AGE) su cuenta pública del ejercicio fiscal 2013, porque no cumplió los elementos contables, presupuestales y financieros.
En un anteproyecto de orden del día de la primera sesión del Congreso, el informe aparecía como el inciso “g” del punto tres de propuestas de leyes, decretos y acuerdos que la comisión que preside el diputado perredista Oscar Díaz Bello presentaba como propuesta de acuerdo parlamentario, como un asunto de urgente y obvia resolución, pero finalmente sólo se comunicó al pleno el sentido del dictamen.
La comisión está compuesta por el presidente, el perredista Oscar Díaz, el priista Ricardo Taja Ramírez, la panista Delfina Concepción Oliva, de Movimiento Ciudadano, Laura Arizmendi Campos y del Verde Ecologista, Alejandro Carabias Icaza, quienes rechazaron la cuenta pública del ejercicio fiscal 2013 de la AGE presentada por el auditor general Arturo Latabán López.
Argumentaron que carece de elementos contables, presupuestales y financieros para su “correcta valoración, análisis y determinación de la razonabilidad del informe”, por lo que le dieron un plazo de 15 días para regresar al Congreso una cuenta pública que cumpla con los lineamientos necesarios.
El Congreso local le regresó al órgano encargado de fiscalizar las cuentas públicas del gobierno y ayuntamientos, porque no cumplió lo que establece la ley que lo rige.
Desde noviembre del año pasado se conocieron las diferencias que hay entre el auditor general y los auditores especiales, que fueron designados por el Congreso a propuesta del gobernador Ángel Aguirre Rivero.
Latabán López se quejó ante el Congreso de que los auditores especiales no estaban haciendo su trabajo, en especial el auditor especial del sector Ayuntamientos, Cuauhtémoc Tavárez, que incluso negó al Poder Legislativo informes que los diputados integrantes de la Comisión de Vigilancia y Evaluación de la AGE le requirieron.
En noviembre?los auditores especiales y el general fueron llamados a comparecer ante la comisión de diputados de manera individual para recordarles sus funciones, pero no hubo efecto a la solicitud.

468 ad