Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Dicta un juez la libertad de Aurora Molina; pero de Tixtla le imputan nuevos delitos y sigue encarcelada

Dictan la libertad de Aurora Molina; pero le imputan nuevos delitos y sigue encarcelada

*El juez Abimael Rodríguez dictamina a la una de la tarde pero retrasan su salida hasta que llega el secretario de Acuerdos del juzgado de Tixtla y la acusa de robo específico y lesiones. Se exhibe la confabulación de las autoridades de la Procuraduría con el Poder Judicial para impedir la excarcelación de la  integrante de la Policía Comunitaria, denuncia su abogado Hegel Mariano

Zacarías Cervantes y Carlos Moreno A.

Acapulco y Chilpancingo

Un juez le dictó auto de libertad a la integrante de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) Aurora Molina González, pero cuando se esperaba que saliera del reclusorio le imputaron más delitos en una nueva causa penal que presentó el secretario de acuerdos del juzgado de Tixtla.
Consultado en el pasillo por donde salen los reclusos puestos en libertad, el abogado defensor Hegel Mariano Ramírez declaró que Aurora Molina fue absuelta por los delitos de lesiones, robo, terrorismo y privación de la libertad asentados en el expediente 157/2013-II.
Poco después de las 6 de la tarde, el abogado dijo que al retrasarse durante tres horas la entrega del documento donde se avalaba el auto de libertad, que ya estaba desde la una de la tarde, por el juez cuarto penal, Abimael Palacios Pérez, dio oportunidad para que le hicieran las nuevas acusaciones.
Dijo que solicitó información de Aurora Molina al llegar al penal de Las Cruces en Acapulco para esperar su salida del reclusorio pero las autoridades penitenciarias le negaron la información.
Hegel Mariano indicó que ingresó a los juzgados del reclusorio y ahí encontró al secretario de Acuerdos de Tixtla entregando un exhorto por otro expediente con una nueva causa penal, la 23/2013, en la que Aurora Molina es acusada de robo específico y lesiones en agravio del Ayuntamiento de Tixtla y de Jesús Guadalupe Leguizamo Domínguez.
“Casi a las 6 de la tarde que me voy  encontrando aquí al secretario de acuerdos de Tixtla, él acaba de traer otra causa penal que contiene los delitos de robo específico y lesiones en contra de Aurora Molina González, lo cual por el momento le impide quedar en libertad”, dijo.
Mariano Ramírez se quejó de la confabulación de las autoridades “tanto de la Procuraduría como del Poder Judicial” para impedir la salida de Aurora Molina, “es una lástima que se exhiban de esta manera las autoridades”.
Detalló que asumirá la defensa de Aurora en estos nuevos cargos e informó que del juzgado de Tixtla enviaron un exhorto para que presente su declaración preparatoria dentro de esta causa penal.
Explicó que el robo específico “es un delito grave y le impediría recobrar la libertad bajo caución” y el delito de lesiones en agravio del “Ayuntamiento y por el robo de armas supuestamente, y de una persona que se llama Jesús Guadalupe Leguizemo Domínguez”.
De si hay consigna del gobierno, Hegel Mariano dijo que era evidente que sí, “desde el momento que hacen un operativo aparatoso para detener a una mujer, que no hace actividades ilícitas, y la trasladan sin que en el expediente justifiquen cual es la razón”.
Reprochó el actuar de las autoridades “en hacer tiempo para darle tiempo al secretario de Tixtla de venir y traer el nuevo expediente que le impida salir”.
El abogado informó que la nueva causa penal está turnada al juzgado Segundo Penal y que hoy a las 10 de la mañana Aurora Molina presentará su declaración preparatoria .

No hubo elementos para acusarla de terrorismo

El juez Cuarto del Ramo Penal de Chilpancingo Abimael Rodríguez Nava dictó ayer el auto de libertad a Aurora Molina quien fue acusada de los delitos de lesiones calificadas, privación de la libertad personal, robo y terrorismo en la causa penal 157/2013 con motivo de la denuncia que presentaron funcionarios del Ayuntamiento de Tixtla.
Después de la 1 de la tarde de ayer, Rodríguez Nava confirmó que dictaminó el auto de libertad “por falta de elementos para procesar”.
Aurora Molina, hermana del promotor de la CRAC Gonzalo Molina, preso en un penal de Oaxaca, fue detenida el martes 18 de marzo en la colonia El Zapote, en Tixtla, en una aparatosa operación en la que participaron unos 500 policías federales, estatales, ministeriales y soldados del Ejército.
Los delitos de los que la acusaban presuntamente fueron cometidos durante la toma del Palacio Municipal de Tixtla en agosto del año pasado, cuando policías comunitarios exigían en una protesta la libertad de la promotora de la CRAC en Olinalá, Nestora Salgado García.
El abogado Hegel Mariano González dijo inmediatamente después de conocer la resolución del juez, que la liberación de Aurora no debía ser motivo de festejo porque ni siquiera debió emitirse la orden de aprehensión y que con eso se demostraba que se criminaliza la lucha social en Guerrero.
El juez explicó que la resolución fue “por falta de elementos para procesar”, debido a que la emisión de la orden de detención se debió a un informe de la policía, la que a través de indicios estableció que Aurora Molina participó en la toma del edificio, pero dijo que al vencerse el término constitucional (para emitir el auto de libertad o de formal prisión) cambió la situación jurídica “en virtud de que ya se requiere de pruebas más contundentes para sujetar a proceso a una persona”.
Explicó que durante el proceso quienes la acusaron no la identificaron con la de las fotografías y videos que presentaron como pruebas en su contra.
También informó que el síndico procurador de Tixtla David Martínez Valadez hizo llegar un parte informativo, “en donde refiere como denunciante que ella no tiene nada qué ver y que no quiere criminalizar a personas que no participaron, porque para él no existe ninguna prueba en su contra con la que se demuestre que haya tenido participación en los delitos que se le atribuyen”.
El juez informó en ese momento que existen más órdenes de aprehensión en contra de otras personas por el mismo caso, pero ya no reveló más detalles.
Por su parte el abogado defensor, Hegel Mariano informó que hubo 14 declaraciones, entre ellas la del director de Seguridad Pública Municipal Rubén Reyes Zepeda, la del síndico David Martínez Valadez, la del secretario general del Ayuntamiento Edilberto Vega Cantor y de policías municipales, que son los presuntos agraviados, y que ninguno hace mención de que Aurora Molina participó en la toma del Palacio Municipal.
Agregó que el único indicio “aislado” que la inculpó fue el informe del coordinador de zona de la Policía Ministerial, Fidel Rosas Sereno y del agente de la misma corporación, Fabián Castro Castro rendido el 29 de agosto en el que anexaron fotografías “y con flechitas” pretendieron identificar a los implicados.
Dijo que en tres fotografías se pretende ubicar a Aurora pero que en una de ellas está de espaldas, en otra está de perfil y que lo único que se ve con claridad es un brazo.
En otra más, que también está de perfil, un rifle le cubre el rostro, por lo que en ninguna de ellas existe certeza de que se trate de Aurora.
Por eso agregó que su conclusión es que con estas pruebas “aisladas” nunca debió emitirse la orden de aprehensión en su contra.
Agregó que los conflictos sociales no se resuelven iniciando procedimientos penales.
Dijo que la Policía Comunitaria de Tixtla le pidió dar el mensaje al gobierno estatal de que ellos están en la mejor disposición de dialogar, “porque así se ejecuten todas las órdenes de aprehensión ellos van a continuar con su sistema”.
Explicó que cuando menos por parte del cabildo de Tixtla, que fue el que presentó la denuncia por el caso de la toma del Palacio Municipal, existe la intención de comenzar a dialogar y añadió que ojalá el resto de las órdenes de aprehensión que existen se resuelvan mediante el diálogo con las autoridades.
Aunque dijo que en su caso, como abogado, no cuenta con información precisa de cuántos miembros de la Policía Comunitaria tienen órdenes de aprehensión, el procurador de Justicia, Iñaky Blanco Cabrera ha informado que hay otras 30, “pero las que sean se pueden resolver mediante el diálogo”, insistió.

468 ad