Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La Semaren no ha invertido millón y medio de pesos en un estudio del jaguar, responde un especialista

*Desde mediados de 2012 hay tres propuestas para la conservación y el monitoreo del felino a las que nunca les dieron cauce, acusa Fernando Ruiz Gutiérrez. El ex secretario Carlos Toledo Manzur le quedó a deber 50 mil pesos a los integrantes del proyecto Guerrero Jaguar, asegura

Rosendo Betancourt Radilla

Chilpancingo

El biólogo que encabeza el proyecto Guerrero Jaguar, Fernando Ruiz Gutiérrez respondió al titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren), Tulio Ismael Estrada Apátiga, que nunca se invirtió el millón y medio de pesos que prometió el gobierno del estado para el estudio del felino.
Fernando Ruiz recordó que Tulio Estrada estuvo a cargo del área de Vida Silvestre en la dependencia, por eso sabe que desde mediados del 2012 hay tres propuestas de estudio a las que nunca se les dieron cauce y que el ex secretario Carlos Toledo Manzur le quedó a deber 50 mil pesos a los integrantes del proyecto Guerrero Jaguar.
El funcionario dijo el 18 de marzo que ninguna organización se ha acercado a pedirle apoyo para realizar un estudio de la presencia del jaguar en la sierra de Tecpan de Galeana, en donde el equipo fotografió, en febrero, a una pareja del mamífero.
En esa ocasión Tulio Estrada aseguró que hace dos años la dependencia realizó una investigación en esa zona del estado, que invirtió un millón y medio de pesos para instalar cámaras pero que la investigación ha concluido, y por eso gestionará más recursos para hacer censos de población y conocer el número de jaguares que existen en la sierra de Tecpan y Petatlán.
Consultado ayer, Fernando Ruiz respondió que “desde mediados del 2012 entregamos tres propuestas y algunas modificaciones posteriores encaminadas en darle continuidad al estudio del jaguar en la entidad, una de ellas era exclusiva para proponer un área de conservación en la sierra de Petatlán y Coyuca de Catalán, otra para continuar con el monitoreo de jaguar en otras regiones del estado y entre ellas se consideró a parte de los municipios de Tecpan, Atoyac, San Luis Acatlán, Iliatenco y Xochistlahuaca, y la tercera fue enfocada en el monitoreo específico de la sierra de Tecpan”.
Afirmó que la única investigación para el jaguar en la que se ha invertido dinero del gobierno estatal de manera formal fue en 2009, “cuando iniciaron los monitoreos en Santa Rosa de Lima, San Miguel y Petatlán, de donde surgieron las primeras imágenes de la especie en vida libre”.
Para el 2011, agregó, la Organización de Campesinos Ecologistas de la Sierra de Petatlán y Coyuca de Catalán (OCESPCC), la UAG, la UNAM y la Universidad de Hidalgo, “iniciamos un muestreo más amplio para la sierra de Petatlán, y cuando el proyecto ya estaba avanzado, la Semaren, por medio del entonces secretario Carlos Toledo Manzur nos apoyó”.
“Entonces se firmó un contrato entre la Semaren y la Organización de Campesinos Ecologistas por 200 mil pesos, pero sólo se hicieron dos pagos, uno de 80 mil y otro de 70 mil. Pero hasta donde sabemos nunca se ha invertido un millón y medio de pesos en la especie, o al menos no con el proyecto Guerrero Jaguar, que somos los únicos que trabajamos fototrampeo de manera formal en el estado”.
Del dinero que Tulio Estrada dijo que va a gestionar, consideró que era una buena noticia “y el proyecto Guerrero Jaguar está en la mayor disposición de colaboración con las dependencias, instituciones y organizaciones que quieran participar en este importante proyecto”.

468 ad