Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Protestan damnificados de la capital en la Sedatu para que se agilice la reubicación

*Las familias continúan en zonas de alto riesgo y la temporada de lluvias está a tres meses, señalan integrantes de la Coordinadora de Colonias y Comunidades Afectadas por el Río Huacapa

Anarsis Pacheco Polito

Chilpancingo

A las 8:30 de la mañana un grupo de 60 damnificados aglutinados en la Coordinadora de Colonias y Comunidades Afectadas por el Río Huacapa protestaron en las oficinas de la delegación estatal de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) para exigir que se agilicen los trabajos de construcción de las casas donde serán reubicados.
Los damnificados colocaron una manta sobre el edificio donde se leía: “Peña Nieto, ¿qué pasó con los 30 millones?”; exigieron que la construcción de las viviendas se realice de manera inmediata ya que la temporada de lluvias está a tres meses y aún continúan las familias en zonas de alto riesgo.
Los afectados, en su mayoría personas de escasos recursos portaban cartones en los que escribieron mensajes como, “Exigimos la construcción inmediata de viviendas para los damnificados del asentamiento Jacarandas”, “Exigimos reubicación inmediata, colonia San Rafael”.
Los afectados no prohibieron el paso a los trabajadores, asegurando que no era el objetivo de la protesta, sino que fueran atendidos para resolver la revisión de los padrones y evitar que se dupliquen los apoyos.
Entre los afectados comentaban que su mayor temor es que no sean tomados en cuenta por la Sedatu, pues creen que si se duplican los apoyos, las personas que se los merezcan no los obtendrán.
Por su parte el líder de la Coordinadora, Gumaro Guerrero Gómez entabló un diálogo con el subdelegado jurídico de la Sedatu, Erit Montúfar Mendoza, donde le señalaron que  ya se acerca la temporada de lluvias y ellos “no ven claro”, para cuándo la gente afectada será reubicada.
Aunque el objetivo de los damnificados era ser atendidos por el delegado estatal Héctor Vicario, él no se presentó; el subdelegado los atendió en la calle.
Montúfar Mendoza salió de sus oficinas para dialogar con los manifestantes a quienes les dijo que la Sedatu estará al pendiente de que las empresas que construyen las viviendas agilicen los trabajos.
“La verdad sí estamos muy preocupados porque nos hemos dado cuenta de que los trabajos de construcción de las casas están muy lentos”, dijo el funcionario.
A pesar de ello, dijo que para junio ya se estarían entregando las primeras casas para los afectados, aunque se le recordó que la época de huracanes inicia en mayo.
En el lugar, el funcionario estatal informó que de acuerdo con el censo de la Sedatu, en Chilpancingo serán reubicadas mil 600 familias que resultaron afectadas por Manuel.
En el lugar el líder de los colonos, Gumaro Guerrero reiteró que los damnificados sólo buscan que las autoridades cumplan con los acuerdos establecidos.
Sobre los señalamientos del alcalde capitalino sobre el paro de labores en la presa Cerrito Rico, dijo que siempre han tenido miedo de represalias por parte del gobierno, pero recalcó que ellos están atentos a que se trabaje de manera adecuada en el lugar para evitar que se repitan daños cómo los del año pasado.

468 ad