Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Otra vez niega el Congreso a Fermín Alvarado su reinstalación en el TSJ

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

El pleno del Congreso local negó por tercera ocasión la reinstalación como magistrado numerario del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) al priista y actual delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Fermín Alvarado Arroyo.
Ayer la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación, que preside el hijo del gobernador Ángel Aguirre Rivero, el diputado Ángel Aguirre Herrera, argumentó en tribuna el dictamen en contra de la reinstalación de Fermín Alvarado, y tras ser aprobado nuevamente se retiró del Congreso, y no se quedó ni a la lectura del dictamen de la nueva Constitución.
El diputado local hizo un recuento de la decisión del Congreso de negar la reinstalación y del afectado por regresar a su cargo.
El dictamen viene desde el proyecto de decreto evaluatorio del 20 de abril de 2005, que envió el ex gobernador Zeferino Torreblanca Galindo, en el que el que se resuelve la no ratificación de Alvarado Arroyo en el cargo de magistrado numerario del TSJE.
El ex diputado por el PRI fue nombrado magistrado el 22 de abril de 1999, pero en 2005 Zeferino Torreblanca determinó no ratificar a José Luis Bello Muñoz, Fermín Alvarado Arroyo, Miguel Maya Manrique, Rufino Miranda Añorve y Héctor Román Bahena, al cargo de magistrado y el Congreso avaló esa decisión el 28 de abril del 2005.
Fermín Alvarado promovió un juicio de amparo en contra del decreto, que finalmente terminó en la orden de reposición del procedimiento, por lo que el decreto de la 58 legislatura quedó sin efecto.
La actual 60 legislatura llamó a comparecer a Fermín Alvarado “a fin de respetarle su garantía de audiencia” como lo ordenó el juez federal.
Fue el hijo del gobernador y ex priista Ángel Aguirre Herrera quien argumentó el 22 de noviembre del año 2012 el dictamen en?el que ?se ratificaba a Fermín Alvarado como magistrado numerario del TSJE, pero el pleno lo rechazó y se devolvió a la Comisión.
En la fundamentación del dictamen que leyó la secretaria de la Mesa Directiva, Laura Arizmendi Campos, se argumentó que Fermín Alvarado fue delegado regional del Comité Directivo estatal del PRI en la región Notte cuando era magistrado, por lo que fue obvio que no cumplió de manera completa e integral con labor encomendada en el Poder Judicial.
Además de que? en el 2004 participó en el V distrito de Acapulco? para la elección a gobernador, motivo por el cual no dedicó el tiempo suficiente a su cargo como de magistrado numerario del TSJE.
La Comisión está integrada a demás del presidente por el secretario Mario Ramos del Carmen, Amador Campos Aburto, Arturo Alvarez Angli y la priista Alicia Zamora Villalva; esta última pidió la palabra para argumentar su voto en contra.
La priista afirmó que la valoración sobre la que dictaminaron se generó por “presiones de carácter político”.
Primero dijo que en la comisión trataron de ser “muy pulcros“, sobre todo porque el caso ya ganó un amparo y un juez federal ordenó al Congreso reponer el procedimiento.
Afirmó que en el dictamen hay descalificaciones de orden personal, por lo que fue una decisión subjetiva, “las garantías jurisdiccionales no pueden someterse ante nada”, porque la decisión de no reinstalar a Alvarado Arroyo  en su antiguo cargo es porque sólo se basaron en cuestiones políticas.
Y afirmó en tribuna que en la fracción del PRI “no aceptamos que demerite su perfil personal sólo porque sea de este partido, la fracción del PRI ratifica su rechazo”.
La votación fue por cédula en urna y se aprobó el dictamen que niega la reinstalación de Fermín Alvarado con 31 votos a favor, 11 en contra y una abstención.
Por otra parte, en la segunda sesión se informó al pleno que el gobernador envió al Poder Legislativo, a través del secretario general de Gobierno, el nombramiento de Esteban Pedro López Sánchez como magistrado numerario del TSJE y de Guillermo Sánchez Birrueta como magistrado supernumerario.

468 ad