Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

En mayo se enviará al Congreso la ley de amnistía, adelanta Martínez Garnelo

*Califica de “vanguardista y trascendental” la nueva Constitución, en respuesta a las críticas de Morena

Fernando Hernández

Chilpancingo

El secretario general de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo, calificó el proyecto de nueva Constitución como “vanguardista y trascendental”, no sólo para Guerrero sino para todo el país.
Se le recordó que el lunes la dirigencia del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) entregó al Congreso del estado un? documento en el que denuncia que el proyecto de Constitución “consiente la corrupción lacerante que existe?en el Poder Judicial.
A lo que manifestó que se ha tenido que “legalizar todo aquello que tenga que legalizarse”.
A Martínez Garnelo se le preguntó sobre el ofrecimiento que supuestamente hará la secretaria de Educación, Silvia Romero Suárez, para evitar que se ejecuten órdenes de aprehensión contra líderes de la pasada dirigencia de la Coordinadora Estatal de Trabajadores Educación en Guerrero (CETEG), según lo dicho por el vocero de la organización magisterial, José Ángel Varón Venancio.
Sobre ese punto manifestó que “tengo entendido que la maestra Silvia Romero comentó que se van a analizar, pero obviamente ella no es autoridad, ni judicial ni de procuración, entonces me imagino que se van a evaluar para ser motivo de análisis y de una mesa de trabajo”.

Una ley “sin etiquetas y sin nombres”

Indicó que antes de que concluya mayo eñ Ejecutivo del estado enviarán al Congreso local la iniciativa de ley de amnistía para presos políticos, la cual se elabora en coordinación con los dirigentes del Movimiento Popular Guerrerense (MPG).
El lunes el gobernador Ángel Aguirre Rivero dijo en declaraciones a los reporteros durante la inauguración de? un parque en la colonia Obrera que “no sólo las organizaciones tienen interés en la ley de amnistía, sino también yo mismo, lo anuncié, que soy el más interesado en que podamos avanzar en esa ruta”. Y a pregunta expresa afirmó que la va a impulsar.
En ese tema el gobierno del estado “hará todo lo que esté a su alcance”, subrayó el gobernador en sus declaraciones del pasado lunes.
A raíz del envío de los principales dirigentes de la Casa de Justicia de El Paraíso, de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunita-rias (CRAC), a cárceles de otros estados, los líderes del MPG han acelerado el diálogo con el gobierno del estado para la elaboración de la ley de amnistía con la que buscan una alternativa a la liberación de los comandantes de la Policía Comunitaria, Nestora Salgado, Gonzalo Molina González y Arturo Campos.
“Yo espero que en las próximas semanas ya estemos aterrizando las circunstancias metodológicas de la norma para que sea propuesta al Congreso”, dijo Martínez Garnelo sobre ese tema.
Subrayó que “hay que recordar lo que establecen los tratados internacionales sobre lo que es un preso político y qué es un líder social”.
Sobre la posibilidad y viabilidad de que con la eventual aprobación de una ley de amnistía pudieran ser liberados los presos de la CRAC, abundó que en esos casos “ahí ya sería el órgano jurisdiccional el que determine”.
Puntualizó que “una ley de amnistía tiene un propósito específico y las leyes de amnistía van eminentemente enfocadas a? un objetivo. El crear una ley no lleva etiquetas, no lleva nombres”.
En el marco jurídico del estado existe la Ley de Amnistía para el Estado de Guerrero, ubicada como la número 592,? la cual fue aprobada por la Quincuagésima Legislatura durante la administración del ex gobernador René Juárez Cisneros.
En el artículo primero de la Ley 592 se indica que “se decreta amnistía a favor de todas aquellas personas en contra de quienes se haya ejercitado o pudiere ejercitarse acción penal ante los Tribunales Estatales hasta la fecha de entrada en vigor de la? presente Ley, por los delitos de fuero común de sedición, motín, rebelión, conspiración, y conductas delictivas consecuentes de los ilícitos citados, siempre y cuando éstos no sean considerados como graves de conformidad con el Código de Procedimientos Penales para el Estado de Guerrero, cometidos por parte de grupos impulsados por motivo de índoles político con el propósito de alterar la vida institucional del Estado”.
Se le recordó que una de las demandas principales hacia el gobierno del estado por parte del MPG es la gestión por parte del Ejecutivo estatal del regreso de los comandantes de la CRAC que están presos en penales de otros estados, y en ellos enfrentan procesos penales de carácter federal y del fuero común.
“No es fácil porque acuérdense que están procesados por el fuero común y el fuero federal, hay delitos del orden federal y por lo cual no lo estamos atendiendo”, acotó.
—¿Ustedes consideran que en Guerrero no hay condiciones para que los presos de las CRAC continúen con sus procesos? —se le preguntó.
—Este es un tema jurisdiccional, o de corte judicial, que sería hasta cometer un error hacer algún comentario al respecto –contestó Martínez Garnelo.
El responsable de la política interna de estado fue abordado por los reporteros antes de que diera inicio un acto que encabezó ayer el gobernador Ángel Aguirre Rivero en la Plaza Primer Congreso de Anáhuac.

468 ad