Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Van cuatro incendios en la zona Norte; uno sigue activo y fuera de control, informa Protección Civil

La Coordinación Regional de Protección Civil del estado en la zona Norte, reportó hasta ayer cuatro incendios forestales que han afectado unas 55 hectáreas de pastizales y bosque.
El coordinador regional de la dependencia estatal, Rafael Mendoza Valenzo dijo que uno de los incendios está activo y fuera de control en los cerros entre los límites de los municipios de Tepecoacuilco y Huitzuco, el cual ha consumido 25 hectáreas de arbustos y pastizales en sólo dos días.
Entrevistado ayer en la Plaza de las Tres Garantías de Iguala, tras asistir al arranque de la colecta nacional de la Cruz Roja, Mendoza Valenzo dijo que en lo que va de la temporada de incendios, de enero a la fecha, se han registrado cuatro incendios forestales en la zona Norte, en los municipios de Buenavista de Cuéllar, Taxco, Tepecoacuilco y actualmente hay uno activo y fuera de control en Huitzuco.
Indicó que el incendio en Huitzuco, en los límites con Tepecoacuilco, lleva dos días activo y el martes se salió de control; ha devastado unas 25 hectáreas de arbustos y pastizales, por lo que ya solicitaron apoyo a la Semaren y la Conafor.
Precisó que en los otros incendios se han quemado entre 15 y 20 hectáreas de pastizales y arbustos en cada uno.
A pregunta hecha, atribuyó estos incendios forestales a las temperaturas de más de 40 grados que se han registrado en esta zona y las quemas de parcelas de cultivo o tlacololes que se salen de control.
Dijo que los cuatro incendios forestales registrados en lo que va de la temporada han sido provocados por agricultores, sin que hasta ayer se hayan aplicado algún tipo de sanción o detención de los responsables.
Citó que en comparación al 2013 los incendios forestales han bajado en más del 80 por ciento, ya que en esta misma fecha se habían registrado ya 45 incendios forestales el año anterior. (Alejandro Guerrero / Iguala).

468 ad