Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Retenes de autodefensas michocanas en los límites de Zirándaro y Altamirano

*Ocupan Huetamo unos 100 integrantes de ese movimiento, tras la incursión de policías de Michoacán

*Una camioneta tenía el logotipo “Audodefensa Zirándaro Guerrero”

*El municipio se ubica a 210 kilómetros de Morelia y colinda con Turicato y Churumuco, demarcaciones que ya tienen presencia de los guardias comunitarios

*Catean militares el hotel de un dirigente de la UPOEG en Marquelia y patrullan allí desde el lunes

Instalan autodefensas michoacanas retenes en los límites con Zirándaro y Ciudad Altamirano

*Ocupan 100 integrantes de ese movimiento la ciudad de Huetamo, Michoacán, tras la incursión de policías de ese estado. Acude la “Audodefensa Zirándaro Guerrero”, según el logotipo en una camioneta

Este martes por la tarde llegaron armados 100 integrantes de la autodefensa a Huetamo Michoacán, rodearon la ciudad, e instalaron retenes en el tramo que conduce al puente de Zirándaro de los Chávez y Ciudad Altamirano, en Guerrero.
El grupo consideró la llegada a ese lugar como un avance en su movimiento para tomar toda la Tierra Caliente de Michoacán.
Se colocó muy cerca de Guerrero, del lado de Zirándaro están a menos de 5 minutos del puente que une a los dos estados. Huetamo se ubica a una hora de Ciudad Altamirano. La relación comercial entre los pueblos de la región es muy estrecha.
Los integrantes de la autodefensa llegaron después de la Policía del Estado de Michoacán. La ciudad está tomada por el Ejército desde hace poco más de un mes, desarmaron a la Policía Municipal y la zona está completamente controlada por el gobierno federal.
Detrás de las fuerzas estatales ingresaron cerca de 100 personas con armas de grueso calibre en camionetas de lujo, con logotipos que dicen “Autodefensa Michoacana”, y abajo el nombre del municipio al que pertenecen.
Aparecieron camionetas con logotipos de los municipios de Churumuco, Apatzingan, de la misma localidad de Huetamo, e incluso algunas de ellas con letreros que dicen “Audodefensa Zirándaro Guerrero”. No todos los que participan se tapan el rostro, algunos ni siquiera traen lentes.
Ayer instalaron puestos de control en las entradas y salidas de Huetamo Michoacán, incluyendo la ruta que va hacia Zirándaro, y la que viene a Ciudad Altamirano.
No se reportaron enfrentamientos. Algunos negocios cerraron por temor a que se diera alguna balacera pero todo el día se mantuvo en calma.
Desde Huetamo, en la ruta para Ciudad Altamirano se tiene que pasar primero por el municipio de San Lucas, y la tenencia de Riva Palacio que tiene mayor población que la misma cabecera municipal y que colinda con Altamirano. En tanto que en Zirándaro el paso es muy en corto.
No se reportaron acciones de los cuerpos policiacos de Guerrero. Aun así, desde hace un mes se mantiene la operación Sellamiento que tiene la intención de tapar la frontera para evitar que ingresen a Guerrero algunos delincuentes huyendo de la lucha local.
En Tierra Caliente el grupo de la Policía del Estado y del Ejército que se mantenía en San Miguel Totolapan fue movido a Zirándaro desde hace 15 días, y se mantiene al tanto de los movimientos en Michoacán. (Israel Flores / Ciudad Altamirano).

Avanzan las autodefensas en Michoacán; ahora toman Huetamo en Tierra Caliente

*El municipio se ubica a 210 kilómetros de la capital michoacana y colinda con Turicato y Churumuco, demarcaciones que ya tienen presencia de los guardias comunitarios

Francisco J. Castellanos  / Agencia Proceso

Morelia

Unos 400 integrantes del Consejo de Autodefensas de Michoacán (CAM) ingresaron la tarde de este martes al municipio de Huetamo, Michoacán, ubicado en zona de Tierra Caliente, donde colocaron barricadas en las entradas y salidas del poblado.
El avance de los guardias civiles se dio pese al acuerdo firmado en Apatzingán el pasado 6 de marzo entre el CAM y el comisionado especial para Michoacán, Alfredo Castillo. Ambos convinieron que los rebeldes no ingresarían a cabeceras municipales ni zonas urbanas. Aun así, Huetamo se convirtió en el municipio 29 con presencia de grupos de autodefensas.
El municipio se ubica a 210 kilómetros de la capital michoacana y colinda con Turicato y Churumuco, demarcaciones que ya tienen presencia de los guardias comunitarios.
De acuerdo con información de Estanislao Beltrán Papá Pitufo, vocero del CAM, las autodefensas llegaron en unas 50 camionetas alrededor de las 13:30 horas.
Los vehículos llevaban logotipos de “Autodefensas Churumuco” y transportaban a personas con armas de grueso calibre. Partieron desde la salida de Zirándaro, cruzaron Huetamo y llegaron hasta el puente de la tenencia de Cutzio. Luego regresaron al lugar conocido como Club de Leones donde se instalaron de manera pacífica y sin contratiempos.
El líder autodefensa informó que se realizó una reunión en la plaza principal para que la misma población eligiera a sus representantes ante el Consejo y sus comandantes como miembros de autodefensas.
Con camiones de volteo, los civiles armados acarrearon arena y llenaron sacos para hacer las barricadas en las entradas y salidas a Churumuco, Zitácuaro y otras poblaciones. Dijeron que ahí colocarán a guardias que vigilarán día y noche caminos vecinales, rurales y sitios por donde pudiera ingresar el crimen organizado.

Lanzan portal del Plan Michoacán

La Secretaría de Gobernación lanzó este martes un portal de internet que detalla las 250 acciones prometidas por el gobierno federal a los michoacanos.
En un comunicado, la dependencia informó que el portal se pude consultar en la dirección electrónica www.presidencia.gob.mx/Plan Michoacan/, mismo que se lanzó como un “ejercicio de transparencia”. Ahí se mostrarán las etapas de avance de las acciones y programas aplicados por las dependencias federales.

Detiene a 12 la Procuraduría michoacana

La Procuraduría General de Justicia en Michoacán (PGJE) reportó la captura de 12 presuntos integrantes del crimen organizado.
Entre los detenidos destaca un hombre al que le decomisaron 15 granadas de fusil, ocultas en dos tubos de PVC, y que estaría implicado en emboscadas a fuerzas federales.
Las granadas incautadas son para fusil “BT/AP 65 Antipersonal”, de fabricación israelí, según un comunicado de la PGJE.
La persona que tenía las granadas en su poder fue identificada como Emiliano Paz Rivera, de 39 años y quien fue aprehendido en el Municipio de Parácuaro, cercano a Apatzingán.
“La autoridad ministerial determinará además su presunta vinculación con un grupo delictivo que opera en la zona de Tierra Caliente, así como su posible participación en las emboscadas en el crucero conocido como Las Yeguas contra elementos de la Policía Federal”, refiere el informe de la dependencia.
Las detenciones fueron realizadas en diferentes acciones implementadas el 20 y 21 de marzo pasado por fuerzas policiacas.
De acuerdo a la PGJE, otro de los detenidos fue identificado como Silvestre Fernández Valencia, de 57 años y señalado como coordinador de actividades delictivas en Uruapan, al parecer al servicio de Los Caballeros Templarios.
Junto al supuesto operador templario también fueron detenidos Elías Fernández García, de 54 años, Jesús Macías Jiménez, de 44, y Flavio Villanueva Carrillo, de 41.
“En esta acción fueron decomisadas cuatro armas largas y una corta, dos granadas de fragmentación y la camioneta en que se trasladaban”, detalló la corporación.
Esta captura fue derivada de otra, ocurrida en la madrugada del 20 de marzo sobre la carretera Apatzingán Aguililla.
En ese tramo carretero, policías federales interceptaron a varios hombres armados que se desplazaban en dos camionetas y quienes también manifestaron pertenecer a un grupo delictivo que opera en esa región.
“Se les aseguraron ocho armas largas, cinco armas cortas, dos camionetas, una pick up con reporte de robo y una bolsa de plástico con una sustancia con las características de la droga conocida como cristal”, detalla el informe.

Catean militares el hotel de un dirigente de la UPOEG en Marquelia y patrullan desde el lunes la ciudad

Alberto Rodríguez Guzmán

Marquelia

Militares del 48 Batallón de Infantería incrementaron su presencia en Marquelia y desde el lunes por la noche patrullan en camiones artillados y a pie.
Vecinos del lugar dijeron que es normal, pero que temen que haya algún enfrentamiento entre delincuentes y uniformados.
Se informó que el Ejército cateó el hotel Dorado del señor Tomás Rodríguez Martínez, quien encabeza la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) en Marquelia, sin que ocurriera nada, pero comerciantes dijeron que tardaron aproximadamente veinte minutos en el inmueble unos 40 soldados que después se retiraron.
La comerciante Aurora Barrientos Herrera dijo que desde la noche del sábado los militares comenzaron a llegar en sus pesados camiones pero que en la mañana del domingo ya no estaban en el puente Marquelia que es la salida hacia al puerto de Acapulco.
Ayer muy temprano los efectivos del Ejército colocaron retenes en el la carretera federal de Marquelia a San Luis Acatlán, con unos 10 soldados que vigilaban el paso vehicular y revisaban los autos e interrogaban a quienes iban a bordo.
El vendedor sobre ruedas Ismael Mayo Tapia señalo que temen que haya enfrentamientos con los grupos delincuenciales porque a pesar de que el municipio tiene su Policía Ciudadana de la UPOEG y su Policía Comunitaria de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), aún hay inseguridad.
Esperó que pronto sean detenidos los extorsionadores y secuestradores que operan en el municipio.

468 ad