Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Vigente, la presunta responsabilidad de Zeferino en el desfalco al sector salud, dice el contralor

*Debido a que el proceso administrativo está en curso, no hay prescripción, explica Antonio Arredondo Aburto

Fernando Hernández

Chilpancingo

El contralor general del gobierno del estado, Antonio Arredondo Aburto, dijo que los procesos administrativos iniciados contra el ex gobernador Zeferino Torreblanca Galindo por la no comprobación de recursos en la Secretaría de Salud (Ssa) no prescriben a pesar de que pasen tres años, que son los que marca la Ley.
El funcionario indicó que en el caso particular del ex gobernador los recursos administrativos iniciados continúan a pesar de que venza el plazo, toda vez que hay una indagatoria abierta en estado activo.
Puntualizó que la ex subsecretaria de Finanzas y Administración de la Secretaría de Salud, Magali Salinas, ya compareció ante la Contraloría, pero no derivado del llamado a Zeferino Torreblanca, sino que ella “lo hizo anticipadamente”, cuando todavía estaba como contralor Julio César Hernández Martínez.
La prescripción de las investigaciones en contra de los servidores públicos que son investigados por desvíos y mal uso de los recursos públicos es un elemento que en este caso “está interrumpida, porque los procesos se están llevando a cabo y se están citando a las personas, y simple y sencillamente cuando ya se cita??a un funcionario se emite un documento por parte de la autoridad en la que se interrumpe la prescripción”.
El pasado 22 de marzo El Sur informó que la Contraloría General??citó a comparecer al ex gobernador Zeferino Torreblanca para el próximo viernes 28 de marzo en el Palacio de Gobierno, a fin de que responda por faltantes y la no aplicación de recursos de varios programas de la Ssa.
En el citatorio que se envió a Torreblanca Galindo se le informa que es para que responda por la no comprobación de mil 300 millones en el ejercicio de distintos programas del sector salud.
Al contralor se le preguntó si procedía una inhabilitación en contra del ex gobernador por la no comprobación de los recursos en el sector salud, y mencionó que Torreblanca Galindo tiene como una de sus garantías “el derecho de audiencia, y no podemos asumir responsabilidades ni culpabilidades de manera anticipada”.
“El propio Zeferino (Torreblanca) tiene su periodo de pruebas y emitiremos un resolutivo y hasta en tanto la autoridad resuelva”, acotó.
Se le recordó que al inicio del gobierno de Ángel Aguirre Rivero se había mencionado que se iba a denunciar ante la Procuraduría General de la República (PGR) a los ex funcionarios que no hayan podido comprobar la ejecución de recursos federales.
En este sentido mencionó que la Contraloría mantiene cuatro denuncias ante la PGR en contra de cuatro ex funcionarios, de los que no ahondó en más detalles, pero que éstas se derivan de auditorías realizadas a la pasada administración al sector salud y a la construcción del Centro de Atención Ciudadana (CEDAC) conocido como el “edificio inteligente” de Acapulco.
El contralor señaló que en el caso del hallazgo de despensas en las bodegas del DIF la Auditoría Superior de la Federación (ASF) continúa haciendo las investigaciones después de que se les solicitó por escrito su intervención.
Arredondo Aburto fue entrevistado ayer antes de un acto que encabezó el gobernador en la Plaza Cívica Primer Congreso de Anáhuac.

468 ad