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Como alcalde, Zeferino Torreblanca cambió el plan urbano para edificar en zonas inundables

*En la modificación intervinieron los gobiernos federal y estatal, colegios de profesionistas e instituciones educativas, establece la memoria técnica. El trabajo se realizó en el 2001 y fueron detectadas áreas de riesgo que resultaron inundadas en septiembre de 2013 con la tormenta tropical Manuel

Daniel Velázquez

Colegios de profesionistas, universidades y dependencias del gobierno federal, estatal y municipal fueron los responsables de la aprobación del cambio de uso de suelo de agrícola a habitacional en la zona de Llano Largo, que fue afectada por las lluvias en septiembre del año pasado, de acuerdo con la memoria técnica del Plan Director Urbano de la Zona Metropolitana de Acapulco aprobado en 2001.
En la memoria técnica del Plan aprobado cuando gobernaba el municipio quien después fue gobernador, Zeferino Torreblanca, una copia del cual tiene El Sur, se mencionan los riesgos de inundación de la zona Diamante y Llano Largo.
Asimismo, determinó como plazo el 2003 para definir las zonas de protección para evitar inundaciones.
El plan aprobado en 2001 fue una “actualización” del plan de 1992. La actualización fue consecuencia de los daños causados por el huracán Paulina en 1997, impulsado por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), el gobierno del estado y el Ayuntamiento de Acapulco.
Para la actualización del plan se incluyó la “coparticipación social” y los tres órdenes de gobierno, los sectores social y privado, en donde intervinieron instancias federales como la Secretaría de Gobernación (Segob), la Secretaría del Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca (Semarnap, actualmente Semarnat porque ya no atiende las cuestiones de pesca); la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA, actualmente Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Sedatu); la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT); la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Comisión para la Regulación de la Tenencia de la Tierra (Corett).
En los trabajos también participaron “las asociaciones Huracán Paulina, Mexicana de Profesionistas Inmobiliarios AC, Mexicana de Hoteles y Moteles de Acapulco, la Barra de Abogados”.
También estuvieron las cámaras Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) y Nacional de Comercio (Canaco).
Los colegios de profesionistas también estuvieron en los trabajos, como el de Arquitectos, de Ingenieros  Arquitectos, de Ingenieros Civiles de Guerrero, de Ingenieros Mecánicos Electricistas, de Contadores Públicos, y la Comunidad Politécnica y Tecnológica de Arquitectos.
De las dependencias del gobierno del estado que estuvieron en el proceso están el Fideicomiso Acapulco y el Instituto de Vivienda y Suelo Urbano (Invisur).
Entre las instituciones educativas que participaron estuvieron el Instituto Tecnológico de Acapulco y la Universidad Loyola del Pacífico.
También participó la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
De acuerdo con la memoria técnica, los colegios de profesionistas, universidades y dependencias del gobierno federal, estatal y municipal “se integraron en grupos de trabajo, con responsabilidades específicas”.
Para la actualización, el Plan Director Urbano Urbano de Acapulco se dividió en ocho componentes y se asignó a un responsable directo para cada uno de ellos.
En Demografía el responsable fijado fue El Colegio de México; en Uso del Suelo y Fisonomía Urbana el responsable fue el Instituto Tecnológico de Acapulco (ITA); en Vivienda e Infraestructura la responsabilidad fue para el Colegio de Arquitectos de Guerrero.
En Vialidad y Transporte el responsable fue el Colegio de Ingenieros Civiles de Guerrero; en Equipamiento Urbano la responsabilidad fue el Colegio de Ingenieros-Arquitectos del Estado de Guerrero; en Riesgos y Medio Ambiente el responsable fue Sedesol; en Cuencas y Cauces la Conagua, y en Ordenamiento Ecológico la Semarnap.
La zona metropolitana de Acapulco fue identificada dentro del tramo que va del Río Papagayo al oriente, hasta la localidad de Aguas Calientes, del poblado de El Treinta al cerro de La Lima siguiendo al Cerro Verde y hasta el cruce del Río Coyuca al poniente en la localidad de Los Galena.

Los siete sectores

Con la actualización del plan, el puerto se dividió en siete sectores: Anfiteatro, Pie de la Cuesta-Coyuca,  Valle de la Sabana, Dimante, Coyuca-Bajos del Ejido, Tres Palos-Río Papagayo, Parque El Veladero-Reserva Ecológica.
El Anfiteatro incluye “las colonias de la zona urbana de Acapulco situadas con vista a la bahía, en el sector denominado Anfiteatro, desde el fraccionamiento Mozimba al poniente y la península de las Playas hasta la Col. Vista Hermosa al norte y la Zona Naval de Icacos al oriente”.
Pie de la Cuesta-Coyuca va de “la zona poniente del área urbana de Acapulco desde el fraccionamiento Marbella y la colonia V. Carranza hasta Playa Hermosa en la Barra de Coyuca y las colonias Los Mangos y San Isidro, en la colindancia con el municipio de Coyuca; también incluye los asentamientos y el territorio del municipio de Coyuca de Benítez, comprendido entre el límite norte del área de estudio y el cauce del Río Coyuca”.
Valle de la Sabana “comprende áreas de desarrollo al norte y poniente del parteaguas del Parque del Veladero; al norte desde las colonias Lázaro Cárdenas y Vicente Guerrero hasta la salida a Paso Limonero, al poniente las colonias Libertad y la zona urbana desarrollada a lo largo de la carretera Cayaco-Puerto Marqués hasta el fraccionamiento Rinconada de Puerto Marqués”.
Diamante “abarca las colonias de carácter residencial turístico desde Joyas de Brisamar y Playa Guitarrón hasta los desarrollos turísticos y habitacionales que se encuentran en la Barra Vieja, de la parte sur de la Laguna de Tres Palos, hasta la desembocadura del Río Papagayo”.
Coyuca-Bajos del Ejido “comprende los asentamientos y el territorio del municipio de Coyuca de Benítez, comprendido entre el límite norte del área de estudio y el cauce del río Coyuca”.
Tres Palos-río Papagayo “comprende los asentamientos del municipio de Acapulco no integrados a la zona urbana y su territorio dentro de los límites ya señalados al norte y oriente”.
Veladero-Reserva Ecológica “se refiere al territorio definido dentro del polígono del Parque Nacional del Veladero, en las partes altas del Anfiteatro y a la zona de conservación que se extiende hasta el límite norte de la zona de estudio”.

Los riesgos conocidos

Dentro de la actualización del plan, los responsables de los trabajos dejaron establecido que “en el sector oriente del parte aguas del Cerro del Vigía, se han detectado otros ocho escurrimientos importantes, entre el Instituto Tecnológico de Acapulco y el puente de Puerto Marqués, que reconocen al Río de la Sábana y que no están canalizados adecuadamente”.
En el apartado Uso de suelo en la Zona Urbana, la memoria técnica establecía que en el Valle de La Sabana se localizaron “asentamientos en las márgenes del Río la Sabana y en la zona de Llano Largo, considerados como de riesgo por inundación” y “crecimientos irregulares en la margen oriente del río de la Sabana”

En el sector Diamante, lo que conocieron quienes actualizaron el plan fue “la ubicación de asentamientos en zonas inundables, en la zona cercana delimitada por la laguna de Tres palos, el río de la Sabana y el bulevar Las Naciones”, “problemas de tenencia de la tierra en el ejido de Llano Largo” y “fuertes presiones para usos turísticos que generan, especulación con el suelo”.
En el apartado Riesgos y Medio Ambiente el plan dejó establecido que “las áreas vulnerables a inundación por desborde fluvial se ubican en torno al río La Sabana y por desborde lagunar en la parte norte de la zona de Punta Diamante”.
En el apartado Problemática Emergente a Partir del huracán Paulina se estableció como riesgos para los sectores Valle de la Sabana y Diamante “la fragilidad de las zonas bajas, con respecto a las inundaciones y la falta de canalización adecuada de escurrimientos y del río de la Sabana”.
En el documento es constante el señalamiento de “riesgos de inundación en la colindancia con el río de La Sabana, su comunicación con las lagunas de Tres Palos y Negra y en el ejido La Zanja”.
Las zonas inundables señaladas por la actualización del Plan son “cauce del río de La Sabana y zona sur de Tres Palos y de la laguna de Tres Palo” y “el área entre la Laguna de Tres Palos y el bulevar Las Naciones”.
En el apartado de Programas donde se detalla qué dependencias de gobierno y en qué plazo deberían atender las observaciones y riesgos enunciados en el Plan, se encontró que el gobierno del estado, el ayuntamiento, la Sedesol, la Semarnat, la CAPAMA y la Conagua fueron las instancias “corresponsables”  de atender los riesgos para definir “zonas de protección” en el cauce del río La Sabana dentro del sector definido como Valle de La Sabana y el área entre la laguna Tres Palos, laguna Negra de Puerto Marques y su desembocadura en playa Revolcadero, acciones que debieron atenderse en un plazo corto estimado entre 2000 y 2003.
El Plan Director Urbano de la Zona Metropolitana de Acapulco fue aprobado en 2001 en el período del alcalde Zeferino Torreblanca Galindo (1999-2002), que fue el primer gobierno perredista que gobernó el municipio y el estado era gobernado por el actual senador René Juárez Cisneros (1999-2005).

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