Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Denuncian estudiantes de Derecho que las becas excelencia no son equitativas

El estudiante de la Unidad Académica de Derecho de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Adolfo Barrios Chavelas, pidió al gobernador Ángel Aguirre Rivero su intervención para que las becas de excelencia, que paga Sedesol estatal, se den de forma equitativa, pues durante la entrega de documentos se dieron cuenta de que un consejero universitario entregó una lista con los beneficiados ya designados.
En una visita a la Redacción de El Sur, Barrios Chavelas denunció que el consejero universitario de Derecho, Alfredo Luna, entregó una lista de los beneficiados a la encargada de Sedesol estatal, en las oficinas que se encuentran en el Parque Papagayo, y dijo que no sabe con qué fin.
Dijo que las becas de excelencia, que son de aproximadamente 9 mil pesos para alumnos con calificaciones de 9 en adelante, no están siendo entregadas equitativamente.
Indicó que la intervención del consejero universitario, quien debe velar por los derechos de todos los estudiantes de la escuela, coloca a muchos alumnos en desventaja, porque “nada más se está tomando en cuenta a los (estudiantes) que llevaron en esa lista, serán unos cuantos favorecidos y no sabemos si (los funcionarios de la UAG) tienen fines partidistas o porqué motivo se esté haciendo ese convenio con la Sedesol, que se supone debe tener autonomía”.
Acusó que mientras los estudiantes esperaban para entregar sus documentos, el joven que iba con Alfredo Luna, José Luis Flores Mejía, de “manera autoritaria dentro de la dependencia federal, nos dijo (a los alumnos) que los que no estábamos dentro de la lista nos saliéramos, que nada más y únicamente a los que estaban anotados en la relación se les iban recibir sus documentos”.
Barrios Chavelas se quejó que no les explicaron a los estudiantes cuáles fueron los criterios para hacer esa lista, o qué negociación hicieron con la responsable de Sedesol; añadió que lo que quiere es que las becas sea entregadas de manera equitativa, porque todos tienen necesidad, y “no me opongo que se me excluya, pero que sea de manera transparente, no por intereses personales, políticos o partidistas”.
Agregó que varios estudiantes se quedaron desde una noche antes para poder tener la oportunidad de entregar sus documentos, con la esperanza de poder obtener una beca, por lo que no se vale que Alfredo Luna haya robado la oportunidad y por eso “pido la intervención del gobernador Ángel Aguirre, para ver cómo está el problema de las becas”. (Karina Contreras).

468 ad