Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Con el citatorio a Zeferino sale a flote un presunto pacto con Ángel Aguirre

*Gloria Sierra está inhabilitada y hay órdenes de aprehensión contra ex funcionarios zeferinistas como el ex subsecretario de Finanzas Antonio Bajos. Todo se detuvo, al parecer, a cambio de que Torreblanca desistiera de denunciar corrupción y nepotismo del gobierno

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

El citatorio al ex gobernador Zeferino Torreblanca Galindo, para que comparezca ante la Contraloría del estado este viernes 28 de marzo a las 13 horas por presunto desvío de recursos de diversos programas de la Secretaría de Salud, es la culminación de comparecencias de una lista de más de 30 funcionarios de su administración que fueron citados y que, algunos de ellos, fueron inhabilitados para ejercer una función pública, como la ex secretaria de Desarrollo Social y ex coordinadora del Seguro Popular, Gloria Sierra López.
Sin embargo, la ex funcionaria apeló al Tribunal de lo Contencioso Administrativo y actualmente sigue en proceso su caso.
Pero hay órdenes de aprehensión en contra de otros ex funcionarios como Patricia Díaz, directora general de adquisiciones del gobierno zeferinista, y Antonio Bajos Valverde, ex subsecretario de Administración y Finanzas.
Sin embargo el procedimiento estaba suspendido por un acuerdo entre Ángel Aguirre y el ex gobernador Torreblanca, acuerdo por el que éste suspendió una demanda por desvío de recursos en contra del gobernador Aguirre Rivero en la entrega de camionetas blindadas a los obispos de Guerrero y por el uso de un helicóptero oficial por su hijo Ángel Aguirre Herrera.
Cercanos al ex gobernador informaron que para esta demanda había contratado a los abogados Pedro y José Ramírez.
Consultados al respecto los abogados confirmaron la versión, pero declararon que no supieron por qué, de pronto, el ex gobernador se desistió de presentar la demanda.
El gobernador Aguirre con la reactivación del procedimiento administrativo en contra de su antecesor, habría incumplido el acuerdo de suspender las acciones administrativas y jurídicas.
Se informó que este viernes el ex gobernador Zeferino Torreblanca acudirá al citatorio con el respaldo de los funcionarios que han sido citados por presuntos desvíos.
Ello a fin de que responda por faltantes y por la no aplicación de recursos de varios programas de la Secretaría de Salud durante su administración.
Por tal motivo, personal de la Contraloría estatal entregó ya el citatorio en dos de los domicilios del ex gobernador con base en el expediente RS/PA/006/2014.
De acuerdo con la ficha técnica de la Contraloría estatal, que se  dio a conocer a los medios de comunicación, el ex secretario de Salud, Antonio Salvador Jaimes Herrera, y dos testigos, Isidro Aurelio Velasco Castrejón y Juan José Robles Mojica, señalaron que fue el propio ex gobernador Torreblanca “en contubernio” con la subsecretaria de Administración y Finanzas de la Secretaría de Salud, Magali Salinas Serna, quienes no aplicaron los recursos destinados para diversos programas de dicha dependencia, “los cuales, en consecuencia, no han sido comprobados”.
Pero ayer fuentes de la Contraloría informaron que el ex secretario no responsabilizó al ex gobernador, sino que simplemente dijo que fue el ex gobernador y la ex subsecretaria de administración Salinas Salas las que no aplicaron los recursos de la administraron de la dependencia federal. En el documento, sin embargo, no se específica a cuánto ascienden los recursos que no fueron aplicados y que no han sido comprobados, como tampoco se precisa de qué programas son esos recursos.

468 ad