Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

En inseguridad “estamos mucho mejor que otros”, responde Abarca a Figueroa

Alejandro Guerrero

Iguala

“No sé en qué se basaría para calificar al municipio de esa forma”, respondió el alcalde perredista de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, al diputado del PRI, Rubén Figueroa Smutny, quien en la tribuna del Congreso del estado, en la sesión del 20 de marzo, dijo que este municipio en un año y medio del actual gobierno es la novena ciudad más peligrosa del país.
Abordado la mañana de ayer luego de encabezar el arranque de la colecta anual de la Cruz Roja delegación Iguala, celebrada en la plaza de las Tres Garantías de esta ciudad, el alcalde Abarca Velázquez dijo que “no te puedo opinar nada, porque la verdad no me di cuenta, no tuve el conocimiento de esa nota informativa”, dijo.
En la sesión del jueves de la semana pasada en el Congreso, el diputado priista Rubén Figueroa Smutny denunció la impunidad con la que actúa el crimen organizado en Tierra Caliente e Iguala, además de que este municipio en año y medio del gobierno perredista de José Luis Abarca pasó a ser la novena ciudad “más peligrosa del país”.
—Como alcalde ¿qué opinión tiene del tema de seguridad en el municipio? —se le preguntó.
—De los referendos que tenemos en comparación a otros municipios en el estado, nosotros somos de los menos afectados (por la inseguridad), yo creo que estamos mucho mejor que otros.
A pregunta de si hay tintes políticos en los señalamientos del diputado priista, Abarca Velázquez insistió en que “como no lo vi, no tengo por qué dar una opinión sobre algo que no conozco, en realidad yo prefiero guardarme mi comentario, pero sí decir que estamos trabajando fuertemente en todos los ámbitos, tanto en lo educativo, en la salud, en la seguridad, en lo social y todos los temas que aquejan a nuestra ciudadanía”.
A pregunta expresa sobre el señalamiento del diputado priista, de que Iguala está en el noveno lugar nacional de inseguridad a 18 meses de haber iniciado su administración, Abarca Velázquez externó que “no sé, en primer lugar, en qué se basaría (Rubén Figueroa) para calificar al municipio de esa forma, entonces yo no le podría rechazar al ciudadano diputado nada, porque no sé en base a qué o cómo hizo la calificación”.
En las declaraciones, el presidente municipal tocó el tema del conflicto que hubo la semana anterior con el cierre del basurero municipal por parte de ejidatarios, lo cual dijo fue de una mala manera y que nunca se le informó sobre la determinación.
Criticó que la gente que cerró el tiradero “no sabe si hay repercusiones entre la gente y problemas que traiga a la salud de los habitantes”.
Dijo que se propuso la compra de un terreno en el municipio de Tepecoacuilco como una salida alterna para resolver ese conflicto con ejidatarios de este municipio.
Se le preguntó del costo que tuvo el terreno en la comunidad de Las Tunas y que se autorizó su compra en sesión de cabildo en un costo de un millón 500 mil pesos, cuando hubo ediles que dijeron que el costo de ese terreno era de 700 mil pesos.
Abarca Velázquez afirmó que “el costo real del terreno es de 750 mil pesos, faltan los permisos y algunos gastos que se iban a generar, por eso se quería aprobar una cantidad de un millón y medio, pero no por eso no los íbamos a acabar”.
Señaló que el resto del dinero es para el acondicionamiento del terreno, “nada más que muchas de las veces como no saben bien, pues tergiversan la información y es por eso que la ciudadanía puede llegar a decir que las autoridades quieren aprovechar un precio”.
Dijo que en este terreno de 43 hectáreas se dará continuidad al proyecto para lo que fue comprado, que es la construcción de un relleno sanitario, “ya que tarde que temprano tendremos que clausurar el basurero municipal”.
Afirmó que el predio está dentro de los lineamientos que marca la Semaren, y descartó que haya sido una mala inversión.
Agregó que continúa con los papeleos del trámite para el relleno sanitario regional, que ayudará a sanear los basureros de Iguala y Tepecoacuilco.
En el contexto del arranque de la colecta anual de la Cruz Roja, el alcalde Abarca Velázquez donó una ambulancia equipada y 200 mil pesos para la Unidad de Terapia Intensiva en las instalaciones de la institución, y dijo que estos donativos los hacía en calidad de empresario y no como presidente municipal.
En su oportunidad, la presidenta del DIF y esposa del alcalde, María de los Ángeles Pineda, entregó a nombre del ayuntamiento un donativo de 48 mil pesos de tres días de salario que les fueron descontados a los funcionarios municipales, así como un monto de 160 mil 11 pesos de la paramunicipal Capami.

468 ad