Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Entregó “el gobierno pasado” la licencia a Casas Ara, dice Walton

*Ya revisa e investiga la Dirección de Obras Públicas, indica el alcalde quien no menciona el nombre de su antecesor en el cargo Manuel Añorve

Aurora Harrison

El alcalde Luis Walton Aburto informó que la licencia que tiene la empresa Casas Ara se entregó en la pasada administración municipal.
Indicó que ya platicó con los empresarios pues su gobierno no ha entregado permisos de construcción en esa zona y por ello ya revisa e investiga la Dirección de Obras Públicas lo ocurrido en el gobierno de su antecesor Manuel Añorve, a quien no mencionó por su nombre.
Consultado después del arranque de la colecta de la Cruz Roja, el alcalde declaró que “fue la administración pasada, nosotros no, pero ya lo estamos viendo y tengo entendido que no hay ninguna construcción, que están detenidas, no entregamos nosotros la licencia pero de cualquier manera ya se inició la investigación”.
Reiteró que la petición que haría a las autoridades federales, en caso de que haya posibilidad, es la situación del drenaje en Ciudad Renacimiento, La Zapata y El Coloso porque está totalmente colapsado, y las finanzas del Ayuntamiento.
Al preguntarle por la denuncia que han hecho vecinos del fraccionamiento Misión del Mar contra la empresa Casas Ara, de que construye en zona de humedales, Walton Aburto aclaró que ya se inició una investigación e “incluso se mandó a citar a los de Ara”.
Explicó que si el gobierno municipal vendió el predio no fue su administración. De acuerdo con declaraciones pasadas, las únicas obras autorizadas en esa zona fueron la remodelación de la tienda Costco y del Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT).
“Nosotros no dimos ninguna licencia, esas construcciones de las que se habla tienen licencia con 720 días, la empresa la obtuvo en el gobierno pasado”, insistió.
“Ya se platicó y estamos viendo la situación porque tienen la licencia y sus planos, pero nosotros estamos viendo con Obras Públicas”, agregó.
El alcalde aclaró que no hubo renovación, que no se paró la obra porque fue una licencia de más de 700 días y que se entregó en septiembre de 2012.
Al preguntarle cuántas licencias se entregaron en esa zona, dijo que esa información la tiene el Ministerio Público y que se dieron todas las que estaban en zona de humedales.
Precisó: “ahí no se inundó ni se tuvo ninguna situación, no dimos nosotros la licencia pero tampoco ahora que hubo la contingencia se inundó”.
Al preguntarle si planteará que los recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) lleguen, el alcalde respondió que esa es responsabilidad del gobierno del estado “porque es una situación para todo el estado no solamente para Acapulco, pero si tenemos oportunidad plantearemos que se puedan agilizar para que lleguen más rápido estos recursos”.
Al preguntarle si hará algún planteamiento, declaró: “nosotros haremos el planteamiento de la reconstrucción de Acapulco, pero pienso que el tema lo abordará el gobernador Angel Aguirre, nosotros si tenemos oportunidad abordaremos el tema de Ciudad Renacimiento, de La Zapata, El Coloso, donde el drenaje se encuentra totalmente colapsado y que requiere inversión”.
Al preguntarle del avance de la negociación para cubrir la deuda de CAPAMA con la Comisión Federal de Electricidad, indicó que “está parado, tenemos un adeudo de 100 millones y estamos ahí, hemos hecho los planteamientos y no nos han molestado (con cortes) pero sigue el adeudo, no se ha solucionado de fondo”.
Walton Aburto agregó que los recibos de la CFE se han pagado aunque no la deuda, y que eso no afectado el servicio de agua, que, precisó, está mejorado a pesar de que falta que funcionen unos pozos y parte del sistema Lomas de Chapultepec; “esperamos que para mayo se terminen las obras que hacen Conagua y CAPASEG para que se pueda dar un buen servicio”.
De los baños públicos que se construyeron en el acceso a la playa Icacos, a un costado del hotel Calinda y el restaurante La Mansión, indicó que “es una obra que hace Zofemat y es responsabilidad del Ayuntamiento y estamos viendo qué sucederá con eso”.
Sobre la denuncia contra el secretario de Seguridad Pública, Alfredo Álvarez, por parte del joven detenido en un cibercafé de Ruiz Cortines, que fue asaltado, indicó que será el Ministerio Público el que hará las investigaciones, y reiteró que sobre ese hecho ya se dio una conferencia de prensa.
De la huelga del hotel Crowne Plaza, dijo “qué bueno que ya se resolvió” porque afectaba la imagen de Acapulco, y aclaró que seguirá funcionando como hotel.
En la ceremonia de la colecta de Cruz Roja, donde acompañó a la delegada en Guerrero, Susana Palazuelos de Wichtendahl, el alcalde afirmó que “es muy importante porque cualquiera puede necesitar el auxilio y la Cruz Roja contribuye a salvar la vida, que es lo más importante que tenemos”.
Se comprometió a gestionar entre funcionarios, amigos y empresarios el hacer un donativo de 300 mil pesos para la Cruz Roja porque es una “labor loable, porque no se sabe en qué momento la vamos a necesitar todos y creo que debemos contribuir para que tenga los recursos y pueda dar un mejor servicio”.
La delegada de la Cruz Roja, Susana Palazuelos, hizo un llamado a la sociedad para que apoye a la institución, y es que dijo que en Acapulco durante el año pasado se brindaron 7 mil 300 servicios de emergencia y en el estado 18 mil.

468 ad