Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Serán 67 mil millones los que se invertirán en el estado de aquí al 2018, anuncia el gobierno federal

*Este año se gastarán 37 mil 425 millones de pesos. El dinero será ejercido por las instancias federales en “estrecha coordinación” con el gobierno del estado, precisa Videgaray. El 15 de mayo estarán concluidas todas las obras de reparación de las carreteras y puentes federales, anuncia el titular de la SCT. Es una “cifra verdaderamente histórica”, celebra el gobernador Ángel Aguirre. Asisten cinco secretarios del gabinete de Peña Nieto a la reunión del Consejo de Restauración en Acapulco

Daniel Velázquez

El gobierno federal anunció una ampliación a la inversión anunciada el año pasado para el Plan Nuevo Guerrero, que consiste en 37 mil millones de pesos adicionales a los ya anunciados, con lo que la inversión será de 67 mil millones de pesos entre este año y el 2018, es decir, para el resto del sexenio de Enrique Peña Nieto.
El anuncio lo hicieron el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, y el gobernador Ángel Aguirre Rivero, acompañados por cuatro secretarios del gabinete federal.
En una conferencia de unos 22 minutos que se llevó a cabo en un salón del centro de convenciones Mundo Imperial y en la que no se permitieron preguntas, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, dio datos de cómo está prevista la inversión de los más de 30 mil millones de pesos para este año e informó que el detalle sobre la inversión se hará pública mediante la página de internet transparenciapresupuestaria.gob.mx/nuevoguerrero.
En la conferencia estuvieron además la secretaria de Desarro-llo Social, Rosario Robles Berlanga; y sus pares de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza; de Salud, Mercedes Juan López; de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín, y la comisionada para el Desarrollo de los Pueblos Indí-genas, Nuvia Mayorga Delgado.
Antes de  la conferencia de prensa los funcionarios federales tuvieron una reunión privada con los integrantes del Consejo de Restauración del Estado de Guerrero.
La asistencia de los funcionarios federales a la sesión del Consejo de Restauración, de acuerdo con Rosario Robles, fue a invitación del consejo.
“Para qué se pudiera acreditar ante este consejo toda la labor y la tarea que está realizando el gobierno de la República para la reconstrucción del nuevo Guerrero”, dijo Rosario Robles.
Se sabe que la petición del consejo para que los funcionarios federales fueran citados a rendir un informe de la inversión que el gobierno federal hace en Guerrero fue a solicitud del gobernador Ángel Aguirre, debido a que no se están ejecutando las obras de reconstrucción.
Ayer fue la segunda ocasión en que funcionarios federales acuden al estado para informar sobre la multimillonaria inversión que el presidente Enrique Peña Nieto anunció el 7 de noviembre del año pasado.
En las dos ocasiones, los funcionarios federales han acudido a la entidad precedidos por señalamientos de que el dinero anunciado no se aplica en las obras de reconstrucción.
El 4 de febrero, la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, encabezó una delegación de funcionarios federales que acudieron a Acapulco para responder a los señalamientos que el 29 de enero hizo el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, en la sesión plenaria de los diputados federales que se desarrolló en Acapulco, donde dijo que el gobierno federal no aterrizaba la inversión anunciada en Guerrero.
La segunda visita de los funcionarios federales, esta vez encabezados por el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, ocurrió 13 días después de que los diputados federales del PRD y de Movimiento Ciudadano demandaron una audiencia con el secretario de Hacienda y el de Comunicaciones y Transportes para que aclaren cómo se invierte el dinero etiquetado para la reconstrucción del estado.
En la conferencia ninguno de los oradores hizo referencia a que su informe ante el Consejo de Restauración del Estado de Guerrero haya sido producto de los señalamientos de los diputados federales.
En su turno, Luis Videgaray dijo que para el Plan Nuevo Guerrero se tiene prevista una inversión de 67 mil 835 millones de pesos, de los cuales 37 mil 425 se ejercerán en este año 2014, los cuales están autorizados y “están listos para ejercerse”, y el resto entre 2015 y 2018.
Dijo que ese dinero se aplicará por las instancias federales en “estrecha coordinación” con el gobierno del estado.
Sin abundar en detalles, dijo que este año la SCT ejercerá en Guerrero 16 mil 542 millones de pesos, “que están ya ejerciéndose en obras, desde caminos rurales y reparación de puentes de carácter rural hasta grandes obras de infraestructura que tienen un potencial transformador de la economía del estado”.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) “está invirtiendo” 6 mil 296 millones de pesos “en la creación de nuevos esquemas de operación de los sistemas hidráulicos de las principales ciudades del estado y en la construcción de nuevas fuentes de abastecimiento de agua potable para municipios como Taxco, Iguala, Zihuatanejo, Chilpancingo y Acapulco”.
La Secretaría de Educación Pública (SEP) “está llevando acciones por un monto muy importante” de 6 mil 296 millones de pesos, entre las que están la reubicación de 464 planteles educativos.
Videgaray dijo que en la reunión, el gobernador Angel Aguirre les dio una buena noticia porque puso a disposición de la SEP los terrenos para que puedan hacerse la reubicación de las escuelas.
Precisó que no son todos pero el gobierno del estado “tiene la disposición de conseguir los terrenos para que se puedan hacer las reubicaciones a la mayor brevedad posible”.
Indicó que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) tiene 2 mil 832 millones de pesos para invertir en el estado y adelantó que el porcentaje que le correspondía aportar al estado lo entregará la federación para pagar a los campesinos que están en espera de ser indemnizados por las afectaciones que causaron las lluvias.
Indicó que ya está autorizado el dinero para la construcción de un nuevo hospital en Acapulco, sólo falta el predio donde se pueda edificar esa obra.
Dijo que la conferencia y el informe dado al Consejo de Restauración del Estado de Guerrero fueron para cumplir con un mandato del presidente Enrique Peña Nieto de “rendir cuentas” a los ciudadanos guerrerenses.
Destacó el trabajo del Consejo porque dijo que su función es vigilar que el dinero anunciado para la reconstrucción “se ejerza, se ejerza a tiempo y se ejerza bien”.
Videgaray dijo que el Plan Nuevo Guerrero es “una nueva oportunidad de desarrollo para el estado” y lo que se persigue es construir nuevas oportunidades de desarrollo, generar oportunidades de inclusión productiva, desarrollo de empleo, empleos mejor remunerados, además de aplicar con transparencia los recursos y promover la participación ciudadana.

Se demuestra el interés de Peña Nieto por Guerrero: Aguirre

En su intervención el gobernador Ángel Aguirre Rivero dijo que en la reunión se hizo “una evaluación” de los trabajos de reconstrucción y del Plan Nuevo Guerrero.
Agregó que en esa reunión los funcionarios federales le informaron al Consejo de Restauración que este año se ejercerán poco más de 30 mil millones de pesos y de 2015 a 2018 se aplicarán en la entidad otros 37 mil millones de pesos, con lo que sumarán 67 mil millones de pesos.
El gobernador dijo que la inversión anunciada es una “cifra que no tiene precedente en el estado de Guerrero, cifra verdaderamente histórica que pone de manifiesto el interés del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, de atender no sólo aquello que fue consecuencia de la emergencia sino con una visión de largo alcance, una visión que nos permita ir construyendo un estado con menos contrastes y grandes desigualdades sociales como se está dando el día de hoy”.

El gobernador agradeció y reconoció a todos los funcionarios federales las atenciones que han tenido con el estado.
Informó que entregó 110 actas de donación de predios para la reubicación de escuelas.

La reubicación de Tlacoapa

En su breve participación, la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, dijo que la presencia de los funcionarios federales fue a petición del presidente del Consejo de Restauración, Miguel Alemán Velasco.
Robles Berlanga dijo que en el informe que se presentó en el Consejo de Restauración se habló de la situación de Tlacoapa, que a seis meses de que pasaron las lluvias de la tormenta tropical Manuel y el huracán Ingrid sigue “en una situación delicada” por lo que de manera inmediata, de acuerdo con el dictamen de Centro Nacional para la Prevención de Desastres (Cenapred), dispuso la reubicación de la cabecera municipal y sólo están en espera de los terrenos que dé el gobierno del estado para la reubicación inmediata de casas, escuelas y centros de salud.
Además de que la Conagua deberá hacer obras de contención en el río de ese municipio para evitar futuras afectaciones.
Dijo que estas acciones se deben llevar a cabo con mucha celeridad porque en dos meses las lluvias serán parte del paisaje en estado.

Entrega de obras el 15 de mayo

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, informó que el 15 de mayo estarán concluidas todas las obras de reparación de las carreteras y puentes federales.
Indicó que el único puente que no estará concluido en esa fecha será el puente Barra Vieja “por razones técnicas” y se entregará el 15 de septiembre, el cual tiene una inversión de 500 millones de pesos.
La Autopista México Acapulco “estará en mejores condiciones”, se mantiene la tarifa al 50 por ciento además de que están las obras en Morelos y el Distrito Federal para mejorar el acceso a la autopista y solucionar los embudos que ahí se generan.
Informó que la SCT también reparará los mil 35 caminos rurales del estado y los 134 puentes rurales, lo cual “es una tarea gigantesca” y estimó que estas obras se realizarán en un tiempo extraordinario antes de que concluya el año, pero no especificó una fecha.
Dijo que las instrucciones que tienen del presidente de la República es darle participación a empresarios guerrerenses y hacer las obras lo más pronto posible.
En la conferencia también estuvieron el director del Fonden, José María Tapia Franco; el subsecretario de Egresos de la Secretaria de Hacienda, Fernando Galindo Favela; el subsecretario de Desarrollo Rural de la Sagarpa, Arturo Osornio Sánchez; el subsecretario de Planeación y Políticas Públicas de la SEP, Enrique de Val Blanco; y el subsecretario de Infraestructura de la SCT, Raúl Murrieta Cummings.
A la reunión privada del Consejo de Restauracion del Estado de Guerrero se vio que llegaron el secretario general de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo; el de Finanzas, Jorge Salgado Leyva; la de Educación, Silvia Romero Suárez; el de Desarrollo Económico, Enrique Castro Soto; el rector de la UAG, Javier Saldaña Almazán; el senador Armando Ríos Piter y el alcalde de Acapulco, Luis Walton Aburto. (Daniel Velazquez)

468 ad