Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La revocación de mandato traería una “constante confrontación”: Carlos Reyes

*En contrapartida, la secretaria de Asuntos Legislativos del CEE del PRD dice que los diputados deben apoyar esa figura poque es “un ideal de la izquierda”

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

El presidente estatal del PRD, Carlos Reyes Torres, afirmó que no es prioritaria la incorporación de la figura de revocación de mandato en la nueva Constitución, porque no sería la solución a los problemas y por el contrario, provocaría una “constante confrontación”.
Por su parte, la secretaria de Asuntos Legislativos del Comité Ejecutivo Estatal (CEE), Yolanda Domínguez Flores, afirmó que los diputados perredistas deben promover esa figura porque es un “ideal de izquierda” por el que el PRD “siempre ha luchado”.
La presidenta de la Comisión de Estudios Constitucionales, Abelina López Rodríguez, y uno de los vocales, Germán Farías Silvestre, son perredistas en quienes el presidente del PRD dijo confiar en las propuestas que a nombre del partido incluyeron.
En entrevista, el ex rector de la UAG e integrante desde 2005 del Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional, Marcial Rodríguez Saldaña, dijo que son “mínimos” los avances contenidos en la nueva Constitución y tiene muchas partes de una visión conservadora que no aterriza en los cambios democráticos que ha vivido el país.
Señaló que no se incluyó la figura de revocación de mandato, que se desconoce la composición pluriétnica del estado y que la fiscalización de la educación universitaria viola la autonomía de la UAG.
Carlos Reyes dijo que para establecer la revocación de mandato se requiere que haya elementos en la ley que permitan hacerla efectiva, aunque Marcial Rodríguez Saldaña dijo que esa es una visión equivocada, porque la figura está en constituciones como las de Zacatecas y Tlaxcala, además de que los estados pueden incluir todos los conceptos y figuras que no estén prohibidos en la Constitución General.
Pero el dirigente perredista dijo que a pesar de que fue una promesa del gobernador Ángel Aguirre Rivero, no es adecuada.
Afirmó que “no comparto la idea de que esa sea la solución de los problemas en Guerrero”, y dijo que esa figura podría utilizarse con fines políticos porque los adversarios de un gobierno “siempre” estarían en la dinámica de iniciar un procedimiento de revocación de mandato.
Dijo que la figura no abonaría a la armonía y unidad entre sociedad y gobierno, y que por el contrario, “sería un motivo de constante confrontación”, por lo que dijo que no comparte la opinión de Rodríguez Saldaña porque confía en el trabajo de los diputados.
Yolanda Domínguez consideró que se debe incluir la figura de revocación de mandato porque “es un ideal de la izquierda” el que los ciudadanos puedan quitar a autoridades que no estén haciendo su trabajo o incurran en delitos.
Llamó a los diputados del PRD a que se apeguen a los principios de izquierda que están estipulados en sus estatutos, y que recuerden que “el PRD no ha estado arrodillado a ningún gobierno en turno”.
Domínguez Flores afirmó que si el PRD da a la ciudadanía la oportunidad de quitar del cargo a “los malos gobiernos”, entonces eso ayudará al partido a recuperar la confianza de la ciudadanía.
Se pronunció a favor de que los diputados propongan e incluyan en la nueva Constitución el reconocimiento a los pueblos originarios, incluyendo sus lenguas, usos y costumbres.
De la “invisibilidad de los pueblos originarios”, el dirigente perredista consideró que es necesario que en la discusión se incluya el reconocimiento como lenguas de las diferentes etnias como oficiales y se reconozca al estado como pluriétnico.
Y afirmó que la autonomía de la UAG está a salvo, porque la “participación del gobierno” no quiere decir que ésta se pierda, aunque reconoció que no ha revisado “a detalle” el dictamen de la nueva Constitución que hoy será votado en el Congreso.
Reyes Torres reconoció que el PRD no aportó ninguna propuesta a los diputados para ser incluida en la nueva Constitución y que sólo conocen algunas de ellas que su bancada presentó.

468 ad