Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Moraban en una humilde vivienda las mujeres asesinadas en Paso Limonero

*A las 5 de la tarde del lunes los vecinos escucharon disparos  pero no salieron “porque está fea la situación”. Señalan al segundo marido de una de las víctimas, pues el primero sigue en la cárcel acusado de violación

Daniel Velázquez

La casa donde el lunes pasado murieron asesinadas tres mujeres y una niña, en Paso Limonero, fue custodiada ayer por policías del estado y del municipio, mientras que vecinos y familiares se organizaban para recibir los cuerpos, velarlos y sepultarlos.
El predio donde se ubica la vivienda es una ladera. La casa tiene un solo cuarto, de unos tres metros de largo por cinco de ancho; y árboles de limón, mango, almendro y varias macetas con papaloquelite.
El techo es de lámina galvanizada y las paredes de cartón, madera, plástico y otros materiales; el contenedor de agua es un viejo refrigerador acostado que funciona como pila.
Dos prendas tendidas en unos mecates, una hornilla en el suelo con una olla tiznada y el trinar de cinco pericos australianos es lo que se puede observar y escuchar desde afuera.
Para llegar a la casa es posible por dos accesos, ambos en condiciones lamentables, caminos de terracería con algunos tramos pavimentados.
Uno de los caminos es por la calle Insurgentes, que es “la que está mejor” a decir de los vecinos, y el otro es por la calle Miguel Hidalgo, más accidentada debido a que un tramo es una barranca y piedras funcionan como escaleras. En el camino hay manchas de sangre.
La puerta de la vivienda es una cortina de tela azul claro que quedó recogida a un costado, en contraste con el charco de sangre que hay en el piso iluminado por una veladora.
Desde afuera se pudieron observar tres veladoras junto a igual número de charcos de sangre.
Los muebles de la vivienda son tres camas, tres mesas, dos televisiones y un cajón donde se guardaba la ropa. No es posible ver más allá desde la puerta porque la casa es resguardada por la policía, en espera del Ministerio Público que recuperará pruebas.
Algunos vecinos indicaron que oyeron los disparos a las 5:15 de la tarde pero no salieron a ver qué sucedía, sino que se escondieron en sus casas porque “la situación está fea”.
Otros dijeron no saber nada porque no estaban en sus viviendas cuando ocurrió el cuádruple asesinato.
Los familiares y vecinos ayer estuvieron pendientes de los ritos funerarios y reunieron 7 mil pesos de cooperación, aunque necesitaban 14 mil pesos para que la funeraria recogiera los cuerpos en el Servicio Médico Forense (Semefo), los embalsamara, los pusiera en ataúdes y los llevara a la colonia donde serían velados en la capilla de San Felipe de Jesús.
Por la mañana, acudió el delegado de Profeco, Fermín Alvarado, quien ofreció a regalar los féretros, pero después los familiares no lo podían localizar para saber dónde los podrían recoger y entregarlos a la funeraria. Finalmente a la 1 de la tarde ya tenían resuelto el tema de los féretros pero después no podían decidir en qué panteón serían sepultados, debido a que los familiares buscaban con el Ayuntamiento ayuda para sepultarlas en el panteón municipal El Palmar aunque los vecinos habían conseguido un espacio en el panteón de la colonia, pero al final dejaron la decisión en manos de los familiares cercanos.
Algunas mujeres fueron a comprar flores y veladoras para preparar el lugar donde serían velados los cuerpos. Llevaron todo a la capilla pero a las 2 de la tarde no tenían certeza de a qué hora llegarían los cuerpos.
Por la noche se congregaron unos 60 vecinos en la cancha de la colonia para esperar los restos de las víctimas, pero se supo que posiblemente los cuerpos llegarían hasta las 11 de la noche por lo que los vecinos se dispersaron. Los cuerpos serán sepultados hoy en el panteón El Palmar.
En la casa murieron Martha Patricia Nava Blanco, de 42 años; Sahida Jazmín Nava Blanco, de 25 años; Osmayra Gutiérrez Nava, de 19 años, y Rosa Isela Solís Nava, de 7 años. Mientras que Franceri Jazmín Solís Nava, de 9 años, resultó herida y de acuerdo con los vecinos fue ella quien identificó al agresor.
Ayer, de acuerdo con familiares, los agentes del Ministerio Público le tomaron la declaración a la menor que está hospitalizada.
Los vecinos dijeron que no conocían al agresor pero sabían que vivía cerca de la delegación del poblado de Paso Limonero. Contaron que el lunes por la noche el papá del agresor, la hermana y el cuñado fueron llevados por policías ministeriales a declarar al Ministerio Público.
Un colona explicó que el presunto homicida se llama “Guadalupe” y que es “mariguano y borracho”, pero no sabe si tenía problemas con Sahida Jazmín Nava Blanco, de quien era pareja pero hacía dos semanas se habían separado.
La primera versión que se conoció es que el homicida había sido la ex pareja de Sahida Jazmín, de nombre Álvaro Solís Hilario, quien desde hace años está preso en la cárcel de Las Cruces en espera de recibir sentencia acusado de violación en agravio de Osmayra Gutiérrez Nava.
La madre de Álvaro Solís aseguró que su hijo no pudo haber cometido el cuádruple asesinato porque está preso y hasta ayer no sabía nada de lo ocurrido.
Contó que su hijo tuvo una relación sentimental con Sahida Jazmín, con quien tuvo cuatro hijos, dos niños y dos niñas, pero que hace cuatro años ella acusó a su hijo de violación y por ese delito está preso, porque no pudo acreditar que estaba recluido en un centro de alcohólicos anónimos en Tierra Colorada. “Se separaron y ella dejó a los dos niños en casa de sus abuelos y se llevó a las dos niñas”.
Otros vecinos contaron que Sahida Jazmín se unió sentimentalmente a Guadalupe, presunto homicida, con quien procreó dos hijos, pero se separaron y hace dos semanas él se llevó a los hijos que había procreado con Sahida Jazmín, los cuales dijeron son bebés de un año de edad el más grande y el otro está de meses.
El bebé de un año y tres meses que resultó ileso en el ataque se lo llevó su abuela paterna María de los Ángeles Reyes Andrade, quien acudió a la casa cuando se enteró de lo que había ocurrido.
De la menor herida, el reporte medico indica que el disparo le perforó un hueso y salió de su cuerpo pero no afectó ningún órgano de su organismo, por lo que confiaron en que se mejorará.
Las mujeres que fueron asesinadas en la colonia Paso Limonero han vivido allí por 20 años; “crecieron en la colonia”, dijeron los vecinos.
Los familiares que llegaron después de medio día solo hablaban de que todo era una confusión: “no entiendo, no entiendo”.
Al presunto homicida nadie lo vio y los vecinos solo oyeron los disparos y se escondieron en sus casas “la situación está fea”.

Esclarecer el asesinato de las cuatro  mujeres, exige Rosario Herrera a la PGJE

*En conferencia de prensa, la secretaria de la Mujer pidió que el gobierno estatal pida recompensa para dar pronto con él o los responsables. Hay elementos para pensar que se trata de un feminicidio “y no queremos que esto sirva para infundir temor en las víctimas y ya no acudan a presentar las denuncias por violencia”, indica

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

La secretaria de la Mujer, Rosario Herrera Ascencio, exigió ayer, en conferencia de prensa, a la Procuraduría General de Justicia del Estado, el inmediato esclarecimiento del homicidio de las cuatro mujeres ocurrido el lunes en Acapulco, así como una “justicia pronta y expedita” y, de ser necesario, que el gobierno ofrezca una recompensa para dar pronto con él o los responsables.
Acompañada por funcionarias de la dependencia, la secretaria indicó que de acuerdo con el contexto en que se dio el homicidio hay elementos para pensar que se trata de un feminicidio “y no queremos que esto sirva para infundir temor en las mujeres y ya no acudan a presentar las denuncias por violencia”.
Reconoció que en los últimos dos años las denuncias por violencia contra las mujeres en Guerrero se incrementaron, pues en 2011 se presentaron 6 mil, mientras que en 2013 fueron atendidas 20 mil y que de éstas por lo menos el 1 o 2 por ciento están en riesgo de muerte.
La secretaria de la Mujer convocó a conferencia de prensa a las 12 del día en las oficinas de la dependencia para hablar del asesinato de Sahira Jazmín Nava Blanco, de 25 años; Osmaida Patricia Gutiérrez Nava, de 20; Martha Patricia Nava Blanco, de 40, y una niña de 7 años, ocurrido la tarde del lunes en la colonia Paso Limonero, en donde también resultó herida Franceri Gutiérrez Nava, de 9 años.
De acuerdo con testigos, Álvaro, esposo de Sahira Jazmín, la había amenazado de muerte igual que a las demás integrantes de la familia, e incluso hace dos semanas le había quitado a dos de sus hijos.
“Este es un día sangriento y doloroso para todas las mujeres que luchamos en la prevención de la violencia y este gobierno está obligado a dar una respuesta contundente ante los acontecimientos porque se presume que pudieran existir causales de feminicidio”, declaró la funcionaria.
Informó que pidieron al procurador de Justicia, Iñaky Blanco Cabrera, por escrito que primero emita un pronunciamiento y que haya justicia pronta y expedita, “porque no quisiéramos que este tema pudiera repercutir en las mujeres que han decidido poner una denuncia en contra de sus agresores”.
Herrera Asencio reconoció que este “es un hecho que no se había presentado en muchísimo tiempo y no quisiéramos que pudiera afectar a las mujeres; nadie quisiera sentar el precedente de que los agresores no reciban el castigo ejemplar en términos de la ley”.
También hizo un llamado al Tribunal Superior de Justicia “para que si se comprueba que es feminicidio, pues las características apuntan que fue hacia allá, que los agresores reciban el castigo ejemplar en términos de la ley, que es de 50 a 60 años de cárcel, de acuerdo con la ley vigente en casos de feminicidios”.
Herrera Asencio pidió que este gobierno deje precedente para que un caso como este no se vuelva a repetir, y que si existen las posibilidades ofrezca una recompensa para detener al o los responsables.
Añadió que esto estimularía que las mujeres sigan presentando las denuncias de violencia, como ha ocurrido en los últimos 3 años.
Agregó que por el incremento de las denuncias la dependencia ha creado nueve centros de prevención de la violencia en la región de La Montaña y que están pendientes dos más, en los que hay trabajando abogadas y sicólogas.
Indicó que existe el proyecto del gobierno estatal para crear dos centros de protección a la mujer en Acapulco, y que sólo falta que se termine el proceso de donación del terreno para comenzar la construcción de las instalaciones.
La secretaria estuvo acompañada en la conferencia de prensa por la directora general de calidad de vida, Teresa Rodríguez Hurtado; la directora general de Programas Institucionales, Sania Zavaleta Jaimes; la secretaria particular de la dependencia, Violeta Castejón, y Concepción Ortiz, coordinadora de delegadas en el estado.
Herrera Asencio también demandó a la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano la autorización de los recursos para la construcción del refugio para mujeres con riesgo de violencia extrema.
Al respecto informó que desde el año pasado la Secretaría de la Mujer ha gestionado la construcción de las instalaciones, y que el gobierno estatal ya donó el terreno para que todas las mujeres que corren el riesgo tengan dónde refugiarse, pero que la Sedatu no ha autorizado el recurso que le corresponde aportar para que se inicie la obra.
Explicó que el refugio sería sólo para mujeres que están en riesgo extremo y que la dependencia les daría una villa donde podrían irse a vivir con sus hijos.
Informó que mediante este mecanismo la Secretaría de la Mujer salva la vida de entre 35 a 40 mujeres al año, y que actualmente la dependencia tiene a 10 y a 35 niños refugiados, y que por eso requieren de la construcción del refugio, “porque si en este momento alguna otra persona tuviera algún problema estaríamos en un grave conflicto porque Sedatu no nos ha autorizado el recurso”.
Herrera Asencio informó que son aproximadamente 2 millones y medio de pesos lo que solicitan para la construcción de ese refugio, “porque la verdad si necesitamos de más espacios para salvar a más mujeres”.

Ya se tiene ubicado al asesino de las cuatro mujeres en el puerto, informa Aguirre

Fernando Hernández

Chilpancingo

El gobernador Ángel Aguirre Rivero informó que ya se tiene ubicado al responsable del asesinato de cuatro mujeres, entre ellas una niña de 7 años, en el poblado Paso Limoneros, en Acapulco.
En declaraciones a reporteros en la Plaza Cívica de las Tres Garantías, donde encabezó un acto de la Cruz Roja, el gobernador advirtió que “vamos por el responsable”.
Las víctimas son Sahira Jazmín Nava Blanco, de 25 años; Osmaida Patricia Gutiérrez Nava, de 20; Martha Patricia Nava Blanco, de 40, y una niña de 7 años.
“Hubo un hecho lamentable en Paso Limonero pero ya tenemos identificado al autor material y vamos por él”, sentenció el gobernador.
Las declaraciones que Aguirre Rivero hizo a la prensa fueron brevísimas y desde un cerco de vallas metálicas que se coloca a menudo en los actos a los que asiste para evitar que la gente se le acerque.
Además el gobernador se colocó a una distancia de casi metro y medio de los reporteros que buscaban preguntarle varios temas de la agenda política estatal.
La noche del lunes, la Procuraduría General de Justicia (PGE) emitió un boletín en el que dio a conocer que se iniciaron las investigaciones para esclarecer el asesinato de las tres mujeres y la niña de 7 años de edad que fueron acribilladas en Acapulco.

468 ad