Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Cumplen educadoras de nueve escuelas su segundo día de protesta para pedir la salida de una maestra

Karina Contreras

Por segundo día consecutivo, las educadoras de nueve jardines de niños de la zona 38, que abarca Renacimiento, pararon labores para exigir a la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) la salida del kínder Jaime Serdán Alatriste de la maestra Luz Fátima Fonseja Jacobo, pues llegó a éste sin hacer el corrimiento obligatorio para las que llegan ahí.
Advirtieron que la protesta es indefinida, que mientras no haya una respuesta favorable por parte de las autoridades no se van a mover. La delegada sindical de la zona, Alicia Castro Alarcón, subrayó que se están violando los derechos laborales de varias maestras, que ya tienen siete años en jardines retirados y que están esperando el corrimiento.
La dirigente sindical dijo que el paro laboral es indefinido, que las maestras no se van a mover hasta que haya una solución por parte de las autoridades y acusó a Fonseca Jacobo de que llegó a la zona, pero no quiere hacer el recorrido que hacen todas las maestras para poder llegar al jardín Alatriste.
Indicó que a la maestra Luz Fátima le toca estar en el jardín Luis Donaldo Colosio, ubicado en la colonia Villa Madero, pero “no quiere irse”.
Recordó que al jardín llegó de manera provisional, pero ahora no quiere respetar el recorrido y se están afectando los derechos de las demás maestras, que ya tienen años; agregó que la educadora Luz Fátima se comprometió a irse cuando le llegara el oficio de cambio, y eso fue hace quince días, y ahora “dice que no ha pedido ningún cambio”.
“Ella llegó provisionalmente al jardín, no para quedarse”, la dirigente sindical Alicia Castro acusó que ahora la maestra anda moviendo a los padres de familia, para que la defiendan, cuando es una cuestión laboral; precisó que la maestra tiene apenas cinco años de servicio y hay otras que tienen muchos más años y se les están violentado sus derechos.
Indicó que con el paro se están afectando a mil 256 alumnos, por una “sola persona que se quiere quedar en el plantel, pero no se le va dejar”. Dijo que pedía a los padres de familia su comprensión por la suspensión de clases, pero no pueden permitir que se atropellen sus derechos.
Castro Alarcón informó que ya las autoridades del sindicato están tratando el tema con las autoridades de la SEG, pero “si no hay una respuesta no nos vamos a mover”.
El martes las maestras se concentraron en el jardín de niños Jaime Serdán Alatriste, donde demandaron a la SEG el respeto a sus derechos laborales y la antigüedad que tienen.

468 ad